Centro de Ayuda del SGPR

El centro de ayuda de la plataforma del Sistema Presidencial de Gestión por Resultados: es un conjunto de guías condensadas en la página web oficial de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, que tienen una estructuración conforme al proceso de carga de la programación de las instituciones del sector público.

Contiene temas relacionados a: i) la creación de nuevos usuarios en la plataforma; ii) inicio y cierre de sesión; iii) la gestión de recuperación de contraseñas; iv) creación de los elementos que conforman la estructura institucional conforme a la matriz de programación elaborada; v) solicitudes de cambios a la planificación y/o ejecución, vi) solicitudes de soporte técnico; y vii) nuevas características desarrolladas para mejorar la gestión institucional.

El objetivo con el centro de ayuda es facilitar el proceso de carga y brindar al usuario la información necesaria para que ingrese correctamente la planificación y ejecución institucional a la plataforma del Sistema Presidencial de Gestión por Resultados, y se le pueda brindar un mejor seguimiento.

Registro de nuevos usuarios

Para el registro de nuevos usuarios en el sistema ustede debe seguir los siguientes pasos:

  1. En su navegador (Google Chrome o Firefox) debe visitar la siguiente dirección: http://presidencia.scgg.gob.hn/SGPR.Admin2017/Cuenta/Ingreso, la cual lo llevará a la página de ingreso de la plataforma. En la parte inferior de dicha página (como se señala en la imagen) podrá ver un botón que dice "REGISTRARSE"; y darle clic.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el primer paso usted será llevado a la vista de registro. Una vez ingresado en registro para ingresar a la plataforma debe introducir la información solicitada en todos los campos del formulario "Crear nueva cuenta" y darle clic al botón de “Registro” que está ubicado en la parte inferior (como se señala en la imagen) del formulario.

Nota: Con el fin de estandarizar, se ha establecido que el nombre de usuario debe contener la inicial del primer nombre y el primer apellido completo, sin espacios ni caracteres especiales (*_,.), y todo en minúscula. Un ejemplo válido de un nombre de usuario para una persona con ingresar a la plataforma se puede mencionare un nombre como Pedro Pérez sería en este caso escribir pperez. 

  1. Luego, debe de comunicarse (vía telefónica o correo electrónico) con el Analista de Monitoreo de la SCGG asignado a su respectiva institución, indicándole el nombre del usuario creado, y si se trata de un responsable o propietario, para que pueda ser aprobado, y pueda comenzar el ingreso de la información a la plataforma.

Inicio de sesión

Para iniciar sesión en la plataforma su usuario debe haber sido aprobado previamente por el Analista de Monitoreo de la SCGG asignado a su institución. Si su usuario ya fue aprobado, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe ingresar en la barra de búsqueda del navegador (Google Chorme o Firefox) la siguiente dirección: http://presidencia.scgg.gob.hn/SGPR.Admin2017/Cuenta/Ingreso, que le llevará a la página de inicio de la plataforma.

  1. Al llegar a la página de inicio debe introducir su nombre de usuario y su contraseña (como en el ejemplo de la siguiente imagen), y darle clic en el botón "INICIAR SESIÓN" (que se resalta en la imagen siguiente).

  1. Con lo anterior habrá iniciado sesión en la plataforma y podrá realizar la carga de la información en la misma.

Cambio o Recuperación de Contraseña para Usuarios Activos

Cambio de contraseña

Para cambiar su contraseña debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe darle clic en el botón que se señala en la imagen siguiente.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior se desplegarán las siguientes opciones: "Configuración de Cuenta”, “Cambiar Contraseña”, y “Cerrar Sesión”. Debe dar clic en la segunda opción, como se señala en la imagen siguiente:

  1. Al darle clic en la opción "Cambiar Contraseña" será llevado a un formulario con el mismo nombre, como se observa en la imagen siguiente. Ahí podrá introducir su nueva contraseña y confirmarla, luego de haber ingresado su contraseña actual. Posteriormente, deberá dar clic en el botón “Cambiar contraseña” ubicado en la parte inferior del formulario.

  1. Después de haber dado clic en el botón "Cambiar contraseña" aparecerá una ventana en la que se indica que los datos han sido actualizados. Si esto es así, se han realizado los cambios exitosamente.

  1. Finalmente, podrá probar si su nueva contraseña funciona cerrando sesión e iniciándola nuevamente.

Recuperación de la contraseña

En caso de que olvide su contraseña puede recuperarla siguiendo los pasos que se presentan a continuación:

  1. Debe ingresar en la barra de búsqueda de su navegador (Google Chrome o Firefox) la siguiente dirección: http://presidencia.scgg.gob.hn/sgpr.admin2017/Cuenta/Ingreso, lo que lo llevará a la página de inicio de la plataforma, donde debe buscar un botón en la parte inferior de la página (como se indica en la imagen siguiente) que dice "RECUPERAR CONTRASEÑA" y darle clic en él.

  1. Luego de darle clic en el botón mencionado en el paso anterior llegará a una pantalla que se llama "Recupera Contraseña" (como se muestra en la imagen siguiente). Ahí solo escribirá su usuario en el campo del mismo nombre y dará clic en el botón "Recuperar". Esto va a generar un correo electrónico que se enviará a la dirección que ingresó al crear su usuario. Dicho correo electrónico le brindará un enlace, el cual, al darle clic le modificará su contraseña a una genérica. Para poder saber su nueva contraseña genérica deberá ponerse en contacto con el analista de la División de Monitoreo y Seguimiento de la Dirección Presidencial de Gestión por Resultados de la SCGG.

Recuperar contraseña

Creación o Modificación de Programas

Creación de Programas en el SGPR

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación, se asume que se cuenta con los permisos para la creación de programas en su entidad (institución).

Para crear programas en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de su entidad (o la entidad donde desea crear el programa), debe seleccionar la pestaña “Resumen/Programas”. Luego, debe moverse hacia abajo en la página, y buscar el botón “Crear nuevo programa”, para darle clic.

  1. Una vez que haya dado clic en el botón “Crear nuevo programa”, la plataforma abrirá un formulario en el cual debe llenar o seleccionar la información para cada campo solicitado. Luego, debe darle clic en el botón “Guardar” al finalizar.

NOTA: Cerciórese que antes de guardar, la opción de "Activar programa" tenga un cheque. (Esta opción la da el sistema; por favor, no la cambie).

  1. Al darle clic en el botón “Guardar”, la plataforma lo redirigirá a la vista de la entidad, en la pestaña de “Resumen/Programas”, donde aparecerá el nuevo programa entre los demás ya creados.

Creación o Modificación de Meta Institucional

Crear Meta Institucional

Nota: Para la creación de una meta institucional, el programa que la contiene ya debe haber sido creado, y no debe estar aprobado.

Si desea crear una meta institucional debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe dirigirse a la vista del programa que contendrá la meta institucional que desea crear.

  1. Al llegar al programa que va a contener la meta, debe dirigirse a la parte inferior de la vista y buscar el botón que dice "Crear nueva meta de valor".

  1. La operación realizada en el paso anterior abrirá un formulario llamado "Nueva meta". En él introducirá la descripción de la meta, información de la misma, el compromiso al que apunta, y el sector al que pertenece. Luego de haber llenado el formulario debe darle clic en el botón "Guardar" ubicado en la parte inferior del mismo (como se indica en la imagen).

  1. Luego de haberle dado clic al botón mencionado en el paso anterior, el sistema mostrará la vista de la nueva meta que ha creado.

Modificar Meta Institucional

Nota: Para modificar la meta institucional el programa que la contiene no debe estar aprobado.

Si desea modificar una meta institucional debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe dirigirse a la vista de la meta institucional que creó previamente, como se señala en la imagen:

  1. Al llegar a la meta institucional deberá buscar el botón que dice "Editar", como se señala en la imagen siguiente:

  1. Al darle clic en el botón "Editar"  se abrirá el formulario que contiene la información de dicha meta. Ahí podrá modificar la información que deseaba, y al finalizar debe darle clic en el botón "Guardar" que se señala en la imagen siguiente:

Creación o Modificación del Indicador de la Meta Institucional

Crear Indicador de Meta Institucional

Nota: Para poder crear o modificar el indicador de la meta institucional, el programa que lo contiene no debe estar aprobado.

Si desea crear un nuevo indicador de la meta institucional debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe dirigirse a la vista de la meta institucional a la cual creará el indicador de la meta institucional, como se indica en la imagen:

  1. Al llegar a la vista de la meta institucional dará clic en el botón “Crear nuevo indicador/producto” como se indica en la imagen siguiente:

  1. Luego de darle clic en el botón mencionado en el paso anterior la plataforma abrirá el formulario, el cual debe llenar con la información necesaria para definir el indicador de meta, teniendo el cuidado de seleccionar la opción de Indicador de Meta en el campo llamado "Tipo".

