Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

La Dirección Presidencial de Gestión por Resultados, se crea mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-002-2014, Art. 2º, del 3 de febrero del 2014, publicado en el Diario Oficial de la República “La Gaceta” el 28 de febrero del 2014, Número 33,367, adscrita a la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG).

Funciones

a.- Auxiliar a los entes del Poder Ejecutivo en la formulación de la planificación estratégica institucional y operativa anual de acuerdo a los objetivos y metas generales definidos en la Planificación Estratégica Nacional y Sectorial en el Marco de la visión de País y Plan de Nación concretada en el Plan Estratégico Anual y Plan Estratégico Plurianual, generados por la Dirección Presidencial de Planificación, Presupuesto e Inversión Pública.

b.- Crear los mecanismos y procedimientos de seguimiento y evaluación de los resultados de gestión de Gobierno.

c.- Proponer para consideración del Presidente de la República los candidatos a Directores de Cumplimiento en cada Secretaria de Estado Coordinadora de Sector, Secretarias de Estado de línea y en cada institución del Poder Ejecutivo, quienes serán de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República. Los Directores de cumplimiento dependerán de la Dirección de Gestión por Resultados y auxiliarán en las respectivas instituciones en la colaboración y seguimiento de la ejecución de los planes estratégicos anuales e institucionales, así como en el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión por Resultados.

d.- Capacitar permanentemente a los Directores de Cumplimiento y a las Unidades de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) las cuales estarán dirigidas por éstos para el cumplimiento de sus responsabilidades.

e.- Formular recomendaciones del Presidente de la república para mejorar el logro de los objetivos y metas del Gobierno de la República.

f.- Quedan adscritas a ésta  Dirección Presidencial las estructuras administrativas, de personal y presupuestarias de la antigua Secretaria de Planificación (SEPLAN) vinculadas a las funciones arriba descritas.

División de Monitoreo y Seguimiento

Encargada de establecer los mecanismos de análisis e información de los avances en las prioridades nacionales para el Presidente de la República, el Secretario Coordinador General de Gobierno y el Centro de Gobierno; asegurar el seguimiento de la gestión institucional a través de los Directores de Cumplimiento; establecer las normas, mecanismos y las metodologías para dicho proceso; dirigir el monitoreo de productos de la gestión institucional a través del Sistema Presidencial de Gestión por Resultados; y establecer las normas, mecanismos y la metodología para dicho proceso.

Misión

 

Visión

 

Objetivos Estratégicos

 

Funciones

División de Validación y Verificación

Encargada de diseñar y establecer normas y mecanismos para la validación y verificación de la información institucional de la ejecución de programas y proyectos; generar informes de recomendaciones para la toma de decisiones sobre los hallazgos del proceso de validación y verificación.
Observaciones de Mejoras

  1. Una sección sobre informes y estadísticas del SGPR para la vista pública sobre resultados de gestión para cada Dirección Presidencial.
  2. Una sección sobre Preguntas frecuentes y colocar un Soporte online.
  3. Incluir información de teoría de planificación Marco Contextual de la Gestión por Resultados, el PEI y otros conceptos metodológicos indispensables.

 

Misión

Ser la división técnica conductora de los procesos de validación y verificación de gestión por resultados, verificando los mismos conforme a las políticas y procedimientos establecidos a tal efecto con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social del país, que permita la auto sostenibilidad de un estado moderno, justo y transparente.

 

Propósito

Contribuir al bienestar de la nación mediante la validación de la gestión estatal, validando y verificando los Programas y Proyectos de las instituciones del Poder Ejecutivo.

 

Objetivo General

Validar y Verificar los Programas y Proyectos priorizados y enmarcados en la consecución de los objetivos y metas del Plan de Nación, Visión de País y Plan de Todos para una Vida Mejor, que reportan en la Plataforma de Gestión por Resultados las Instituciones del Poder Ejecutivo.

 

Funciones

  1. Desarrollar e implementar procesos de validación y verificación de los Programas y Proyectos priorizados y enmarcados en la consecución de los objetivos y metas del Plan de Nación, Visión de País, Plan de Todos para Una Vida Mejor y Plan Estratégico de Gobierno que reportan en la Plataforma de Gestión por Resultados las Instituciones del Poder Ejecutivo.
  2. Realizar las visitas de campo, locales y regionales para la verificación y validación de los programas y proyectos.
  3. Elaborar  Informes mensuales y anual de los Programas y Proyectos Validados para la toma de decisiones en los diferentes Niveles.
  4. Diseñar y dar mantenimiento operativo de la Base de Datos con la información estadística de los resultados verificados y/o validados de la gestión pública.
  5. Desarrollar procesos de capacitación en el contexto de los procesos y funciones de su competencia dirigidos a los diferentes enlaces de contrapartes institucionales.
  6. Socialización y sensibilización con las Instituciones del Poder Ejecutivo de  los procesos de validación y verificación que desarrolla la división.

