Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - ONCAE

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), se crea en el Artículo 30 de la Ley de Contratación del Estado, como un “órgano técnico y consultivo del Estado.”

Por su naturaleza de órgano técnico, “tendrá la responsabilidad de dictar las normas e instructivos de carácter general para desarrollar y mejorar los sistemas de contratación administrativa en sus aspectos operacionales, técnicos y económicos.”

Por su naturaleza de órgano consultivo presta “servicios de asesoría y la coordinación de actividades que orienten y sistematicen los procesos de contratación del sector público.”

Misión

Dictar las normas y generar los instrumentos que promuevan la, eficiencia,  transparencia,  uniformidad  y ahorro en las compras públicas de Honduras, procurando el cumplimiento de la ley y el apoyo en la reactivación económica del país, de acuerdo a los lineamientos generales del Gobierno.

Visión

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), se sitúa institucionalmente en el sector público, como un ente técnico, normativo y regulador con credibilidad y prestigio al haber cubierto las expectativas del Estado en la implementación de la excelencia, la legalidad, la eficiencia y la transparencia en la administración de los procesos, incrementando con ello los valores éticos, morales y la eliminación paulatina de la corrupción.

Propósito

La ONCAE tiene como propósito principal el  desarrollo y mejora de los sistemas de contratación pública, a través de la prestación de servicios de asesoría y la coordinación de actividades que orienten y sistematicen dichos procesos de contratación del sector público.

Objetivo General

Mejorar los sistemas de contratación administrativa, promoviendo la transparencia, la eficacia  y la eficiencia de las mismas, de acuerdo a la ley, realizar estudios y análisis del comportamiento de precios, bienes y servicios para la utilización en las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto y así brindar  transparencia a cada uno de los procesos de compra que se lleven a cabo.

Objetivos Específicos

  • Generar la normativa necesaria, de acuerdo al comportamiento del sistema de compras públicas del país, de manera que se viabilicen los procesos y mejoren los resultados.
  • Promover la mejora del desempeño de la gestión de adquisiciones en el país.
  • Orientar y sistematizar los procesos de contratación del sector público.
  • Proveer a los funcionarios encargados de las compras, en cada institución, de las herramientas que le permitan una mejor gestión de sus actividades.

Funciones

  1. Administrar el Sistema de Compras del Estado (HonduCompras)
  2. Establecer y mantener actualizado el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado
  3. Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente normas y procedimientos operativos relativos al sistema de contratación y adquisiciones, para corregir en forma oportuna la operatividad del sistema.
  4. Diseñar modelos, tipo de pliegos de condiciones y de contratos, así como, de manuales para precalificación de contratistas.
  5. Diseñar y poner en ejecución sistemas de registro informático para procurar la información requerida en los procesos de contratación y adquisiciones.
  6. Prestar asistencia técnica a las distintas secretarias de Estado y demás organismos del Sector Público para la capacitación del personal y para la puesta en ejecución de manuales de organización y funciones, control interno y procedimientos relativos a la actividad de contratación.
  7. Preparar anualmente estudios y análisis del comportamiento de precios de bienes y servicios, para su utilización por las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto, teniendo como referencia los análisis estadísticos del Banco Central de Honduras, del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción y de otras fuentes de información confiables.
  8. Realizar estudios para actualizar anualmente los montos de inversión que determinen los procedimientos de contratación previstos en la ley.
  9. Informar al presidente de la República, a los órganos responsables de la contratación y a la Tribunal Superior de Cuentas según corresponda, sobre la aplicación de las normas y los procedimientos diseñados.
  10. Estudiar y preparar fórmulas para el reconocimiento de escalamiento de precios y de mayores costos en la contratación administrativa, según dispone la presente ley, y someterlos al Poder Ejecutivo para su aprobación.
  11. Emitir los reglamentos, acuerdos, circulares, manuales, pliegos de condiciones y demás instrumentos normativos necesarios para la aplicación de la presente Ley.
  12. Realizar todas las actividades previas relativas a la ejecución de las modalidades dentro del Catálogo Electrónico.
  13. Seleccionar a los proveedores que difundirán sus precios y productos en el Catálogo Electrónico.
  14. Incorporar al Catálogo Electrónico los proveedores seleccionados, así como cualquier otra información que se considere relevante.
  15. Suscribir, administrar y evaluar los Convenios Marco, Compras Conjuntas y Subastas Inversas.
  16. Cumplir otras funciones afines que disponga el reglamento de la Ley de Contratación del Estado o Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de medios electrónicos.