  1. Al terminar de llenar la información que se solicita en todos los campos del formulario debe darle clic en el botón “Guardar”, ubicado en la parte inferior del formulario, como se indica en la imagen siguiente:

  1. Al darle clic en el botón “Guardar” retornará a la meta de valor y se mostrará el indicador de meta institucional.

Modificación del Indicador de la Meta Institucional

Nota: Para modificar el indicador de la meta institucional el programa que la contiene no debe estar aprobado.

Si desea modificar el indicador de la meta institucional debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe dirigirse a la vista del indicador de la meta institucional como se muestra en la imagen:

  1. Al llegar a la vista del indicador de la meta institucional debe buscar el botón que dice "Editar" como se señala en la imagen siguiente:

  1. Al darle clic en el botón "Editar", la plataforma le llevará al formulario que contiene la información del indicador de la meta institucional. Ahí podrá modificar la información que deseaba, y al terminar podrá darle clic en el botón "Guardar".

Ingreso del Seguimiento de la Planificación y Ejecución

Ingreso del Seguimiento de la Planificación

    Nota: Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el indicador de la meta institucional para el cual se cargarán los valores de planificación no está aprobado.

    Para la carga de los valores de la planificación en los indicadores se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Dentro de la vista del  indicador de la meta institucional dará clic en el botón “Seguimiento”, que lo llevará a una ventana del mismo nombre.

    1. Al llegar a la vista de seguimiento, deberá buscar los botones de "Regionalización", "Vista", "Planificación", y "Eliminar".

    Nota: Si los botones no aparecen, es probable que no tenga agregado el seguimiento físico del indicador/producto. Para agregar el seguimiento físico, siga los pasos 3 y 4, si los botones aparecen omítalos.

    1. Seleccione de las opciones de seguimiento, el seguimiento físico, y presione el botón “Agregar”.

    1. Al darle clic en el botón “Agregar”, aparecerán finalmente los botones de seguimiento como en la pantalla siguiente.

    1. Una vez haya habilitado el seguimiento físico del indicador de la meta institucional, debe darle clic en el botón de “Planificación”.

    1. Habiendo presionado el botón, la plataforma lo llevará a la ventana en el cual debe seleccionar las semanas en las que desee introducir los valores planificados.

    Nota: Solamente las semanas que seleccione aparecerán enlistadas, tanto en esta pantalla como en la de "Vista", y en la de "Ejecución".

    1. Al seleccionar una de las semanas se abrirá un campo para ingresar el valor, como se muestra en la imagen siguiente:

    1. Al introducir los valores de la planificado, debe darle clic en el botón “Guardar”.

    Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

    Nota: Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el indicador de la meta institucional para el cual se cargarán los valores de planificación está aprobado. Para la aprobación de programas debe ver el tema "Aprobación de Entidades en el SGPR".

    Para la carga de los valores de la ejecución en los indicadores se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Dentro de la vista del indicador de la meta institucional dará clic en el botón “Seguimiento”, que lo llevará a una ventana del mismo nombre.

    1. Al llegar a la vista de seguimiento, deberá buscar los botones de "Regionalización", "Vista", "Ejecución", y "Evidencia".

    1. Deberá darle clic en el botón "Ejecución".

    1. Habiendo presionado el botón, la plataforma lo llevará a la vista en la cual debe introducir los valores ejecutados.

    Nota: Solamente aparecerán las semanas a las cuales se les introdujo valores de planificación.

    1. Al seleccionar una de las semanas se abrirá un campo para ingresar el valor, como se muestra en la imagen siguiente:

    1. Al introducir los valores de la planificado, debe darle clic en el botón “Guardar”.

    Eliminación de la Meta Institucional

    Nota: Esta sección debe considerarse si, y solo es necesaria la eliminación de la meta institucional. Se asume, para los siguientes pasos, que el programa que contiene la meta institucional no está aprobado.

    Para la eliminación de la meta institucional se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Debe dirigirse a la vista de la meta institucional, y darle clic en el indicador de la misma (como se señala en la imagen siguiente):

    1. Luego de darle clic en el nombre del indicador de la meta institucional, la plataforma lo llevará a la vista del mismo, donde deberá darle clic en el botón de "Segumiento" (como se señala en la imagen):

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior usted será llevado a la vista del seguimiento, donde dará clic en el botón "Eliminar" que se señala en la imagen siguiente:

    1. Debe darle clic en el botón "Aceptar" del cuadro de diálogo que aparece y que consulta si estamos seguros que deseeamos eliminar los registros 2017 para este seguimiento, como se señala en la imagen siguiente:

    Nota: Siempre que aparezca un cuadro de diálogo al eliminar, y estamos seguros que deseamos eliminar debemos darle clic en el botón "Aceptar" de dicho cuadro.

    1. Al darle clic en el botón "Eliminar" y en el botón "Aceptar" del cuadro de diálogo, desaparecerá el registro del seguimiento (como se observa en la imagen siguiente). Debe dar clic en el nombre del programa que contiene la meta institucional como se señala en la imagen.

    1. Al darle clic en el nombre del programa que contiene la meta institucional, la plataforma lo llevará a la vista del mismo, donde debe buscar el nombre del indicador de la meta institucional que deseamos eliminar, y darle clic en el ícono de basurero que se ubica a la derecha del mismo como se señala en la imagen siguiente:

    1. Al darle clic en el ícono mencionado en el paso anterior desaparecerá el registro del indicador de meta institucional.

    Nota: En caso de que la meta institucional contenga productos finales también deben ser eliminados a fin de que se habilite el botón de "Eliminar" para la meta institucional. Buscar la sección "Eliminación del Producto Final" en esta página.

    1. Luego de haber eliminado el indicador de la meta institucional se habilitará el botón de "Eliminar" (como se señala en la imagen) de la meta institucional, al cual debe dar clic.

    Creación o Modificación de Producto Final

    Creación de Producto Final

    Nota: Para poder crear o modificar el producto final el programa que lo contiene no debe estar aprobado.

    Si desea crear un nuevo producto final debe seguir los siguientes pasos:

    1. Debe dirigirse a la vista de la meta institucional a la cual creará el producto final, como se indica en la imagen:

    1. Al llegar a la vista de la meta institucional dará clic en el botón “Crear nuevo indicador/producto” como se indica en la imagen siguiente:

    1. Luego de darle clic en el botón mencionado en el paso anterior a plataforma lo llevará al formulario, el cual debe llenar con la información necesaria para definir el producto final, teniendo el cuidado de seleccionar la opción de Producto Final en el campo llamado "Tipo".

    1. Al terminar de llenar la información que se solicita en todos los campos del formulario debe darle clic en el botón “Guardar”, ubicado en la parte inferior del formulario, como se indica en la imagen siguiente:

    1. Al darle clic en el botón “Guardar” retornará a la meta de valor y se mostrará el producto final.

    Creación o Modificación de la Redacción del Indicador del Producto Final

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el programa que contiene el producto final no está aprobado.

    Si desea modificar la redacción del indicador del producto final debe seguir los siguientes pasos:

    1. Debe dirigirse a la vista del producto final dando clic en el nombre del mismo, como se señala en la imagen siguiente:

    1. Después de darle clic en el nombre del producto final la plataforma lo llevará a la vista del mismo, donde deberá buscar el botón "Editar", como se señala en la imagen siguiente:

    1. Luego de darle clic en el botón "Editar" la plataforma lo llevará al formulario que contiene la información del producto final, donde podrá modificar la redacción en el campo "Indicador", como se señala en la imagen.

    1. Al culminar con la modificación de la redacción del indicador debe darle clic en el botón "Guardar" ubicado en la parte inferior del formulario, como se señala en la imagen siguiente:

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación y Ejecución

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación

    Nota: Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el producto final para el cual se cargarán los valores de planificación no está aprobado.

    Para la carga de los valores de la planificación en los productos finales se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón “Seguimiento” (como se señala en la imagen), que lo llevará a una ventana del mismo nombre.

    1. Al llegar a la vista de seguimiento, deberá buscar los botones de "Regionalización", "Vista", "Planificación", y "Eliminar".

    Nota: Si los botones no aparecen, es probable que no tenga agregado el seguimiento físico del indicador/producto. Para agregar el seguimiento físico, siga los pasos 3 y 4, si los botones aparecen omítalos.

    1. Seleccione de las opciones de seguimiento, el seguimiento físico, y presione el botón “Agregar”.

    1. Al darle clic en el botón “Agregar”, aparecerán finalmente los botones de seguimiento como en la pantalla siguiente.

    1. Una vez haya habilitado el seguimiento físico del producto final, debe darle clic en el botón de “Planificación”.

    1. Habiendo dado clic en el botón, la plataforma lo llevará a la ventana en el cual debe seleccionar las semanas en las que desee introducir los valores planificados.

    Nota: Solamente las semanas que seleccione aparecerán enlistadas, tanto en esta pantalla como en la de "Vista", y en la de "Ejecución".