División de Seguimiento a la Gestión

La Unidad de Seguimiento a la Gestión Institucional (USGI) de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG), está orientada al cumplimiento del Decreto Legislativo 266-2013 referente a la “Ley Para Optimizar la Administración Pública, Mejorar los Servicios a la Ciudadanía y Fortalecimiento de La Transparencia en el Gobierno”; específicamente en el proceso de selección de los Directores de Cumplimiento que serán asignados a las Secretarías de Estado y a cada una de las Instituciones del Poder Ejecutivo; para cumplir con los Planes Estratégicos anuales e institucionales; Asimismo con el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión por Resultados.

Visión

Ser una Unidad que garantice la Gestión por Resultados en las Instituciones de Gobierno, a través del buen desempeño de los Directores de Cumplimiento asignados a cada Entidad.

Misión

Contribuir al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión por Resultados del Gobierno de la República, mediante la coordinación y supervisión de las actividades  de Los Directores de Cumplimiento asignados a las Entidades Públicas.

Propósito

Supervisar la Gestión por Resultados a través de los Directores de Cumplimiento que han sido asignados dentro de las Instituciones de Gobierno, para avalar el cumplimiento de los Objetivos y las Agendas Estratégicas establecidas en el marco de Visión de País, Plan de Nación  y Plan de Gobierno actual.

Objetivo General

Auxiliar a la Dirección Presidencial de Gestión por Resultados en la coordinación de los procesos de selección, reclutamiento, contratación e inducción de los Directores de Cumplimiento que serán asignados a cada Secretaría de Estado Coordinadoras de Sector, Secretarías de Estado de línea y en cada Institución del Poder Ejecutivo.

Objetivos Específicos

  • Seleccionar a los candidatos idóneos para el puesto de Director de Cumplimiento para las diferentes Secretarias y Entes del Estado.
  • Coordinar toda actividad, que en el ejercicio de sus funciones, realicen los Directores de Cumplimento para el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión por Resultados.
  • Proveer a la DPGPR la información proveniente de la actividad realizada por los Directores de Cumplimento en cada entidad, para elevarlo a las instancias pertinentes a efecto de facilitar el cumplimento de los diferentes proyectos y programas del Gobierno de la República.
  • Generar un proceso de Evaluación del Desempeño dirigido a los Directores de Cumplimiento,  que permita establecer un Sistema  de Capacitación  permanente de fortalecimiento en las áreas de oportunidad identificadas, para  que puedan realizar de una manera profesional y actualizada las funciones a ellos encomendadas. 

Funciones

  1. Apoyar a la Dirección Presidencial de Gestión por Resultados (DPGPR) en la correcta ejecución de los mecanismos, procedimientos y sistemas de acompañamiento, seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión de las entidades de Gobierno.
  2. Auxiliar a la DPGPR en la coordinación de los procesos de selección, reclutamiento, contratación e inducción de los Directores de cumplimiento que serán asignados a cada Secretaria de Estado Coordinadora de Sector, Secretarias de Estado de Línea y cada Institución del Poder Ejecutivo.
  3. Coordinar toda actividad, que en el ejercicio de sus funciones, realicen los Directores de Cumplimiento para el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión por Resultados (SNGxR)
  4. Proveer a la DPGPR la información proveniente de la actividad realizada por los Directores de Cumplimiento en cada Entidad, para elevarlo a las instancias pertinentes  a efecto de facilitar el cumplimiento de los diferentes proyectos y programas del Gobierno de la República.
  5. Generar un proceso de Evaluación de Desempeño y un proceso de Capacitación permanente para los Directores de Cumplimiento y Directores de UPEG que les permita realizar de una manera profesional y actualizada las funciones a ellos encomendadas.
  6. Cualquier otra actividad que le sea encomendada por la DPGPR.

División de Integración de Sistemas

Encargada de administrar el Sistema Presidencial de Gestión por Resultados, integrar y generar la información sobre la programación y ejecución en todos los niveles de planificación; producir la información para la toma de decisiones por parte del Presidente de la República, el Secretario Coordinador General de Gobierno y los Directores Presidenciales; construir el Sistema Público de Información para la Gestión por Resultados mediante la articulación de los sistemas institucionales de información.

