Acerca de la Secretaría de Coordinación

Secretaría de Coordinación General de Gobierno

La Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG), es creada bajo el decreto Ejecutivo Numero PCM-001-2014 del 3 de Febrero del 2014, publicada en La Gaceta (#33,362) el 22 de Febrero del 2014.

Es la institución encargada de la coordinación general de la administración pública, para contribuir al bienestar de la nación mediante la reforma y modernización del Estado, para hacerlo más eficaz, eficiente, equitativo y transparente, por medio de la planificación estratégica, la coordinación de la formulación de las políticas, el alineamiento de los planes institucionales, la asignación de los recursos y el seguimiento de la gestión.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno está compuesta por:

  • Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto, Inversión Pública y Cooperación Externa
  • Dirección Presidencial de Gestión por Resultados
  • Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado
  • Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) también Cuenta del Milenio – Honduras (MCA-Honduras)
  • Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN)

Las Direcciones Presidenciales trabajan  para coordinar todas las Secretarías e Instituciones del Estado, de forma integrada.
 

Funciones

  1. Auxiliar al Presidente de la República en la coordinación de la administración pública, la planificación estratégica, en el marco de la Visión de País y Plan de nación
  2. La definición de las políticas generales;
  3. La asignación de los recursos para el logro de los objetivos y metas definidos por el Presidente de la República en el plan estratégico anual y plurianual por sectores, mediante articulación del Subsistema de Presupuesto y el Programa de inversión pública.
  4. Los mecanismos y procedimientos de seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión de Gobierno.
  5. Las recomendaciones al Presidente de la República para mejorar la eficacia y el impacto de las políticas y programas gubernamentales.
  6. La transparencia en la asignación y uso de los recursos, la promoción de igualdad de oportunidades, la formulación y ejecución de políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción.
  7. El desarrollo de la ética pública, la rendición de cuentas y la coordinación de los controles internos.
  8. El análisis proposición y ejecución de los planes para la modernización y reformas del Estado.
  9. Las estadísticas nacionales y supervisión del sistema de recaudación tributaria.

Estrategias Globales del Plan de Gobierno

El Plan Estratégico de Gobierno define tres estrategias globales para contribuir a la consecución de los objetivos y resultados globales de  largo plazo fijados en la Visión de País, por tanto la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, como una de las instancias claves del Gobierno Hondureño, enmarca su actuar institucional en dichas directrices para la conducción de las políticas públicas de mediano plazo.

 

Consolidar el Centro de Gobierno y los Gabinetes Sectoriales

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) y los Gabinetes Sectoriales (GS), se conciben como las entidades claves para la conformación del Centro de Gobierno (CdG), además de otras instancias que auxilian directamente al Presidente de la República en la gestión de gobierno. Corresponde a la SCGG liderar y coordinar el CdG, y, con especial énfasis, la coordinación intersectorial.

Así mismo, fueron conformados 8 Gabinetes Sectoriales, para que el conjunto de entidades que los conforman, actúen coordinadamente en función de alcanzar objetivos sectoriales de carácter transversal, cuyo alcance va más allá de la acción de una sola institución.  

 

Implementar y Consolidar el Sistema de Gestión por Resultados

La GxR es un modelo de gestión cuyo propósito es permitir a las organizaciones públicas optimizar su proceso de creación de valor público (resultados), asegurando la máxima eficacia y eficiencia en su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones. Es un enfoque diseñado para lograr la consistencia y coherencia entre los resultados de desarrollo de país y el quehacer institucional.

En este sentido, la GxR enfoca los esfuerzos de la administración pública a dirigir sus  recursos (humanos, financieros y tecnológicos), hacia el logro de resultados de desarrollo, alineados a un conjunto articulado de políticas, estrategias y programas para mejorar la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas.

La institución responsable de implementar la GxR, como modelo de gestión de la administración pública en el país, es la SCGG, quien tiene a su cargo la regulación y coordinación del Sistema Nacional de Planificación y su vinculación con el presupuesto; el seguimiento y evaluación de resultados de las políticas y programas; la modernización del Estado; y la transparencia y rendición de cuentas. En el esquema siguiente se presenta la relación entre la estructura organizativa de la SCGG y la cadena de valor de la GxR.