    1. Al seleccionar una de las semanas se abrirá un campo para ingresar el valor, como se muestra en la imagen siguiente:

    1. Al introducir los valores de la planificación, debe darle clic en el botón “Guardar” (como se señala en la imagen).

    Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

    Nota: Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el producto final para el cual se cargarán los valores de planificación está aprobado. Para la aprobación de programas debe ver el tema "Aprobación de Entidades en el SGPR".

    Para la carga de los valores de la ejecución en los productos finales se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón “Seguimiento”, que lo llevará a una ventana del mismo nombre.

    1. Al llegar a la vista de seguimiento, deberá buscar los botones de "Regionalización", "Vista", "Ejecución", y "Evidencia".

    1. Debe darle clic en el botón "Ejecución" (como se señala en la imagen).

    1. Habiendo dado clic en el botón, la plataforma lo llevará a la vista en la cual debe introducir los valores ejecutados.

    Nota: Solamente aparecerán las semanas a las cuales se les introdujo valores de planificación.

    1. Al seleccionar una de las semanas se abrirá un campo para ingresar el valor, como se muestra en la imagen siguiente:

    1. Al introducir los valores de la planificado, debe darle clic en el botón “Guardar” (como se señala en la siguiente imagen).

    Eliminación del Producto Final

    Nota: Los pasos descritos a continuación deben seguirse si, y solo si es necesario eliminar el producto final. Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el producto final no está aprobado.

    Para eliminar el producto final debe seguir los pasos descritos a continuación:

    1. En la vista del producto final debe darle clic en el botón "Seguimiento", como se señala en la siguiente imagen:

    1. Al darle clic en el botón de seguimiento, la plataforma lo llevará a una vista del mismo nombre. Ahí verá los botones "Regionalización""Vista""Planificación", y "Eliminar". Debe darle clic en el botón de "Eliminar".

    1. Luego de darle clic en el botón "Eliminar", debe regresar a la vista del programa que contiene el producto final. Al llegar a dicha vista, debe buscar el producto final que desea eliminar en el cuadro de la parte inferior y a la derecha del nombre del producto final, debe buscar un ícono de un basurero. Debe darle clic en ese ícono (como se señala en la imagen).

    1. Al dar clic en el ícono mencionado en el paso anterior desaparecerá el registro del producto final.

    Creación o Modificación del Producto Intermedio

    Creación de Producto Intermedio

    Para poder crear productos intermedios en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación, se asume que el programa para el cual se creará el producto intermedio no está aprobado.

    1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón, “Nuevo Indicador/Producto” como se muestra en la siguiente imagen.

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, la plataforma lo llevará a un formulario donde debe introducir la información del producto intermedio.

    Nota: En esta sección es importante notar que el campo “Padre” (el producto final) ya tiene un número asignado que no podemos editar y que está relacionado a nuestro producto intermedio.

    1. Debe llenar el formulario con la información respectiva, seleccionando para el caso del tipo la opción de producto intermedio, en el campo “Descripción” el nombre del producto, en el campo de indicador debe colocar el indicador del producto intermedio, y agregar el(los) responsable(s) para el mismo. Al final debe darle clic el botón “Guardar”.

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación y Ejecución

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación

    Nota: Para los pasos descritos a continuación se asume que el programa que contendrá los productos intermedios no está aprobado.

    Para ingresar los valores de planificación al seguimiento de un producto intermedio se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Debe llegar a la vista de producto final, y dirigirse a la parte inferior, donde se enlistan los productos intermedios para buscar el botón de "Seguimiento" , como se muestra en la siguiente imagen:

    1. Al darle clic al botón de "Seguimiento" se abrirá la vista del mismo, donde deberá agregar el seguimiento físico. Debe seleccionar el seguimiento físico de entre las opciones y luego darle clic en el botón "Agregar".

    1. Al darle clic al botón "Agregar" aparecerán los botones de "Regionalización""Vista""Planificación", y "Eliminar". Debe darle clic en el botón de "Planificación".

    1. Al darle clic al botón de "Planificación" se abrirá la vista del mismo nombre, donde debe elegir las semanas a las que ingresará los valores de planificación, tal como se muestra en la siguiente imagen:

    1. Al seleccionar una de de las semanas se abrirá un cuadro donde debe ingresar los valores de planificación del producto intermedio, y darle clic en el botón "Guardar", como se muestra en la siguiente imagen:

    Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el programa que contiene el producto intermedio está aprobado. Para la aprobación de programas debe ver el tema "Aprobación de Entidades en el SGPR".

    Para poder ingresar los valores de la ejecución de un producto intermedio debe seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del producto final debe dirigirse a la parte inferior, al listado de los productos intermedios y darle clic en el botón de seguimiento, como se señala en la siguiente imagen:

    1. Al darle clic al botón de "Seguimiento" se abrirá la vista del mismo nombre donde deberá darle clic al botón de "Ejecución", como se señala en la siguiente imagen:

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, se abrirá la vista de ejecución donde podrá seleccionar, de las semanas que cuentan con valores de planificación, en cuál desea ingresar los valores de ejecución, tal como se observa en la siguiente imagen:

    1. Al seleccionar la semana se abrirá un cuadro donde podrá ingresar los valores de ejecución al producto intermedio y darle clic en el botón "Guardar", como se observa en la siguiente imagen:

    Eliminación de productos intermedios

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación, se asume que se han eliminado las tareas del producto intermedio en cuestión.

    Para eliminar un producto intermedio debe seguir los pasos sugeridos a continuación:

    1. En la vista del producto intermedio debe darle clic en el botón “Seguimiento”. Entrará en la sección de “Seguimiento Físico”, y aparecerán los siguientes botones: “Evidencia”, “Regionalización”, “Vista”, “Planificación”, “Ejecución”, y “Eliminar”. Debe darle clic en este último de "Eliminar"

    1. A continuación debe darle clic en el botón “Aceptar” que aparece en un cuadro de diálogo (como se muestra en la siguiente imagen).

    1. Luego, debe darle clic el botón de “Volver” que lo llevará al producto final y proceder a eliminar el producto intermedio.

    1. Una vez haya regresado al producto final, debe descender hasta donde están enlistados los productos intermedios y darle clic en el botón de “Eliminar”.

    1. Al darle clic el botón “Eliminar”, nuevamente se le consultará si desea eliminar el objeto. Debe darle clic "Aceptar”.

     

    1. Después de darle clic en el botón “Aceptar”, se habrá eliminado el producto intermedio y ya no aparecerá en el listado de productos intermedios dentro del producto final.

    Nota: Este procedimiento se repite para eliminar todos los productos intermedios dentro de cada producto final.

    Creación de actividades

    Nota: Para los pasos descritos a continuación se asume que el programa en el que se crearán no está aprobado.

    El proceso de creación de actividades en el SGPR se compone de los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del producto final debe seleccionar el producto intermedio para el cual desea crear una actividad, y al darle clic en el botón de "Vista".

    1. Esto hará que la plataforma lo lleve a la información del mismo. Debe darle clic en el botón “Tareas” para ver el listado de actividades del producto intermedio.

    1. Al llegar al listado de actividades, debe darle clic en el botón "Nueva acción", lo que abrirá un formulario para que pueda llenar la información de la actividad que desea crear, y darle clic en el botón "Guardar".

    Nota: Hay dos puntos fundamentales en la creación de las actividades:

    1. La casilla que dice Es activo, tiene que agregársele el cheque respectivo para activar la tarea o acción. Si no lo tiene, no aparecerá en el listado de acciones al entrar en el producto intermedio.
    2. Es necesario siempre agregar una entidad responsable.

    1. Al haber dado clic el botón “Guardar”, regresará al producto intermedio en el cual podrá ver enlistadas todas las actividades creadas para el mismo.

    Eliminación de actividades

    Para eliminar las actividades en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista de actividades del producto intermedio, debe darle clic el botón de “Eliminar” para cada actividad.

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, se abrirá un cuadro de diálogo confirmando si está seguro de eliminar la actividad. Debe darle clic en el botón “Aceptar” cada vez que se la plataforma le consulte si desea eliminar la actividad, tal como se observa en la ilustración siguiente.

    1. Una vez haya aplicado el procedimiento para eliminar las actividades, el listado de las mismas deberá aparecer vacío. De esta forma se sabe que se han eliminado todas las actividades del producto intermedio.

    Creación del Proyecto

    Creación de Proyectos (Si es Aplicable a la Institución)

    Para la creación de Proyectos, se tiene  la consideración que son proyectos que están formulados bajo el código BIP (Banco Integrado de Proyectos) que tiene vinculación con el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) de la Secretaría de Finanzas, debido a que son considerados como Proyectos de Inversión Pública.

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que cuenta con los permisos para la creación de proyectos.

    Para la creación de proyectos se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista de su institución correspondiente, a la derecha de "Resumen" debe seleccionar la pestaña de “Estructura”.