 

Misión

Somos la División de la Dirección General de Gestión por Resultados de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, SCGG, responsable de administrar y mejorar el Sistema Presidencial de Gestión por Resultados-SGPR-, de generar a través del mismo información eficaz, eficiente y de calidad sobre la programación y ejecución de todo el sistema de planificación público para ser empleada por el Presidente de la Republica, el Secretario Coordinador de Gobierno, los Directores Presidenciales y todos los(as) encargados(as) del Proceso de Planificación Nacional en el marco de la construcción del Sistema Público de Información para la Gestión por Resultados con la finalidad de impulsar el desarrollo de Honduras.

 

Visión

Ser para el 2018, una División sólida, eficiente, eficaz y que genera trabajo de calidad en relación a la integración de todos los sistemas de información relacionados a la planificación nacional contribuyendo a los procesos de decisión en pro del desarrollo de Honduras.

 

Objetivos Estratégicos

  1. Optimizar para el 2018, el acceso y uso de la información generada hacia y desde el Sistema Presidencial de Gestión por Resultados-SIPGER-a ser empleada por el Presidente de la Republica, Secretario Coordinador de Gobierno, Directores Presidenciales y por todos los(as) encargados(as) de alimentar el SIPGER de todos los niveles de planificación del Sector Publico a nivel nacional.
  2. Desarrollar para el 2018, las capacidades de los(as) encargados(as) por institución del Poder Ejecutivo de alimentar el Sistema Presidencial de Gestión por Resultados-SIPGER- en relación al uso y optimización de la información con la cual la el SIPGER cuenta.
  3. Ampliar para el 2018, la infraestructura de Información directamente relacionada a la planificación mediante la integración de los sistemas de información existentes y relacionados a la Planificación de todo el Sector Publico para la construcción del Sistema Público de Gestión por Resultados.

Unidad Administradora de Proyectos

Asegura la coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos financiados con fondos externos y/o ejecutados por la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes nacionales y simultáneamente con la normativa de los Organismos Financiadores.

El propósito de la Unidad Administradora de Proyectos es efectuar la gestión y administración de los convenios de financiamiento reembolsable y no reembolsable, realizando operaciones en base al Marco Lógico o Matrices de Resultados de cada convenio.

Objetivo General

Mantener  una adecuada  ejecución de las acciones programadas, coordinando y realizando un monitoreo y seguimiento de los planes y proyectos de acuerdo a los productos esperados en las diferentes actividades de las asistencias técnicas y  encargada de las funciones administrativas (logística, adquisiciones, finanzas, contabilidad, monitoreo y evaluación), coordinada con los Organismos ejecutores.

Objetivos Específicos

  • Administrar los recursos financieros asignados a cada programa.
  • Administrar el recurso humano que presta sus servicios en cada uno de los programas.
  • Establecer los mecanismos de Control Interno y trámites administrativos  de sus programas.
  • Establecer el proceso interno de ejecución presupuestaria.
  • Preparar informes de ejecución financiera de forma trimestral.

Funciones

La Unidad Administradora de Proyectos, le competen las siguientes funciones institucionales:

  1. Asegurar la ejecución técnica física y financiera  de los programas y proyectos financiados con fondos externos y/o fondos nacionales que le sean asignados.
  2. Asegurar el cumplimiento de condicionalidades establecidas en los convenios de cooperación.
  3. Realizar funciones de Unidad Administradora de Programas y Proyectos para otras dependencias del estado cuando así lo determinen.
  4. Conducir los procesos de contratación y adquisiciones de obras y bienes y servicios vinculados a los programas y proyectos bajo su responsabilidad de la Secretaria de Coordinación General del Estado, de conformidad con las regulaciones de los cooperantes o la legislación Nacional aplicable.
  5. Evaluar en coordinación con las instancias técnicas correspondientes de los beneficiarios, la factibilidad financiera, técnica, legal e institucional de los proveedores.
  6. Administrar y ejecutar los fondos de conformidad con las regulaciones de los cooperantes y con las leyes y regulaciones Hondureñas.
  7. Elaborar informes de ejecución física y financiera de conformidad con los requerimientos de cada fuente de financiamiento, así como informes unificados en el marco del enfoque de Gestión por Resultados de los programas y proyectos de acuerdo a los lineamientos emitidos por la SCGG.