Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado

La Dirección  Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado se crea mediante  el Decreto Ejecutivo PCM 002-2014,Art. 3º,  del  3 de febrero del 2014, publicado en el Diario Oficial de la República “La Gaceta” el 28 de febrero del 2014, Número 33,367, adscrita a la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG)

Objetivo General

Fortalecer la transparencia de las instituciones del Estado de Honduras, a través de un proceso de formulación  y proposición de políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción en coordinación con las entidades de control externo y otros entes del Estado con funciones de transparencia y lucha anticorrupción, impulsando la práctica de la ética pública y la rendición de cuentas, demostrando ser una institución verdaderamente comprometida con el desarrollo democrático participativo y social del Estado, actuando con base en elevados principios rectores y con una cultura organizacional fundamentada en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

Funciones

a.- Formular y proponer las políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción en coordinación con las entidades de control externo y otros entes del Estado con funciones de transparencia y lucha anticorrupción.

b.- Impulsar la práctica de la ética pública y la rendición de cuentas.

c.- Fortalecer, hacer más eficiente y establecer una adecuada coordinación de los controles internos;

d.- Fortalecer la transparencia en la asignación y uso de los recursos públicos,

e.- Analizar, proponer y ejecutar los planes para la modernización y reforma del Estado a fin de volverlo más eficiente, efectivo y transparente, y

f.- impulsar la utilización por parte de las instituciones estatales, de la tecnología informática para simplificar el gobierno, acercarlo al ciudadano y volverlo mas abierto.

Organigrama

División de Gobierno Digital

¿Qué es gobierno digital?

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Visión

Ser un Gobierno moderno, innovador y competitivo, que contribuya al desarrollo económico y social, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación ofreciendo al ciudadano servicios eficientes con equidad y transparencia.

Misión

Modernizar la gestión pública, para ofrecer sus servicios de forma eficiente, transparente y participativa a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República de Honduras.

Objetivo

Promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de las instituciones del Estado, para crear un nuevo modelo de administración pública que permita mejorar cualitativamente la provisión de servicios e información a los ciudadanos, así como aumentar la eficiencia, eficacia y transparencia del sector público, con plena participación ciudadana.

Lineas de acción

  1. Estandarizar los procesos gubernamentales que permitan la interoperabilidad (organizacional, semántica y técnica) de sistemas en conjunto con los sectores público, privado y académico.
  2. Crear una unidad centralizada para administrar los metadatos del gobierno central, con el propósito de hacer más eficiente la integración de los sistemas para la prestación de los servicios.
  3. Diseñar e implementar un centro de datos que permita la operación central de sistemas o aplicaciones, a través de los cuales el Estado de Honduras brinde servicios consolidados a sus ciudadanos utilizando las mejores prácticas en gestión, prestación de servicio, seguridad de la información, contingencia informática y continuidad del negocio.
  4. Implementar y operar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basado en normas internacionales de las series ISO/IEC 27000, que permita el  establecimiento y operación de sistemas, procesos y aplicaciones confiables.
  5. Mejorar la gestión pública local promoviendo servicios digitales o analógicos para impulsar el desarrollo de contenidos y aplicaciones.
  6. Crear un portal único de todas las instituciones públicas, que mejore el acceso para el ciudadano.
  7. Fomentar la agilización de los trámites y procesos públicos mediante una estrategia de modernización y simplificación administrativa.

Funciones

  • Promover las TIC como herramienta para la mejora de los procesos y servicios en las Instituciones Públicas.
  • Elaborar e implementar planes estratégicos para el desarrollo del Gobierno Digital. (Agenda Digital y la Estrategia Nacional de Gobierno Digital, entre otros)
  • Promover la generación de capacidades a funcionarios públicos en el uso de las TIC como herramienta para mejorar la eficiencia en el sector público.
  • Promover estándares metodológicos en Gestión de Programas de Gobierno Digital.
  • Promover metodologías y normativas de Gestión de la Calidad para la implementación del Gobierno Digital.
  • Proponer las reformas pertinentes en el Marco Jurídico e Institucional para el Gobierno Digital.
  • Formulación de los Presupuestos Operativos Anuales de la Unidad de Gobierno Digital.
  • Coordinación de misiones de Cooperación Externa relacionadas con los Proyectos.