    1. Luego debe moverse hacia abajo en la página, y buscar el botón “Crear entidad asociada”, para darle clic, tal como se muestra en la imagen siguiente:

    1. Una vez que haya dado clic en el botón “Crear entidad asociada”, la plataforma abrirá un formulario en el cual debe llenar o seleccionar la información para cada campo solicitado, de acuerdo a la naturaleza del proyecto, y seleccionar a los analistas responsables que le dan seguimiento en los diferentes temas a la institución. Luego, debe darle clic en el botón “Guardar” al finalizar.

    NOTA: Cerciórese que antes de guardar, la opción de "Activar entidad" tenga un cheque. (Esta opción la da el sistema; por favor, no la cambie).

    1. Al presionar el botón “Guardar”, la plataforma lo redirigirá a la vista de la entidad, en la pestaña de “Resumen/Programas”, donde, volviendo a seleccionar la pestaña de “Entidades Asociadas”, podrá observar el nuevo proyecto.

    Creación de Componentes de Proyectos

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que cuenta con los permisos para la creación de componentes de proyecto. Los proyectos tienen la misma estructura que una institución dentro del SGPR, debido a que debe ingresar los componentes tal como está constituido en el marco lógico del Proyecto de Inversión.

    Para la creación de componentes de proyecto debe seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista de proyecto, debe seleccionar la pestaña “Resumen”. Luego, debe moverse hacia abajo en la página, y buscar el botón “Crear nuevo programa”, para darle clic.

    1. Una vez que haya dado clic en el botón “Crear nuevo programa”, la plataforma abrirá un formulario en el cual debe llenar o seleccionar la información para cada campo solicitado, debido a que los programas que se contempla en la institución, son los componentes descritos en el Proyecto a ingresar. Luego, debe darle clic en el botón “Guardar” al finalizar.

    NOTA: En el campo “Nombre del programa”, antes de ingresar el nombre del componente, debe colocar la palabra “Componente” y un correlativo; Por ejemplo, Componente 1. Mejora de los procesos de planificación y presupuesto. Cerciórese que antes de guardar, la opción de "Activar programa" tenga un cheque. (Esta opción la da el sistema; por favor, no la cambie para evitar errores de configuración del sistema).

    1. Al darle clic el botón “Guardar”, la plataforma lo redirigirá a la vista del nuevo componente.

    Eliminación del Componente del Proyecto

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente no está aprobado. Este procedimiento se debe realizar si, y solo si es realmente necesaria la eliminación del componente. Para la eliminación del componente es necesario eliminar todo lo que el mismo contenga (metas, indicadores, productos finales y seguimiento).

    Para la eliminación de componentes de proyectos en el SGPR debe seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del proyecto debe dirigirse a la parte inferior de la misma, y en la tabla de componentes buscar a la derecha el ícono de un basurero para darle clic.

    1. Al darle clic en el ícono del basurero, se abrirá un cuadro de diálogo consultando si está seguro de que desea eliminar el programa (refiriéndose al componente). En él debe darle clic al botón “Aceptar”, como se señala en la siguiente imagen.

    1. Al darle clic al botón de “Aceptar” del cuadro de diálogo se eliminará de la tabla el componente del proyecto.

    Creación de Metas de Proyecto

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente del proyecto no está aprobado.

    Para crear las metas de proyecto en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del componente del proyecto, debe dirigirse a la parte inferior del mismo y darle clic en el botón “Crear nueva meta de valor”, tal como se señala en la siguiente imagen.

    1. Al darle clic al botón “Crear nueva meta de valor” la plataforma abrirá un formulario para llenar con la información de la meta del proyecto, por lo cual debe de seleccionar el compromiso y el tipo de sector que está adscrito la institución. Al terminar debe darle clic en el botón “Guardar”.

    1. Al darle clic en el botón “Guardar” la plataforma mostrará la vista de la meta creada del componente del Proyecto que se está ingresando.

    Creación o Modificación de Indicador del Proyecto

    Creación de Indicador del Proyecto

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente del proyecto que contendrá el indicador no está aprobado.

    Para la creación del indicador del proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista de la meta del proyecto debe buscar el botón “Crear nuevo indicador/producto”, y darle clic.

    1. Al darle clic en el botón “Crear nuevo indicador/producto” la plataforma abrirá un formulario para ingresar la información del indicador de proyecto, por lo cual debe de ingresar la redacción del indicador en la casilla de la descripción, y dejar en blanco la casilla del indicador, por que corresponde a la meta del componente, pero cuando se ingrese productos finales si se llena esta casilla.

    NOTA: Asegúrese de seleccionar Indicador de Meta en el campo “Tipo”.

    1. Al terminar de llenar el formulario debe darle clic en el botón “Guardar”.

    Modificación de Indicador del Proyecto

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el indicador de proyecto no está aprobado.

    Para la modificación del indicador de proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista de la meta de proyecto, debe seleccionar el indicador de proyecto.

    1. Al seleccionar el indicador de proyecto, la plataforma abrirá la vista del mismo, donde debe darle clic en el botón de “Editar”.

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá un formulario que contiene la información del indicador que se está modificando.

    1. En él modificará la información que desea, y debe darle clic en el botón “Guardar” que se encuentra en la parte inferior del mismo.

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación y Ejecución

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente de proyecto ya tiene creado el indicador de la meta, para continuar con el proceso.

    Para el ingreso del seguimiento de la planificación al indicador de proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del indicador de proyecto debe darle clic en el botón “Seguimiento”, como se señala en la siguiente imagen:

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior se abrirá la vista de seguimiento donde debe seleccionar el seguimiento físico. Luego de seleccionar seguimiento físico, debe darle clic en el botón “Agregar”, como se señala en la siguiente imagen:

    1. Al agregar el seguimiento físico aparecerán los botones de “Regionalización”, “Vista”, “Planificación” y “Eliminar”. Debe darle clic en el botón de “Planificación”.

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la pantalla de planificación, donde debe seleccionar en qué semanas ingresará los valores de planificación.

    1. Al seleccionar una de las semanas, la plataforma abrirá un campo donde podrá ingresar los valores de planificación para el indicador de proyecto, y darle clic en el botón “Guardar”, como se señala en la siguiente imagen.

    Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente de proyecto que contiene el indicador de proyecto para el cual se ingresa el seguimiento de la ejecución está “APROBADO”.

    Para el ingreso del seguimiento de la ejecución al indicador de proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del indicador de proyecto debe buscar el botón “Seguimiento”, y darle clic en él.

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la pantalla de seguimiento donde debe darle clic en el botón de “Ejecución”.

    1. Al darle clic al botón de “Ejecución”, como se mencionó en el paso anterior, la plataforma mostrará la pantalla con el mismo nombre. Dentro de ella debe seleccionar la semana para ingresar los valores de la ejecución.

    NOTA: Solamente aparecerán las semanas que contienen valores de planificación.

    1. Al seleccionar una de las semanas, la plataforma abrirá un campo donde debe ingresar los valores de la ejecución. Luego debe darle clic en el botón “Guardar”.

    Eliminación de la Meta del Proyecto

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el programa que contiene la meta no está aprobado. Para eliminar la meta del proyecto, debe eliminar todo lo que ella contenga (indicadores, productos finales y seguimiento). Estos pasos deben seguirse si, y solo si la eliminación de la meta fuera estrictamente necesario.

    Para la eliminación de la meta del proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del componente debe buscar el cuadro donde se enlistan las metas, los indicadores y los productos finales. En él debe buscar el botón de “Eliminar” que se encuentra a la derecha de la meta y darle clic en él.

    1. Al darle clic en el botón “Eliminar” que se encuentra a la derecha de la meta, la plataforma abrirá un cuadro de diálogo, en el cual se pregunta si está seguro que desea eliminar la meta. Debe darle clic en el botón “Aceptar”.

    Creación del Producto Final de los Componentes del Proyecto

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente esta creado con su respectiva meta e indicador del proyecto, para ingresar el producto final de proyecto no está aprobado.

    Para la creación del producto final en un componente del  proyecto debe seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista de la meta de proyecto debe buscar el botón “Crea nuevo indicador/producto”, y darle clic en él.

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá un formulario,

    NOTA: Debe de tener en cuenta que se debe de ingresar en la descripción el producto como tal; y en el indicador, el indicador del producto. En este apartado sí se pone, a diferencia de cómo se observó anteriormente en la creación del indicador de la meta del componente.

    1. Al terminar de llenar los campos del formulario debe darle clic en el botón de “Guardar” que se encuentra en la parte inferior del mismo.

    Modificación de la redacción del Indicador del Producto Final

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el producto final creado no está aprobado.

    Para la modificación de la redacción del indicador del producto final de los componentes del  proyecto debe seguir los siguientes pasos

    1. Dentro de la vista de la meta de proyecto debe seleccionar el producto al cual le modificará la redacción del indicador.

    1. Al seleccionar el producto final al que le modificará la redacción del indicador, la plataforma abrirá la pantalla del mismo, donde debe darle clic en el botón “Editar”.