 

Estabilidad Macroeconómica y Sostenibilidad de las Finanzas Públicas

La Visión de País y Plan de Nación establecen la estabilidad macroeconómica como fundamento para: a) elevar la tasa de crecimiento del PIB; b) fortalecer la situación fiscal; c) lograr un sistema financiero sólido; d) alcanzar un nivel de inflación bajo y consistente con los demás objetivos y un tipo de cambio competitivo; y, e) fortalecer la demanda interna, y recuperar los niveles de inversión pública y privada.

A su vez, los desequilibrios macroeconómicos existentes hacen urgente la corrección del desbalance fiscal, mediante una mejor recaudación tributaria y la racionalización del gasto público, a fin de disponer de los recursos necesarios para incrementar la inversión pública en programas y proyectos que apoyen los objetivos en los sectores sociales y en la infraestructura.

En este sentido, el Gobierno de Honduras suscribió la Carta de Intención del Acuerdo Stand-by con el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el período 2014-2017, el cual señala la necesidad de reducir el déficit fiscal del país, contener el crecimiento de la deuda pública y ordenar sus finanzas públicas, bajo la premisa que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para el crecimiento; y que está a su vez se alcanza mediante una gestión fiscal prudente.

Así mismo, la recientemente aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en Honduras, mediante Decreto Legislativo No. 25-2016, fija entre otras reglas, una meta de déficit fiscal del 1% del PIB para el SPNF, a partir de 2019. Asimismo, crea el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), como el instrumento fundamental para dirigir las finanzas públicas hacia una senda de sostenibilidad compatible con dicha meta.

De igual forma, la SCGG y la SEFIN están emprendiendo acciones para articular los procesos de planificación y de presupuesto, de manera que la asignación de recursos se oriente hacia los resultados estratégicos de desarrollo y a promover una mayor calidad del gasto público. En este sentido, será fundamental la reforma a la Ley Orgánica de Presupuesto y la promoción de una nueva Ley de Planificación y Gestión por Resultados.

Estructura Organizativa

La estructura organizativa de la Secretaría se conforma según lo dispuesto en las normas siguientes:

No. Decreto Ejecutivo Descripción
1 PCM 001 -2014

Trasfiere las estructuras administrativas, personal y el presupuesto de la antigua Secretaría de Planificación (SEPLAN), así como la complementariedad con las Direcciones de Presupuesto e Inversión Pública de SEFIN, en las funciones de asignación y priorización de los recursos públicos en el marco de la gestión por resultados; y de la Comisión de Modernización y Reforma del Estado. Además el Programa de la Cuenta del Milenio, que será coordinado por la SCGG y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), quien será responsable de la operación ejecutiva del Programa.

2 PCM 002 – 2014 Crea tres Direcciones Presidenciales, adscritas a la  Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno; una para Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública, a la que anexa las estructuras administrativas, personal y presupuesto de la antigua Secretaría de Planificación (SEPLAN); y otra para Gestión por Resultados y una tercera para Transparencia y Modernización y Reforma del Estado, a la cual adscribe la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) como un organismo técnico especializado del Poder Ejecutivo, encargado del desarrollo integral del control interno institucional; y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).
3 Acuerdo SCGG-00378-2015 Define la estructura interna de la Secretaría, estableciendo que además de las tres Direcciones Presidenciales y las unidades adscritas al Despacho del Secretario de Coordinación General de Gobierno; tendrá las siguientes unidades: el Gabinete del Secretario de Estado; la Secretaria General; las Unidades de Apoyo; y la Auditoría Interna.