Iniciativas

  1. Interoperabilidad entre los diferentes Sistemas de Información institucionales
  2. Portal de Trámites del Gobierno
  3. “Contact Center” Gubernamental
  4. Sistema Electrónico de Compras y Adquisiciones
  5. Portal Empresarial de Honduras
  6. Ventanilla Única del Sistema Aduanero
  7. Centro de Datos Gubernamental
  8. Sistema Nacional de Certificación Digital

Organigrama de la unidad de gobierno digital 

División de Modernización del Estado

La modernización del Estado es un proceso político–técnico cuyo fin principal es fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones públicas. Esta política, a cargo de la Presidencia de la Republica, dirigida a la construcción de un Estado ágil y dinámico, capaz de adaptarse a los cambios del contexto social para proveer adecuadamente bienes y servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

Visión de la unidad

Ser un Gobierno moderno, innovador y competitivo, que contribuya al desarrollo económico y social, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación ofreciendo al ciudadano servicios eficientes con equidad y transparencia.

Misión de la unidad

Modernizar la gestión pública, orientado a consolidar y fomentar el uso de herramientas esenciales de gestión pública encargados de desarrollar mecanismos de coordinación institucional,  para ofrecer  servicios de forma eficiente, transparente y participativa a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República de Honduras.

Objetivo de la unidad

Crear un nuevo modelo de gestión para la reingeniería de procesos de trámites y servicios que permita mejorar la eficiencia y transparencia en la administración de las entidades en mención con el propósito de mejorar cualitativamente la entrega y prestación servicios a la ciudadanía, bajo principios de transparencia, eficiencia, auto suficiencia, adaptabilidad, reducción del gasto gubernamental y sostenibilidad a largo plazo.

Lineas de acción

  • Proponer modelo de gestión para la reingeniería de procesos de trámites y servicios que permitan mejorar la eficiencia y transparencia en la administración de las entidades públicas para mejorar cualitativamente el servicio a la ciudadanía.
  • Fortalecimiento en la simplificación administrativa.
  • Fortalecer el servicio civil para impulsar la meritocracia y la evaluación de los servidores públicos.

Funciones de la unidad

  • Analizar proponer y ejecutar los planes para la modernización y reforma del Estado a fin de volverlo más eficiente, efectivo y transparente.
  • Diseño y análisis de políticas, programas y proyectos de la Unidad de Modernización y Reforma del Estado, de acuerdo con las políticas de gasto y de inversión pública y las directrices oficialmente establecidas por la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, a través de Coordinación General de Gobierno, incluyendo propuestas de reforma en la simplificación y modernización administrativa, a mediano y largo plazo en las aéreas de su competencia.
  • Formulación de diagnósticos de la Unidad de Modernización y Reforma del Estado, que comprende la identificación y revisión de la normativa que regula los procesos internos de las entidades previamente identificadas en el diagnostico.
  • Diagnostico de los procesos organizacionales, normativos y tecnológicos relacionados a los trámites y servicios que se brinda a la ciudadanía.
  • Homologar y optimizar los procesos de atención al ciudadano.
  • Facilitación y coordinación de la ejecución de talleres en materia de modernización y reformas del Estado.
  • Preparar los informes de seguimiento, evaluación y rendimiento de cuentas relacionados a la Unidad de modernización y Reformas del Estado.

Organigrama de la unidad

 Organigrama Modernización

División de Transparencia y Rendición de Cuentas

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTRC) es un órgano técnico operativo que se encuentra adscrita a la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado (DPTMRE), con potestad para coordinar, supervisar y co-ejecutar en el marco de la ley con las instituciones competentes las acciones tendientes a Transparentar la Gestión Pública del Estado de Honduras. 

Visión

Para el año 2016 seremos una dependencia técnica de la DPTMRE que fomente la creación de mecanismos que permitan ampliar la percepción de la Transparencia, Ética y la Rendición de Cuentas a nivel nacional e institucional.

Misión

Nos proponemos ser el ente asesor y coordinador de las políticas del Estado en materia de Transparencia, Ética Publica y Rendición de Cuentas, que trabaje en conjunto con aquellos entes que tienen asignadas esas materias dentro de su competencia legal. 

Propósito

Coadyuvar a generar políticas y mecanismos en forma coordinada con los entes del Estado cuya competencia implica la trasparencia, la ética pública, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. 