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá el formulario que contiene la información del producto final de proyecto, donde podrá modificar la redacción del indicador.

    1. Al terminar de modificar la redacción del indicador del producto final del proyecto debe darle clic en el botón “Guardar” ubicado en la parte inferior del formulario.

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación o Ejecución

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el producto final de  los componentes del proyecto no está aprobado.

    Para el ingreso del seguimiento de la planificación del producto final del proyecto debe seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón “Seguimiento”.

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la vista de seguimiento, donde debe seleccionar el seguimiento físico, y darle clic en el botón “Agregar”.

    1. Al seleccionar el seguimiento físico, la plataforma mostrará los botones de “Regionalización”, “Vista”, “Planificación”, y “Eliminar”. Debe darle clic al botón de “Planificación”.

    1. Al darle clic en el botón de “Planificación”, la plataforma abrirá la vista del mismo nombre, donde debe seleccionar las semanas a las que le ingresará los valores de planificación.

    1. Al seleccionar una de las semanas, la plataforma abrirá un pequeño campo donde debe ingresar los valores de planificación. Luego de ingresarlos debe darle clic en el botón de “Guardar”.

    Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el producto final de los componentes del proyecto está aprobado.

    Para el ingreso del seguimiento de la ejecución del producto final del proyecto debe seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del producto final del proyecto debe darle clic en el botón “Seguimiento”.

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la pantalla de seguimiento, donde debe darle clic en el botón de “Ejecución”.

    1. Al darle clic en el botón de “Ejecución”, la plataforma mostrará la pantalla del mismo nombre, donde debe seleccionar las semanas a las que ingresará los valores de la ejecución.

    NOTA: Solamente aparecerán las semanas a las que ingresó valores de planificación.

    1. Al seleccionar una de las semanas, la plataforma abrirá un pequeño campo donde debe ingresar los valores de la ejecución. Luego debe darle clic en el botón “Guardar”.

    Eliminación del Producto Final de los componentes del Proyecto

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el producto final de los componentes del  proyecto no está aprobado. Estos pasos deben seguirse si, y solo si es estrictamente obligatoria la eliminación del producto final del proyecto.

    Para la eliminación del producto final del proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón “Seguimiento”.

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la pantalla de seguimiento, donde debe darle clic al botón de “Eliminar”.

    1. Al darle clic en el botón de “Eliminar”, la plataforma abrirá un cuadro de diálogo donde se le consulta si está seguro que desea eliminar los registros del año para el seguimiento. Debe darle clic en el botón “Aceptar”.

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, deberá volver a la vista del componente dándole clic en el nombre del mismo en la miga de pan.

    1. Al volver a la vista del componente debe darle clic al ícono del basurero que se encuentra a la derecha del producto final en la tabla de la meta del proyecto.

    1. Al darle clic en el ícono mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá un cuadro de diálogo donde se le pregunta si está seguro que desea eliminar el indicador (refiriéndose al producto). Debe darle clic en el botón “Aceptar”.

    Aprobación de Entidades

    Aprobación de Programas en el SGPR

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que todos los indicadores de meta y productos finales del o los programas de la institución, cuentan con seguimiento creado y con los valores de planificación ingresados. Se asume también que el usuario es el aprobador del programa. Para que su usuario sea aprobador del programa, puede solicitarlo al analista de monitoreo correspondiente a su institución.

    Para la aprobación de programas en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista de la entidad debe dirigirse a la parte inferior donde se ubican el conjunto de programas de la institución, con su porcentaje de avance y su propietario. Ahí debe buscar los íconos de acciones, y debe darle clic en el ícono de en medio de un cheque que se señalan en la imagen siguiente:

    1. Al darle clic al ícono mencionado en el paso anterior, se abrirá un cuadro donde debe seleccionar que el programa  está aprobado.

    1. Luego de seleccionar la opción “Sí” debe darle clic al botón “Guardar” ubicado por debajo del selector, como se señala la siguiente imagen.

    Nota: Si el programa tiene indicadores de meta y/o productos finales sin seguimiento o sin valores de planificación, porque se encuentra incompleto el ingreso respectivo de la información, le aparecerá el siguiente mensaje:

    En el cuadro anterior se muestran los indicadores de meta y/o productos finales que no tienen seguimiento y/o valores de planificación. El nombre del indicador de meta y/o producto final funciona como un vínculo para llegar a la vista del mismo, y poder ingresar al seguimiento para y agregarlo o ingresarle valores de planificación.

    Por lo cual se sugiere hacer una revisión de la información faltante dentro del programa, para completa lo que describe la plataforma y si está completo, pero presenta error, notificarlo con una foto de pantalla y enviarlo por correo al Analista de Monitoreo respectivo de su institución, para la búsqueda de solución en conjunto con los Analistas de Integración de Sistemas de la Dirección Presidencial de Gestión por Resultados.

    Si el programa no tiene indicadores de meta y/o productos finales sin seguimiento y/o sin valores de planificación, al darle clic en el botón “Guardar” la plataforma lo aprobará.

    Aprobación de toda la Entidad o Institución

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que se han aprobado todos los programas de la institución.

    Para la aprobación de la institución en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Actualizar o contar con el usuario respectivo de la Máxima Autoridad o Director Ejecutivo, vinculado para aprobar.
    2. En la vista de la entidad, en la parte superior de la misma, por debajo del nombre, debe buscar un ícono rojo de un cheque que sirve para aprobar la entidad, y darle clic.

    1. Al darle clic en el ícono mencionado en el paso anterior, le aparecerá un cuadro donde debe seleccionar que la institución sí está Aprobada, tal como se muestra en la siguiente imagen:

    1. Luego de seleccionar la opción “Sí” debe darle clic en el botón “Guardar” que se encuentra debajo del selector, como se señala en la siguiente imagen:

    Nota: Si la institución no tiene programas o no los tiene aprobados, la plataforma mostrará la siguiente información en la vista de la entidad:

    Si la institución no tiene programas sin aprobar, le aparecerá la siguiente pantalla al aprobarla:

    Ya una vez aprobada la institución, se procede a ingresar la información del seguimiento de la ejecución a nivel de metas institucionales, productos finales y productos intermedios que contiene los diferentes programas de la institución.

    Aprobación de Proyectos

    Aprobación de los Componentes de Proyectos en el SGPR

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se contempla que todos los indicadores de meta y productos finales del (los) componente(s) del proyecto, cuentan con el seguimiento físico creado, y con los valores de planificación ingresados.

    Se asume también que el usuario es aprobador del componente. Para que su usuario sea aprobador del componente, puede solicitarlo al analista respectivo de la División de Monitoreo y Seguimiento de la SCGG correspondiente para que lo pueda vincular su proyecto a aprobar.

    Antes como paso previo se explicará cómo se debe de ingresar hasta la vista del proyecto. Para ello debe dirigirse a la vista de su institución y darle clic a la pestaña de “Estructura”, como se señala en la siguiente imagen:

    Para la aprobación de componentes de Proyectos en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del proyecto debe dirigirse a la parte inferior donde se ubican el conjunto de componentes del mismo, con su porcentaje de avance y su propietario. Ahí debe buscar los íconos de acciones, y debe darle clic en el ícono de en medio de un cheque que se señalan en la imagen siguiente:

    1. Al darle clic al ícono mencionado en el paso anterior, se abrirá un cuadro donde debe seleccionar que el componente está aprobado.

    1. Luego de seleccionar la opción “Sí” debe darle clic al botón “Guardar” ubicado por debajo del selector, como se señala la siguiente imagen.

    Nota: Si el componente tiene indicadores de meta y/o productos finales sin seguimiento o sin valores de planificación, porque se encuentra incompleto el ingreso respectivo de la información, le aparecerá el siguiente mensaje:

    En el cuadro anterior se muestran los indicadores de meta y/o productos finales que no tienen seguimiento y/o valores de planificación. El nombre del indicador de meta y/o producto final funciona como un vínculo para llegar a la vista del mismo, y poder ingresar al seguimiento para y agregarlo o ingresarle valores de planificación en tal caso que se requieran.

    Por lo cual se sugiere hacer una revisión de la información faltante dentro del componente, para completar lo que describe la plataforma y si está completo, pero sí presenta error, notificarlo con una foto de pantalla y enviarlo por correo al Analista de Monitoreo respectivo de su proyecto, de lo cual le da seguimiento en la institución, para la búsqueda de solución en conjunto con los Analistas de Integración de Sistemas de la Dirección Presidencial de Gestión por Resultados.

    Si el componente no tiene indicadores de meta y/o productos finales sin seguimiento y/o sin valores de planificación, al darle clic en el botón “Guardar” la plataforma lo aprobará.

    Aprobación de todo el Proyecto integrado con sus respectivos componentes:

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que se han aprobado todos los componentes de la proyecto.