 

Marco Institucional de la SCGG

El marco legal de la SCGG (Decreto 266 -2013) le confiere las siguientes competencias:

  • La planificación estratégica, en el marco de la Visión de País y Plan de Nación y la definición de las políticas públicas
  • La asignación de los recursos para el logro de los objetivos y metas definidos en el Plan Estratégico de Gobierno, mediante la articulación del Subsistema de Presupuesto y el Programa de Inversión Pública;
  • Los mecanismos y procedimientos de seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión del Gobierno;
  • Las recomendaciones al Presidente de la República para mejorar la eficacia y el impacto de las políticas y programas gubernamentales, la transparencia en la asignación y uso de los recursos y la promoción de igualdad de oportunidades;
  • La formulación y ejecución de políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción, el desarrollo de la ética pública, la rendición de cuentas y la coordinación del control interno;
  • El análisis, proposición y ejecución de los planes para la modernización y reforma del Estado; las estadísticas nacionales y la supervisión del sistema de recaudación tributaria.

 

Organigrama

 

Objetivos y Ejes Estratégicos

Los objetivos estratégicos representan los resultados (cambios positivos) que la organización espera alcanzar en el mediano plazo, en el marco de su Misión y Visión institucional. Se formularon a partir de los problemas centrales identificados e incorporaron todos aquellos factores críticos para el alcance de la Visión, en el ámbito de las responsabilidades institucionales que corresponden a la Secretaría, como instancia de Coordinación General de Gobierno. Adicionalmente, la definición de los objetivos estratégicos tomó como referencia los objetivos nacionales de largo plazo establecidos en la estrategia de desarrollo nacional (Visión de País) y los ejes estratégicos del PEG.

 

Objetivo Estratégico (OEI 1)

Institucionalizar un Sistema Nacional de Planificación con enfoque de Gestión por Resultados.

  1. Políticas públicas vinculadas a las prioridades de desarrollo del país.
  2. Niveles y ámbitos de la planificación del desarrollo bajo un enfoque de Gestión por Resultados.
  3. Articulación de los procesos de Planificación y Presupuesto con un enfoque de Gestión por Resultado

 

Objetivo Estratégico (OEI 2)

Institucionalizar un Sistema de Monitoreo, Validación y Evaluación articulado y consolidado, que permita mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas en todos sus niveles, proveyendo información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, la asignación y uso de recursos y la entrega de servicios con eficiencia, eficacia, equidad y calidad, con la correspondiente retroalimentación a los procesos de planificación y modernización del Estado, para lograr las metas de gobierno,  objetivos de Visión de País y Plan de Nación.

  1. Marco conceptual y metodológico de los procesos de monitoreo, validación y evaluación.
  2. Mecanismos, normas y procesos para la validación y retroalimentación.
  3. Mecanismos de coordinación para la gestión de la información.
  4. Evaluación de políticas públicas, programas y proyectos.
  5. Sistema Presidencial de Gestión por Resultados.

 

Objetivo Estratégico (OEI 3)

Fortalecer la capacidad institucional del Sector Público para modernizar y eficientar los servicios brindados por el Estado a la ciudadanía.

  1. Competencias del recurso humano como el eje principal  de la  modernización de la gestión pública.
  2. Estrategia integral y sostenible basada en soluciones digitales para el mejoramiento del desempeño del sector público en la generación de servicios  a la ciudadanía.
  3. Optimización de los procesos de producción de bienes y servicios públicos para asegurar la calidad en la entrega y la mejora continúa.
  4. Rediseño de la estructura organizacional y funciones del Sector Público.
  5. Política pública de modernización y gobierno digital e implementación del control interno.

 

Objetivo Estratégico (OEI 4):

Fortalecer la capacidad institucional para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

  1. Mecanismos de participación ciudadana para promover el acompañamiento a la gestión de políticas públicas.
  2. Optimizar y modernizar el sistema de compras públicas del Estado para mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
  3. Asegurar la articulación de los compromisos de Gobierno abierto con las prioridades institucionales.
  4. Adecuada y oportuna rendición de cuentas de la gestión a la ciudadanía.
  5. PITPEH (Política Integral de Transparencia, Probidad y Ética de Honduras).

 

Objetivo Estratégico (OEI 5):

Fortalecer la función de coordinación general del Gobierno, consolidando una administración pública basada en resultados, consecuente con la planificación estratégica del país.