Objetivo general

Fortalecer y coadyuvar en la transparencia de las instituciones del Estado de Honduras, a través de un proceso de formulación y proposición de políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción en coordinación con las entidades de control externo y otros entes del Estado con funciones de transparencia y rendición de cuentas, demostrando ser una institución verdaderamente comprometida con el desarrollo democrático participativo y social del Estado, actuando con base en elevados principios rectores y con una cultura organizacional fundamentada en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

Objetivos específicos

  • Impulsar la práctica de la ética pública y la rendición de cuentas. 
  • Promover la armonización del marco jurídico nacional vigente con la normativa internacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción. 
  • Formulación y seguimiento de las iniciativas de gobierno que fomenten la transparencia, como ser una de ellas los Planes de Acción en Gobierno Abierto. 
  • Alimentación, actualización y mantenimiento del Portal de Transparencia de la SCGG. 

Funciones de la unidad

En virtud de lo que establece el artículo 3 del Decreto Ejecutivo PCM-02-2014 del 3 de febrero de 2014 la UTRC como dependencia de la DPTMRE tiene como funciones las siguientes: 

  • Coadyuvar en la formulación de las políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción en coordinación con las unidades de control externo y otros entes del Estado con funciones de transparencia y lucha anticorrupción. 
  • Contribuir a impulsar la práctica de la ética pública y la rendición de cuentas. 
  • Coadyuvar a fortalecer la transparencia en la asignación de los recursos públicos. 
  • Cooperar en la promoción de la utilización por parte de las instituciones estatales, de la tecnología informática para simplificar el gobierno, acercarlo al ciudadano y volverlo más abierto. 

Asimismo tendrá otras funciones en materia de transparencia y su fomento en los portales institucionales, como:

  • Recopilar periódicamente la información para el Portal de Transparencia de la Secretaría.
  • Actualización y Mantenimiento del Portal de Transparencia.
  • Recibir y dar trámite a las solicitudes de información realizadas por los ciudadanos en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Auxiliar al ciudadano en la elaboración de su solicitud.
  • Realizar trámites internos para la entrega de la información.
  • Llevar un registro y archivo de las solicitudes de información.
  • Promover que todos los ciudadanos, incluidos los funcionarios públicos, conozcan la importancia y beneficios que se obtienen en el país con ejercer el derecho del acceso a la información, con la aplicación de la Ley de Transparencia.
  • Elaborar un informe trimestral, sobre las solicitudes de información atendidas en la Secretaría, el cual se remite a la Comisión de Transparencia, del Poder Legislativo.
  • Elaborar un informe semestral, sobre las solicitudes de información atendidas en la Secretaría, el cual se remite al Instituto de Acceso a la Información Pública.
  • Capacitar y Socializar la Ley de Transparencia y su Reglamento a los funcionarios de la Secretaría.
  • Coordinar con la unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) la elaboración del plan operativo anual de la unidad, conforme a los objetivos gubernamentales e institucionales.

Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - ONCAE

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), se crea en el Artículo 30 de la Ley de Contratación del Estado, como un “órgano técnico y consultivo del Estado.”

Por su naturaleza de órgano técnico, “tendrá la responsabilidad de dictar las normas e instructivos de carácter general para desarrollar y mejorar los sistemas de contratación administrativa en sus aspectos operacionales, técnicos y económicos.”

Por su naturaleza de órgano consultivo presta “servicios de asesoría y la coordinación de actividades que orienten y sistematicen los procesos de contratación del sector público.”

Misión

Dictar las normas y generar los instrumentos que promuevan la, eficiencia,  transparencia,  uniformidad  y ahorro en las compras públicas de Honduras, procurando el cumplimiento de la ley y el apoyo en la reactivación económica del país, de acuerdo a los lineamientos generales del Gobierno.

Visión

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), se sitúa institucionalmente en el sector público, como un ente técnico, normativo y regulador con credibilidad y prestigio al haber cubierto las expectativas del Estado en la implementación de la excelencia, la legalidad, la eficiencia y la transparencia en la administración de los procesos, incrementando con ello los valores éticos, morales y la eliminación paulatina de la corrupción.

Propósito

La ONCAE tiene como propósito principal el  desarrollo y mejora de los sistemas de contratación pública, a través de la prestación de servicios de asesoría y la coordinación de actividades que orienten y sistematicen dichos procesos de contratación del sector público.

Objetivo General

Mejorar los sistemas de contratación administrativa, promoviendo la transparencia, la eficacia  y la eficiencia de las mismas, de acuerdo a la ley, realizar estudios y análisis del comportamiento de precios, bienes y servicios para la utilización en las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto y así brindar  transparencia a cada uno de los procesos de compra que se lleven a cabo.