    Para la aprobación del proyecto en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Actualizar o contar con el usuario respectivo de la Máxima Autoridad o Director Ejecutivo del Proyecto, vinculado para aprobar.
    2. En la vista del proyecto, en la parte superior de la misma, por debajo del nombre, debe buscar un ícono rojo de un cheque  que sirve para dar la aprobación del proyecto y luego darle clic.

    1. Al darle clic en el ícono mencionado en el paso anterior, le aparecerá un cuadro donde debe seleccionar que el proyecto está Aprobado, tal como se muestra en la siguiente imagen:

    1. Luego de seleccionar la opción “Sí” debe darle clic en el botón “Guardar” que se encuentra debajo del selector, como se señala en la siguiente imagen:

    Nota: Si el proyecto no tiene componentes o no los tiene aprobados, la plataforma mostrará la siguiente información de aviso en la vista del mismo:

    Si el proyecto no tiene componentes sin aprobar, le aparecerá la siguiente pantalla al aprobarla:

    Ya una vez aprobado el proyecto,  se procede a ingresar la información del seguimiento de la ejecución a nivel de metas institucionales, productos finales y productos intermedios (sí aplica)  que contiene los diferentes componentes o del Proyecto.

    Cierre de sesión

    Al haber terminado con la carga de la información en la plataforma podrá proceder a cerrar sesión, para lo cual debe seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Basta, solamente, con darle clic el botón gris con el ícono de una flecha, ubicado en la parte superior de la página. Al darle clic se desplegará una lista de opciones. La última de estas opciónes dice “Cerrar Sesión”, a la cual debe darle clic. Al darle clic, la plataforma le llevará a la página de inicio, nuevamente.

     

    Solicitud de Cambios

    Si necesita realizar un cambio en la planificación o en la ejecución de un indicador de meta institucional, producto final o producto intermedio debe seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Debe dirigirse a la barra azul de menú ubicada en la parte superior de la plataforma y darle clic en la opción "Solicitudes", y "Solicitud de Cambios". Al darle clic la plataforma le mostrará el formulario que se muestra en la siguiente imagen:

    1. Este formulario se debe llenar seleccionando la institución de la cual se solicita un cambio a la planificación o a la ejecución (la institución a la cual pertenecemos); el programa o proyecto al que se le modificará la planificación o la ejecución; el tipo de solicitud, si es que se trata de un cambio a la ejecución de programa; el tipo de cambio, si se trata de eliminar cierta información o de adicionar información; se debe adjuntar el oficio que describe las razones del cambio y mayor información del mismo (en caso de que exista un oficio); y se enviará la solicitud.
    2. Luego de haber enviado la solicitud corresponde esperar a que se apruebe o desapruebe la misma.

    Soporte Técnico

    Si requiere de soporte técnico por parte de un analista de la Dirección Presidencial de Gestión por Resultados debe seguir los pasos descritos a continuación:

    1. En la vista de sus institución debe buscar una etiqueta que dice "Soporte Técnico". Debe darle clic a esta etiqueta.

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá el listado de las solicitudes que se han enviado antes.

    1. Por otro lado, en el listado de solicitudes se puede observar en la parte superior del mismo un botón que dice "Crear Solicitud". Al darle clic a este botón se mostrará un formulario que debe de llenar para que se le pueda dar un correcto soporte técnico.

    Nota: Debe seleccionar la institución a la cual pertenece en el primer campo del formulario, y asegurarse de seleccionar al menos un navegador para poder brindarle un mejor soporte técnico.

    Mejoras y Nuevas Características

    En esta sección se presentarán todas las mejoras y nuevas características que se han incorporado para esta nueva versión del SGPR.

    Escritorio de Usuario

    El escritorio es la primera vista con la que un usuario se encuentra luego de haber iniciado sesión a la plataforma. Es una vista que permite dar un vistazo rápido de cómo se encuentran las instituciones a las que el usuario tiene acceso.

    En él se pueden observar algunos bloques de información que se han incorporado.

    El primero se trata de un resumen de las instituciones a las que el usuario tiene acceso. En el caso de la imagen de arriba el usuario tiene acceso a la Entidad de Prueba solamente, por lo que la misma es la única que le aparece en el resumen.

    En él encuentra también el porcentaje de avance de cada institución a la que el usuario tiene acceso a la derecha de cada una de ellas. 

    Dicho porcentaje de avance se calcula de acuerdo a la fecha sobre el resumen de las instituciones, tal como se muestra en la siguiente imagen:

    Por otro lado, a la derecha del resumen de instituciones se encuentran las instituciones destacadas. 

    En este bloque de información se presentan las instituciones que se encuentran con un porcentaje de avance con una semaforización en verde, es decir, dentro del rango desde 95 % - 120 %. En el caso de la imagen anterior, la única institución a la que el usuario tiene acceso tiene un porcentaje de avance de 0 % por lo que no se considera una institución destacada y no aparece en el bloque de información en cuestión.

    El último bloque de información se encuentra por debajo de los dos antes mencionados, y se trata de las instituciones con retraso en reportar la ejecución.

    En este último bloque de información del escritorio de usuario se encuentran listadas las instituciones que reportaron ejecución pasada la decha en que planificaron. Por ejemplo, si se planificó para el 03 de marzo de 2017, y la ejecución se reportó en la plataforma hasta el 24 de abril de 2017, la institución con dicho caso aparecerá en esta lista (siempre y cuando el usuario tenga acceso a ella).

    Semaforización en Vistas de Instituciones

    Dentro de la vista de entidad podrá observar que se ha colocado la semaforización de la institución con el porcentaje de avance, como se muestra en la siguiente imagen:

    Lo mismo ocurre con los programas en la misma vista.

    Todo esto se ha incluido con el fin de poder facilitar el acceso al porcentaje de avance, tanto de las instituciones como de los programas, sin tener que recurrir a la generación de reportes.

    Contactos y Propietarios

    El conocer los contactos y propietarios dentro de las instituciones es algo de mucha ayuda los analistas de la SCGG, por lo que se realizó una pequeña mejora en la visualización de los contactos y propietarios de las instituciones. Y es que ya no aparece el nombre de usuario del contacto, sino el nombre propio.

    Analistas Internos

    Al igual que con los contactos y responsables, se realizaron algunas modificaciones en la visualización de los analistas. Sin embargo, se han diferenciado tres tipos de analistas por institución. Estos son: analista de planificación, analista de monitoreo y analista de verificación.

    Tanto los contactos y propietarios y los analistas de la SCGG, al darle clic en el nombre la plataforma redirige a la información del mismo, tal como se muestra en la siguiente imagen:

    Cabe mencionar que, debido a que la comunicación directa es entre los analistas de la SCGG y los contactos y propietarios de las instituciones se facilita a través de tener una referencia de nombres, los últimos dos puntos se volvieron un requerimiento para la versión 4 del SGPR.

    Listado de Entidades

    Al hacer uso de la barra superior del SGPR en la sección de “Entidades” se muestra la siguiente pantalla:

    Entre los cambios realizados a esta vista se puede mencionar que ya no se incluye un botón de “Vista” para poder acceder a la información de la institución, ya que ahora a través del nombre de la misma se es redirigido a dicha información.

    Además de ello, en la parte superior derecha se observan una característica nueva, que son el número de entidades.

    Campos Obligatorios

    Una de las mejoras que se han implementado a la plataforma se puede observar si se selecciona la opción de “Editar” en los íconos de la derecha de la lista de entidades. Si se elimina lo que está contenido en los campos del formulario para editar la información de la institución se puede ver que la plataforma no permite guardar el formulario y muestra cuáles son los campos “requeridos”, tal como se muestra en la imagen siguiente:

    Notificaciones por Correo Electrónico

    El sistema de notificaciones enviará un correo electrónico a los responsables de reportar la ejecución, y al analista de monitoreo y seguimiento. El responsable de reportar la ejecución recibe un correo cada inicio de mes en el que se le enumeran los productos o indicadores en los que debe reportar ejecución; uno al final del mes, para enumerarle los productos a los que no les reportó ejecución, y para indicarle que le restan 10 días para concluir con dicha tarea; y uno a los once días de cada mes, que le enumera los productos que no reportó ejecución.

    Cierre de sesión automático

    La última mejora a la que se hará mención en esta sección del Centro de Ayuda del SGPR es el cierre de sesión automático. Luego han transcurrido veinte minutos sin que el usuario utilice la plataforma la sesión se cerrará de manera automática. Esto se incluyó por motivos de seguridad, para salvaguardar la información de la plataforma.

    Tipos de Cálculo de los Indicadores de Medición

    INTRODUCCIÓN:

    A continuación, se presenta la siguiente información sobre ejemplos demostrativos de los tipos de cálculo de los indicadores de medición que se seleccionan al formular los diferentes niveles de metas institucionales, productos finales y productos intermedios en la Plataforma del Sistema Presidencial de Gestión por Resultados (SGPR).

    1. ACUMULADO (ACU)

    Cuando el tipo de cálculo del indicador es acumulado tanto la planificación como la ejecución se acumulan.