  1. Generar capacidades internas para superar la cantidad y calidad de la demanda de  trabajo. Crear/mejorar capacidades internas, permitiendo liberar tiempo para la  atención eficiente y eficaz de las cuestiones estratégicas.
  2. Asegurar la comunicación efectiva y trabajo articulado entre el Despacho, Direcciones Presidenciales y demás unidades de la SCGG, para garantizar el funcionamiento estratégico de la institución.
  3. Fortalecer las Instancias de Coordinación: Centro de Gobierno y Gabinetes Sectoriales

Planificación Estratégica

Misión

Somos la Secretaría de Estado que asiste a la Presidencia de la República en la coordinación de la administración pública, particularmente en los procesos de planificación, definición de políticas, alineamiento del presupuesto a los objetivos y resultados estratégicos, monitoreo y evaluación, modernización institucional, transparencia y rendición de cuentas; con un enfoque integral de Gestión por Resultados, a fin de cumplir los objetivos de desarrollo de la Visión de País y Plan de Nación.

 

Visión

Ser la Secretaria de Estado que institucionaliza el modelo de Gestión por Resultados para una administración pública moderna, efectiva y transparente y un mayor desarrollo socioeconómico, equitativo y sostenible de Honduras.

 

Valores Institucionales 

A fin de inspirar y regir el comportamiento de funcionarios y empleados de la Secretaría como responsables e involucrados en el logro del Pensamiento Estratégico y la Planificación del Desarrollo con enfoque de GxR, se definieron 4 valores que tienen el carácter de acuerdos de comportamiento, razón por la cual deben ser compartidos por todos los empleados y funcionarios.

 

Compromiso

El personal de la SCGG realiza su trabajo en equipo con total dedicación, interés y esmero, procurando siempre entregar lo mejor de sí mismo, para obtener resultados óptimos, utilizando adecuadamente los recursos proporcionados por la institución.

Los funcionarios y empleados de la Secretaría están comprometidos en hacer las cosas bien desde el principio hasta el fin, observando con alto sentido ético todas las actuaciones e intervenciones en los productos y servicios que se brindan, atendiendo las oportunidades de mejora que puedan llevarlos a trabajar cada día más y mejor.

El personal de la Secretaría se hace responsable de la gestión institucional en su conjunto, donde cada miembro, unidad y dirección está complementado por la acción de los otros en un trabajo armonizado y conjunto, constituyendo redes colaborativas y nuevos ambientes de aprendizaje que permitan responder adecuada y oportunamente a las exigencias del contexto, en el marco del cumplimiento de la Misión e impulsados por el logro de la Visión.

 

Integridad

La Secretaría y sus funcionarios y empleados se comprometen a desarrollar sus actividades dentro de un marco de conductas valoradas por la sociedad: honradez, honestidad y respeto por los demás.

Sus acciones y actitudes posibilitan una situación institucional responsable y honesta, que distingue lo que es legal, justo y apropiado de lo que no lo es y conduce a optar por lo primero, anteponiendo el interés de la organización.

 

Transparencia

La Secretaría y sus funcionarios y empleados dan acceso público a la información, respetan la obligación de rendir cuentas por sus acciones y se preocupan por generar confianza entre las instituciones vinculadas y en la ciudadanía en general.

La Secretaria y sus funcionarios y empleados demuestran que los recursos asignados son eficientemente aprovechados para cumplir con las funciones asignadas, en línea con su plan operativo, su plan estratégico institucional y en función de las atribuciones que se le otorgan en el marco de la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

 

Liderazgo

La Secretaria ejerce un liderazgo entre las instituciones de la administración pública en línea con su Misión, Visión y Valores.

El liderazgo ejercido por la institución es transformador y de referencia para el ejercicio de la función pública de una manera eficaz, eficiente y transparente en beneficio del ciudadano y en cumplimiento de la Visión de País y del Plan de Nación.

Unidades Adscritas al Despacho del Secretario Coordinador

MCA-Honduras /INVEST-H

Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) también Cuenta del Milenio – Honduras (MCA-Honduras) es una unidad de gestión (planeación, administración e implementación) de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país adscrito a la Coordinación General de Gobierno.

El propósito de INVEST-Honduras | Cuenta del Milenio - Honduras es gestionar eficaz y transparentemente proyectos y programas de desarrollo con fondos internacionales y nacionales bajo un modelo eficiente y moderno de gerenciamiento puede visitar el sitio web para conocer más información (http://www.mcahonduras.hn/).

INVEST-Honduras │Cuenta del Milenio – Honduras ha ejecutado proyectos y programas en todo el territorio nacional beneficiando a miles de familias y promoviendo el desarrollo en las comunidades cercanas.

 

Estructura Organizacional

INVEST-Honduras │Cuenta del Milenio – Honduras está formada por un Consejo Directivo y la Unidad Administradora que a su vez cuenta con un Comité Ejecutivo.

 

Consejo Directivo

El Consejo Directivo de INVEST-Honduras │Cuenta del Milenio – Honduras es la máxima autoridad encargada de velar por el cumplimiento de las responsabilidades de la Unidad y supervisar la correcta implementación de sus proyectos y programas. Está integrado por cuatro miembros con derecho a voz y voto y cinco observadores.

Los miembros del Consejo Directivo son:

  1. El Secretario de Estado Coordinador General de Gobierno.
  2. El Secretario de Estado Coordinador del Sector de Conducción y Regulación Económica y de manera alterna el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas.
  3. El Secretario de Estado Coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico.
  4. Un representante de la Sociedad Civil (FONAC, CNA y FOPRIDEH) sujeto a rotación cada año.

Los observadores en el Consejo Directivo son:

  1. Un representante nombrado por cada una de las entidades gubernamentales siguientes:
  2. Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería.
  3. Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social.
  4. Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales y Ambiente.
  5. Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos.
  6. Se mantiene en calidad de observador un representante de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) para efectos de la implementación del Programa Umbral.

El Consejo Directivo podrá también invitar a sus sesiones, en calidad de observadores, a representantes de otros organismos internacionales de cooperación externa y a otros funcionarios de Gobierno, según la temática, programa o proyecto a tratar.

 

Unidad Administradora

La Unidad tiene la responsabilidad principal en el manejo de los asuntos administrativos y técnicos relacionados con la adecuada y correcta ejecución e implementación de los proyectos y programas a cargo de INVEST-Honduras │Cuenta del Milenio – Honduras.

 

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo, parte de la Unidad, asiste al Consejo Directivo y está formado de la siguiente manera:

  1. Dirección Ejecutiva
  2. Dirección Adjunta
  3. Dirección Administrativa y Financiera
  4. Directores de proyecto/programa
  5. Especialistas de áreas transversales

 

Escuela de la Función Pública

Es el órgano especializado para la promoción de las competencias, capacidades y mejora de los servidores públicos en el manejo de la gestión pública.

 

Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Es la responsable de desarrollar la coordinación, planificación, seguimiento, monitoreo, evaluación y la ejecución de la política de seguridad alimentaria y nutricional en estrecha colaboración con la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública y la Dirección Presidencial de Gestión por Resultados. Es la responsable de la divulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de iniciativas para la formación de recursos humanos en esta materia.

La Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) es la principal responsable de divulgar la Ley SAN a través de todos los medios de comunicación social del país.

Secretario Coordinador General del Gobierno

El Coordinador General del Gobierno esta a cargo de auxiliar al Presidente de la República en todo lo relacionado con la Administración Pública mediante los Secretarios Coordinadores de los Gabinetes Sectoriales.

Analiza los asuntos que tengan relación con los Gabinetes Sectoriales, Secretarías de Estado, Entidades Desconcentradas, Descentralizadas, Autónomas y Dependencias que integran el Poder Ejecutivo y presentando sus recomendaciones al Presidente de la República.

Así mismo propone al Presidente de la República objetivos y metas estratégicos y velará por una eficiente y transparente ejecución presupuestaria, dentro de los techos sectoriales e institucionales aprobados.