    Donde:

    A= porcentaje (%) de avance a la fecha,

    E= total ejecutado a la fecha,

    P= total planificado a la fecha,

    n= total de semanas con valores de planificación y ejecución a la fecha.

     

    Ejemplo de Aplicación

    En el producto final: Licencias y certificaciones de operación ambiental emitidas, es un valor que se va acumulando a lo largo del año. En donde el valor de n = 3, y se planificó y se ejecutó de la siguiente manera:

    Producto Final

     

    Planificado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    9

    Valor

    3

    3

    3

    Licencias y certificaciones de operación ambiental emitidas

    Ejecutado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    10

    Valor

    3

    3

    4

     

    Por lo anterior, el cálculo del porcentaje de avance a la semana 15 sería:

    Observación:

    El resultado del cálculo del porcentaje de avance significa que a la semana 15 se emitieron alrededor de 11 % más licencias y certificaciones ambientales de las que se planificaron originalmente para esa misma semana, para entregar dichas licencias.

     

    2. ACUMULADO NEGATIVO (ACN)

    Cuando el tipo de cálculo del indicador es acumulado negativo tanto la planificación cómo la ejecución institucional se acumulan. Sin embargo, se invierte la tendencia dividiendo Planificación / Ejecución, por que tiende a la baja de lo que se ha desarrollado en el tiempo.

    Donde:

    A= porcentaje (%) de avance a la fecha,

    E= total ejecutado a la fecha,

    P= total planificado a la fecha,

    n= total de semanas con valores de planificación y ejecución a la fecha.

    Ejemplo de Aplicación

    En el indicador: sobre número de personas muertas por homicidio, es un valor que se va acumulando a lo largo del año, pero se desea una tendencia hacia la baja, para poder lograr resultados concretos que espera la sociedad. En donde el valor de n = 3, y se planificó y se ejecutó de la siguiente manera:

    Indicador:

     

    Planificado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    30

    Valor

    10

    10

    10

    Número de personas muertas por homicidios disminuida

    Ejecutado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    29

    Valor

    9

    10

    10

    Por lo anterior, el cálculo del porcentaje de avance a la semana 15 sería:

    Observación:

    El resultado del cálculo del porcentaje avance indica que a la semana 15 se planificaron 4 % más muertes por homicidio hacia la baja de las que en realidad hubo.

    3. NO ACUMULADO (NAC):

    Cuando el tipo de cálculo del indicador es no acumulado, tanto la programación como la ejecución institucional se mantiene en la misma tendencia de entrega del producto o servicio.

    En este caso se realiza un promedio simple tanto de la programación como de la ejecución institucional se a nivel de meta institucional, producto final y producto intermedio.

    Donde:

     A= porcentaje (%)  de avance a la fecha,

    E= total ejecutado a la fecha,

    P = total planificado a la fecha, y

     n=  total de semanas con valores de planificación y ejecución a la fecha.

    Ejemplo de Aplicación

    El número de comunidades empoderadas y beneficiadas para el aprovechamiento y sostenible de bienes y servicios ambientales.

     

    Dado ello se puede hacer mención que  las comunidades beneficiadas con las capacitaciones en el manejo sostenible y aprovechamiento de los servicios ambientales será la misma población objetivo en cada entrega, ya identificados por la institución en la programación.

     

     

    Indicador de Meta:

     

    Planificado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    224

    Valor

    224

    224

    224

    Número de comunidades empoderadas y beneficiadas para el aprovechamiento y sostenible

    de bienes y servicios ambientales.

    Ejecutado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    226

    Valor

    224

    224

    230

     

    Por lo anterior, el cálculo del porcentaje de avance a la semana 15 sería:

    Observación:

    El resultado del cálculo del porcentaje de avance significa que a la semana 15 se capacitaron 2 % más de comunidades en las zonas forestales en temas de manejo y aprovechamiento de los servicios ambientales de los que se planificó inicialmente, pero la tendencia se observa en el tiempo las mismas 224 comunidades, puede ser que se priorizo en incluir más comunidades por la importancia en el manejo de los recursos naturales.

     

    4. NO ACUMULADO NEGATIVO (NAN):

    Cuando el tipo de cálculo del indicador es no acumulado negativo, tanto la programación como la ejecución institucional se repite a lo largo del año y no se acumula, sin embargo, se invierte la tendencia dividiendo el denominador / numerador.

    Donde:

    A= porcentaje (%) de avance a la fecha,

    E= total ejecutado a la fecha,

    P= total planificado a la fecha, y

    n= total de semanas con valores de planificación y ejecución a la fecha.

    Ejemplo de Aplicación

    El porcentaje de variación de la tasa de cobertura neta de matrícula en educación básica en tercer ciclo desarrollada en el Departamento de La Paz. Se planificó un porcentaje de variación en la cobertura de matrícula cada semana; sin embargo, se pretende que la variación disminuya con el tiempo.

     

     

    Indicador de Meta:

    Planificado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    5

    Valor

    5

    5

    5

    El Porcentaje de variación de la tasa de cobertura neta de matrícula en educación básica en tercer ciclo desarrollada en el departamento de La Paz.

    Ejecutado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    4,33

    Valor

    6

    4

    3

     

    Por lo anterior, el cálculo del porcentaje de avance a la semana 15 sería:

    Observación:

    El resultado del cálculo del porcentaje de avance significa que, inicialmente, a la semana 15 se planificó que la variación cobertura neta de matrícula sería un 15 % mayor de lo que en realidad fue.

     

    5. RATIO POSITIVO (RA+):

    Cuando se hace mención de Ratio Positivo  hace referencia a un ratio de aritmética, que se define como una expresión numérica de una proporción y se representa mediante una barra oblicua u horizontal o mediante el signo “:” entre dos cantidades.

    En dicha expresión se cuenta con un numerador y un denominador, que representan el último valor (de acuerdo a la fecha), ya sea de la ejecución o de la planificación, dependiendo si es positiva o negativa.

    Suele ser aplicado cuando solamente se desea comparar el valor ejecutado a la fecha y el valor planificado a la fecha, pudiéndose observar solamente la situación actual.

    Este tipo de cálculo  de medición lo utiliza en mayor medida la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), que forma parte del Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica.

    Cuando el tipo de cálculo del indicador es ratio positivo, en el período de análisis se calcula una razón simple cuando existe un valor planificado (Ejecutado/Planificado). Es decir, se toma el último valor planificado, y su correspondiente ejecutado y se dividen.

    Donde:

    A = porcentaje de avance a la fecha,

    En = valor ejecutado correspondiente al valor planificado a la fecha,

    Pn = valor planificado a la fecha.

    Ejemplo de Aplicación:

    Clientes del servicio de telecomunicaciones (Los clientes varían a lo largo del tiempo y es deseable que sean más, por eso cambia el universo de clientes, por los que se inscriben y dan de baja al servicio).

    Indicador de Meta

    Planificado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    10

    Valor

    10

    10

    10

    Clientes del servicio de telecomunicaciones

    Ejecutado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    12

    Valor

    10

    10

    12

     

    Por lo anterior, el cálculo del porcentaje de avance a la semana 15 sería:

    Observación:

    El resultado del cálculo del porcentaje de avance significa que en la semana 15 hubo un 20 % más de clientes del servicio de telecomunicaciones, particularmente se ingresó una cantidad mayor de clientes de la que se tenía programada.

     

    6. RATIO NEGATIVO (RA-):

    Cuando se hace mención de Ratio Negativo hace referencia a una ratio de aritmética que se define como una expresión numérica de una proporción y se representa mediante una barra oblicua u horizontal o mediante el signo “:” entre dos cantidades. En dicha expresión se cuenta con un numerador y un denominador, que representan el último valor (de acuerdo a la fecha), ya sea de la ejecución o de la planificación, dependiendo si es positiva o negativa.

    Suele ser aplicado cuando solamente se desea comparar el valor ejecutado a la fecha y el valor planificado a la fecha, pudiéndose observar solamente la situación actual.

    Este tipo de cálculo de los indicadores lo utiliza en mayor medida la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), que forma parte del Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica.

    Cuando el tipo de cálculo del indicador es ratio negativo, en el período de análisis se calcula una ratio simple cuando existe un valor planificado, sin embargo es necesario revertir la tendencia (Planificado / Ejecutado).

    Donde:

    A= porcentaje de avance a la fecha,

    En = valor ejecutado correspondiente al valor planificado a la fecha,

    Pn = valor planificado a la fecha.

    Ejemplo de Aplicación

    Pacientes con VIH (Los pacientes varían a lo largo del tiempo y es deseable que sean menos, por eso cambia el universo de pacientes) en el caso específico de la Secretaría de Salud.

    Indicador de Meta

    Planificado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    3

    Valor

    3

    3

    3

    Pacientes con VIH

    Ejecutado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    2.66

    Valor

    3

    3

    2

     

     

    Por lo anterior, el cálculo del porcentaje de avance a la semana 15 sería:

    Observación:

    El resultado del cálculo del porcentaje de avance significa que en la semana 15 se ejecutó un 12 % pacientes con VIH, donde se puede observar que hubo una disminución en el tiempo de visitas de pacientes en los diferentes hospitales regionales del país.