Funciones

  • Auxiliar al Presidente de la República en la coordinación de la administración pública; la planificación estratégica, en el marco de la Visión de País y Plan de Nación;
  • La definición en las Políticas generales;
  • La asignación de los recursos para el logro de los objetivos y metas definidos  por el Presidente de la República en el Plan Estratégico anual y plurianual por sectores, mediante articulación del subsistema de presupuesto y el programa de inversión pública , los mecanismos y procedimientos de seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión de Gobierno;
  • Las recomendaciones al Presidente de la República para mejorar la eficacia y el impacto de las políticas y programas gubernamentales, la transparencia en la asignación de los recursos, la promoción de igualdad de oportunidades ;
  • La formulación y ejecución de las políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción , el desarrollo de la ética pública, la rendición de cuentas y la coordinación de los controles internos;
  • El análisis proposición y ejecución de los planes para la modernización y reforma del Estado:
  • Las estadísticas nacionales y la supervisión del sistema de recaudación tributaria.

Auditoría Interna

Es el órgano a cargo de la actividad independiente y objetiva de aseguramiento y asesoría, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno. El funcionamiento de la Auditoría Interna se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, el Marco Rector de las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público, así como todas aquellas normas que en el ejercicio de sus atribuciones dicte el Tribunal Superior de Cuentas.

Gabinete del Secretario de Estado

Es el órgano de comunicación de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno. Le corresponde

Secretaría General

Es el órgano de comunicación de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno. Le corresponde la coordinación y supervisión de las siguientes funciones: servicios legales, comunicación institucional y servicios de gestión de la cooperación externa.

Unidades de Apoyo de la Secretaría

Las unidades de apoyo señaladas en los Artículos 7 y 8 tendrán las funciones que se les atribuyan en el Reglamento de Organización, Funciones y Competencias del Poder Ejecutivo:

  1. Informática
  2. Planeación y Evaluación de la Gestión La Gerencia Administrativa, que cuenta con las siguientes subgerencias:
    1. Presupuesto
    2. Recursos Humanos
    3. Recursos Materiales y
    4. Suministros
    5. Unidad Administradora de Proyectos
    6. Comunicaciones y Relaciones Públicas 

Auditoría Interna

La Auditoría Interna constituye una unidad organizacional de control interno posterior y asesoramiento en materia de su competencia, dependiente de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad; examina y evalúa los controles y las operaciones realizadas, a través de auditorías y exámenes especiales, con sujeción a las disposiciones legales, normas nacionales e internacionales correspondientes, generando informes con recomendaciones tendientes a mejorar la gestión de la entidad procurando el logro de los objetivos institucionales. 

Propósito

La UAI depende de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad y desarrolla sus actividades de aseguramiento y asesoramiento sobre los procesos de control interno, administración de riesgos y gobierno institucional, con el propósito de emitir opiniones objetivas y recomendaciones con valor agregado procurando la mejora de las operaciones y el logro de los objetivos de la entidad. 

Misión

Contribuir en forma independiente, objetiva y en calidad asesora, para que se alcancen los objetivos institucionales, por medio de la práctica de una perspectiva sistemática y profesional de evaluación y mejoramiento de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG). 

Visión

Ser una Unidad de Auditoría Interna con altos estándares de calidad en la ejecución de sus labores, promoviendo la transparencia, rendición de cuentas y la utilización adecuada de los recursos de la Institución, fomentando la mejora continua y generando valor a la gestión Institucional.

Objetivo General

Fiscalización posterior de los recursos públicos de la SCGG, mediante la ejecución de Auditorías con un enfoque sistemático, emitiendo informes con recomendaciones orientadas al fortalecimiento de los controles internos y el uso eficiente, eficaz y económico de los caudales de la SCGG. 

Objetivos Específicos

  • Verificar el uso eficaz, económico y eficiente de los recursos, y el cumplimiento de los objetivos y metas incluidos en los planes, programas y presupuestos de la SCGG. 
  • Verificar que la información financiera y operativa que emita la SCGG sea útil, válida, íntegra, oportuna y confiable. 
  • Confirmar que las operaciones de la entidad se ejecutan de conformidad con las leyes, reglamentos y normas aplicables. 
  • Comprobar las medidas de seguridad implementadas por la entidad para la protección física de sus recursos. 

Funciones

  • Examinar y evaluar la planificación, organización, dirección y control interno gerencial u operacional. 
  • Revisar y evaluar la eficiencia y economía con que se han utilizado los recursos humanos, materiales y financieros y que hayan sido aplicados a los programas, actividades y propósitos autorizados. 
  • Verificar la confiabilidad, oportunidad y pertinencia de la información financiera y administrativa. 
  • Efectuar el control posterior parcial o total y/o exámenes especiales con respecto a la realización de proyectos de construcción, suministro de bienes y servicios que comprometan los recursos de la entidad, empleando las técnicas necesarias para lograr el cumplimiento de cada una de las fases. 
  • Formular conclusiones y recomendaciones resultantes de los exámenes practicados por medio de los respectivos informes. 
  • Cuando las actividades realizadas o los hechos observados no fueren significativos y no implique responsabilidades, el auditor interno podrá comunicar los resultados por medio de oficio o memorándum interno a las autoridades respectivas, previa la revisión y supervisión del Tribunal Superior de Cuentas. 
  • Efectuar la evaluación de la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos, así como la liquidación, al finalizar el año fiscal. 

Fuente: Artículo 48 del Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, reformado en el año 2012. 

Atribuciones

El Director de la Unidad de Auditoría Interna y el personal de auditoría interna, específicamente acreditado ante la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad por el Director de la UAI, tendrán las siguientes atribuciones principales: 

  • Libre acceso, en cualquier momento, a todos los libros, archivos, valores y documentos de la entidad pública respectiva, así como a otras fuentes de información relacionadas con su actividad; 
  • Solicitar de cualquier funcionario o empleado, en la forma, condiciones y plazo que estime conveniente, informes, datos y documentos necesarios para el cabal cumplimiento de sus funciones; 
  • Solicitar de funcionarios y empleados de cualquier nivel jerárquico, la colaboración, la asesoría y las facilidades que demande el ejercicio de la labor de auditoría interna; y, 
  • Cualesquiera otras necesarias para el cumplimiento de sus deberes, acordes con el ordenamiento jurídico vigente. 

Fuente: Norma General de Auditoría Interna Gubernamental TSC-NOGENAIG-09, del Acuerdo Administrativo N° 003/2009 de fecha 30 de abril de 2009, que contiene el Marco Rector de Auditoría Interna del Sector Público, del Tribunal Superior de Cuentas. 

Comité de Control Interno

Es un Orgáno colegiado de apoyo a la MAE, cuyo objetivo principal es contribuir a la eficaz y eficiente implementación, mantenimiento y mejora continua del Control Interno institucional; siendo para ello una importante instancia de coordinación, asesoramiento, consulta y seguimiento oportuno. 

Objetivo

Promover la mejora continua del control interno utilizando y aprovechando a tal efecto el conocimiento y sinergia colectiva del personal vinculado a los procesos de la entidad. 

Objetivos Específicos

  • Disponer de un mecanismo mediante el cual se puedan recibir mejoras para el fortalecimiento del control interno institucional por parte del personal de la SCGG. 
  • Asesorar a la Máxima Autoridad Ejecutiva, jefes de área, Comités o personal para el cumplimiento y aplicación de las practicas obliatorias que se derivan de las Guias para la Implementación del Control Interno. 
  • Capacitar y empoderar al personal en el tema de control interno de tal forma que mejore sus conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su eficiente desempeño funcional, acorde con los objetivos, requerimientos y espectativas de su cargo en el contexto laboral existente. 

Misión

Somos un orgáno de apoyo a la Máxima Autoridad de la SCGG, que contribuye a la implementación de controles internos, cuyo propósito es mejorar continuamente de forma eficaz, eficiente y transparente la administración de los recursos públicos. 

Visión

Ser la Instancia de Coordinación, asesoramiento, consulta y seguimiento oportuno en la aplicación de las prácticas obligatorias del control interno, en el ambito de la normativa legal vigente. 