     

    7. RANGO INCLUIDO (RNG-IN):

    ¿Qué es un Rango?: Rango es un intervalo entre un valor máximo y un valor mínimo; por ello, comparte unidades con los datos.

    ¿Cuándo son aplicados los Rangos?

    Los rangos son aplicados cuando el posible valor de la ejecución (aun siendo estimadas) no se conoce con total exactitud, por lo que puede encontrarse entre otros dos o más valores. El rango incluido suele ser aplicado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN), que forma parte del Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica por la naturaleza de los indicadores que maneja.

    Cuando el tipo de cálculo del indicador es rango incluido el valor máximo del rango es dos veces el valor del rango variante, y el valor mínimo del rango es el valor del rango objetivo menos el rango variante.

    Donde:

    Vmáx = valor máximo del rango,

    Rvar = valor variante del rango,

    Robj = valor objetivo del rango, y

    Vmín = valor mínimo del rango.

    Ejemplo de Aplicación

    Saldo de la Deuda Pública entre un intervalo entre el PIB que publica la Secretaría de Finanzas.

    Rvar = 53

    Robj = 50

    Vmáx = 50 + 53 = 103

    Vmín = 50 - 53 = -3

    [-3,103]

    Indicador de Meta

     

    Planificado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    3

    Valor

    35

    30

    25

    Saldo de la Deuda Pública entre un intervalo entre el PIB

    Ejecutado

    Total

    Mes

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    Semana

    5

    10

    15

    3

    Valor

    43

    45

    42

     

    Ya que el rango va desde negativo tres (-3) hasta ciento tres (103), y cuarenta y dos (42) (último valor ejecutado) está dentro de dicho rango, el valor porcentaje de avance es:

    A = 100 %

    Observación:

    El resultado del cálculo del porcentaje de avance significa que el valor ejecutado se encuentra dentro del rango estipulado inicialmente por la Secretaría de Finanzas.

    NOTA PARA LOS RANGOS:

    Cuando el tipo de cálculo del indicador es alguno de los rangos (incluido, excluido, mayor que o menor que) lo único que se toma en consideración a la hora del cálculo del porcentaje de avance a cualquier fecha es el total ejecutado. Solo existen dos posibles resultados para ese porcentaje de avance, y es 0 % o 100 %; 0 % cuando no está dentro del rango y 100 % cuando sí está dentro del rango.

    Indicadores de Tipo Resumen y su Vinculación en los diferentes niveles de planificación (Meta / Producto Final o Producto Intermedio)

    1. ¿Qué es un Indicador de Tipo Resumen?

    Un indicador de tipo resumen es un indicador que concentra un conjunto de indicadores de varias áreas de una institución, a fin de poder observar un solo dato y no un conjunto de datos dispersos.

    1. ¿Qué Instituciones aplica este Tipo de Indicadores?

    Esto aplica para las instituciones cuyos indicadores muestran un valor resumen del porcentaje de avance de los indicadores de sus unidades ejecutoras, departamentales o proyectos a nivel nacional.

    1. ¿Qué Ejemplo podemos visualizar con un Indicador de Resumen?

    Un ejemplo es la Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde el porcentaje de avance de las unidades ejecutoras que se encuentran dentro de la viñeta de “Estructura”, aportan al porcentaje de avance de un indicador de tipo resumen que se encuentra dentro de la vista del mismo IHSS.

    1. ¿Cuáles son los pasos en la Plataforma del Sistema Presidencial de Gestión por Resultados para identificar los Indicadores de Tipo Resumen?
      1. Para identificar este tipo de indicadores debe ingresar a la vista del seguimiento del mismo (ya sea que la institución esté o no aprobada), donde en lugar de aparecer los botones de “Planificación” o “Ejecución”, aparece un botón que dice “Indicador es Resumen”.
      2. Para verificar la sumarización de varios indicadores hacia un indicador resumen, debe ingresar a la vista del mismo, y averiguar el tipo de resumen que es el indicador (suma o promedio).
      3. Luego, en la parte inferior de la misma vista debe buscar un apartado con título “Relaciones” donde aparecerán enlistados los indicadores que le sumarizan. Al darle clic en cada uno de ellos y obtener el porcentajes de avance de cada uno, y sumarlos o promediarlos de acuerdo al tipo de resumen identificado anteriormente. Si el valor que arroje este procedimiento concuerda con el porcentaje de avance del indicador resumen habrá verificado que en efecto se están sumarizando.
      4. Para todo lo anterior, no existe una diferenciación clara. Lo único a lo que se podría hacer mención en este caso sería una regla de negocio en la que un indicador de resumen suele estar dentro de los programas institucionales.
    2. ¿Cómo se realizar el proceso de vinculación de los Indicadores de Tipo Resumen?

    Para hacer la vinculación del o los indicadores de Tipo Resumen se realizan los siguientes pasos que se mencionan a continuación teniendo en cuenta queSe asume que la(s) entidad(es) que contiene(n) los indicadores que se vincularan, no está(n) aprobada(s) aún.

    Se asume también el usuario ha seleccionado un indicador resumen (indicador que consolida a uno o más indicadores que sumarizan) y uno o más indicadores que sumarizan al indicador resumen.

    Para vincular dos indicadores de meta cualesquiera en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del indicador seleccionado como resumen debe buscar el botón de “Editar” para darle clic.

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, debe buscar el cuadro que dice “Es Resumen (para agrupar)”, y darle clic.

     

    1. Luego de haberle dado clic al cuadro mencionado en el paso anterior, debe dirigirse a vista de la(s) entidad(es) que contiene(n) el(los) indicador(es) seleccionado(s) para sumarizar al resumen.

    1. Al llegar a la entidad que contiene el indicador que sumariza al resumen, debe buscar el programa (en este componente).

    1. Al llega al programa debe seleccionar el indicador que sumariza al indicador seleccionado como resumen.

    1. Al llegar a la vista del indicador que sumariza al resumen debe buscar el botón “Editar” y darle clic.

    1. Al darle clic en el botón la plataforma abrirá el formulario que se muestra en la imagen siguiente:

    1. Al llegar a dicho formulario debe buscar el campo que dice “Sumariza a” donde aparecerá el indicador seleccionado como resumen, y darle clic en el botón “Guardar”.

    1. Después de darle clic en el botón mencionado en el paso anterior aparecerá la relación en la vista del indicador, tal como aparece en la siguiente pantalla:

    Ingreso de la Planificación Regionalizada (Departamento / Municipio)

    Se presentan a continuación los pasos para poder ingresar la planificación regionalizada (departamento/municipio) de la producción final e intermedia, de acuerdo al análisis realizado en los diferentes programas que componen las diferentes instituciones del sector público, que son los siguientes:

    Observación: Teniendo en cuenta que el término de regionalización, es la ubicación geográfica de la intervención de la institución a nivel departamento y municipio.

    1. Se debe ingresar a los programas de las institución, para que luego puedan visualizar el o los productos que se van a  regionalizar (departamento / municipio) que se desea realizar, tal como se menciona en la siguiente imagen descrita abajo.

    1. Al estar en la vista del producto sea final o intermedio que se  va a regionalizar (departamento / municipio), darle clic en el botón o icono del seguimiento, tal como se ve en la imagen descrita abajo.

    1. Una vez dado el clic en el botón del seguimiento, la plataforma le mostrara la siguiente pantalla, donde se encuentra toda la distribución física del producto final e intermedio a regionalizar (departamento / municipio), para que luego le pueda dar clic en el botón de “Vista” tal como se describe en la imagen de abajo.

    1. Una vez ingresado en la parte de la pantalla de  Vista, se le va mostrar la ejecución que se ha ingresado en la Plataforma. Para que luego se ubique donde se encuentra la fecha en el icono del mapa de Honduras para darle clic, porque ahí en ese apartado se va realizar el proceso de regionalización (Departamento / Municipio), tal como se describe en la imagen de abajo.

    1. Al darle clic en el icono del Mapa de Honduras, se va mostrar la siguiente pantalla que va contener los elementos a ingresar: Departamento, Municipio, lo planificado y ejecutado a ingresar, tal como se muestra en la siguiente imagen:

    Observación: Ahí deberá seleccionar el Departamento, y el municipio donde se regionalizará el producto e ingresar el valor correspondiente a la semana, para luego guardar la información.

    NOTA: Como norma general, no debe ingresar un valor planificado mayor al que aparece en la parte superior de la tabla, valor que se señala en la siguiente imagen:

    Observación: Además, si el producto se va regionalizar (departamento/municipio), la ejecución solamente se debe ingresar en la pantalla que se muestra en la imagen anterior, y no utilizando el botón de "Ejecución", que se encuentra en la vista del seguimiento.