Principios rectores del Control Interno

Los principios de control interno son los valores fundamentales, de carácter convencional, en los cuales se basa el control de los recursos públicos al interior de los sujetos pasivos de la Ley 10‐2002‐E, Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas…”

Ética Pública

La actitud permanente de los servidores públicos acorde con la integridad, rectitud y demás valores morales aceptados por la sociedad, constituye la base principal en que se fundamenta el control interno institucional de los recursos públicos.

Transparencia

El conjunto de medidas de información y comunicación sobre la gestión y el acceso a ellas, son parte de los fundamentos en que descansa un adecuado control interno institucional de los recursos públicos.

Legalidad

El acatamiento o cumplimiento de las disposiciones legales que regulan los actos administrativos y la gestión de los recursos públicos, así como de los reglamentos, normas, manuales, guías e instructivos que las desarrollan, es el primer propósito del control interno institucional.

Rendición de Cuenta

Responder o dar cuenta de la forma y resultados de la gestión pública, es un deber de los servidores públicos en los diferentes niveles de responsabilidad de la estructura organizacional de los entes públicos, cuyo adecuado cumplimiento es un propósito esencial del proceso de control interno institucional.

Complementariedad

El proceso de control interno institucional es complementario del control externo independiente que le corresponde ejercer al Tribunal Superior de Cuentas, TSC y viceversa.

Prevención

Prevenir los fraudes, irregularidades y errores en la gestión de los recursos públicos y el riesgo del logro de los objetivos y metas, es el propósito primordial del control interno institucional.

Auto Regulación

Los entes públicos deben tener un razonable nivel de autonomía regulatoria para el logro eficaz de los objetivos y metas institucionales de la gestión a efecto de poder dar cuenta pública al respecto.

Integración

Las técnicas, mecanismos y elementos de control interno deben estar inmersos, integrados o incorporados en los procedimientos de los sistemas administrativos, de tal forma que sean parte natural de los mismos.

Integralidad

El proceso de control interno de los recursos públicos es esencialmente integral pues su alcance debe cubrir los aspectos de acatamiento de la legalidad, los de carácter contable financiero y los de carácter operacional o de gestión.

Auto Control

El control interno de los recursos públicos es esencialmente un proceso de auto control aplicado por los servidores públicos, bajo su propia responsabilidad, sobre las operaciones o actividades a su cargo.

Auto Evaluación

Los propios servidores públicos de un grupo, unidad o área específica de un ente público, deben evaluar la efectividad de los controles internos aplicados en la gestión de las operaciones a su cargo, por convicción de la importancia y utilidad del control.

Evaluación Separada

El ciclo del proceso de control interno se cierra con la evaluación de su efectividad, que permanentemente y con criterio independiente de las operaciones debe efectuar la auditoría interna.

Preceptos de Control Interno Institucional

Los preceptos de control interno de los recursos públicos son las condiciones o criterios, de carácter técnico, a que debe ajustarse el ejercicio de la gestión pública institucional de dichos recursos.

Planificación

El control interno de gestión de los entes públicos debe apoyarse en un sistema de planeación para asegurar una gerencia pública por objetivos.

Eficacia

Asegurar la eficacia de la gestión pública en el marco de los principios y preceptos rectores de control interno es el objetivo primordial del control de los recursos públicos y de la gerencia pública.

Economía

La economía razonable de los recursos insumidos en el logro de los objetivos y metas programadas por los entes públicos, es uno de los resultados propios de un adecuado proceso de control interno institucional.

Eficiencia

El nivel óptimo de eficiencia en la prestación de los servicios o en el logro de los objetivos, metas o resultados presupuestados de un ente público, es el resultado final esperado del control interno de gestión.

Confiabilidad

Asegurar la confiabilidad de la información financiera y operativa derivada de la gestión de los entes públicos, es un propósito esencial del proceso de control interno institucional.

Priorización

La programación de auditorías internas debe priorizarse hacia las áreas, operaciones y actividades más importantes con relación al logro de los objetivos institucionales y dentro de éstas a las más críticas, débiles o de mayor riesgo.