Objetivos Específicos

  • Generar la normativa necesaria, de acuerdo al comportamiento del sistema de compras públicas del país, de manera que se viabilicen los procesos y mejoren los resultados.
  • Promover la mejora del desempeño de la gestión de adquisiciones en el país.
  • Orientar y sistematizar los procesos de contratación del sector público.
  • Proveer a los funcionarios encargados de las compras, en cada institución, de las herramientas que le permitan una mejor gestión de sus actividades.

Funciones

  1. Administrar el Sistema de Compras del Estado (HonduCompras)
  2. Establecer y mantener actualizado el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado
  3. Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente normas y procedimientos operativos relativos al sistema de contratación y adquisiciones, para corregir en forma oportuna la operatividad del sistema.
  4. Diseñar modelos, tipo de pliegos de condiciones y de contratos, así como, de manuales para precalificación de contratistas.
  5. Diseñar y poner en ejecución sistemas de registro informático para procurar la información requerida en los procesos de contratación y adquisiciones.
  6. Prestar asistencia técnica a las distintas secretarias de Estado y demás organismos del Sector Público para la capacitación del personal y para la puesta en ejecución de manuales de organización y funciones, control interno y procedimientos relativos a la actividad de contratación.
  7. Preparar anualmente estudios y análisis del comportamiento de precios de bienes y servicios, para su utilización por las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto, teniendo como referencia los análisis estadísticos del Banco Central de Honduras, del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción y de otras fuentes de información confiables.
  8. Realizar estudios para actualizar anualmente los montos de inversión que determinen los procedimientos de contratación previstos en la ley.
  9. Informar al presidente de la República, a los órganos responsables de la contratación y a la Tribunal Superior de Cuentas según corresponda, sobre la aplicación de las normas y los procedimientos diseñados.
  10. Estudiar y preparar fórmulas para el reconocimiento de escalamiento de precios y de mayores costos en la contratación administrativa, según dispone la presente ley, y someterlos al Poder Ejecutivo para su aprobación.
  11. Emitir los reglamentos, acuerdos, circulares, manuales, pliegos de condiciones y demás instrumentos normativos necesarios para la aplicación de la presente Ley.
  12. Realizar todas las actividades previas relativas a la ejecución de las modalidades dentro del Catálogo Electrónico.
  13. Seleccionar a los proveedores que difundirán sus precios y productos en el Catálogo Electrónico.
  14. Incorporar al Catálogo Electrónico los proveedores seleccionados, así como cualquier otra información que se considere relevante.
  15. Suscribir, administrar y evaluar los Convenios Marco, Compras Conjuntas y Subastas Inversas.
  16. Cumplir otras funciones afines que disponga el reglamento de la Ley de Contratación del Estado o Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de medios electrónicos.

Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno - ONADICI

Creada bajo el decreto ejecutivo número PCM-26-2007, Se constituye como un organismo técnico especializado, encargado del desarrollo integral de la función de control interno institucional y que fungirá como órgano del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos.

Propósito

La ONADICI tiene atribuciones de desarrollo, coordinación, promoción, capacitación, evaluación, información, asesoría y seguimiento del proceso de control interno que, en el marco de las normas generales o rectoras de control interno del Tribunal Superior de cuentas, debe establecer cada institución u organismo bajo  el ámbito de su competencia para lograr los objetivos previstos en su POA y en el respectivo presupuesto.

Objetivo General

Tiene por objeto asegurar razonablemente la efectividad del proceso de control interno institucional en procura del logro de una gestión de la Hacienda Pública eficaz, eficiente, responsable, transparente y proba, en el marco de la Constitución y Leyes de la República e instrumentos que las desarrollan.

Objetivos Específicos

  • Asegurar el proceso de control interno en todas las Instituciones del Estado
  • Juramentar los Comités de Control Interno en las Instituciones del Estado.
  • Capacitar a los Servidores Públicos en el tema de Control Interno.

Funciones

1.- Desarrollar normatividad técnica especifica de control interno en el marco de las normas generales o rectoras emitidas o que emita el TSC y coordinar su efectiva aplicación por los entes públicos, teniendo en cuenta las normas técnicas del SIAFI del sector público y de los demás sistemas administrativos que emitan los respectivos órganos rectores.

2. Promover la transparencia, probidad y ética pública de la gestión de los servidores públicos, como elementos esenciales de un adecuado ambiente de control interno institucional, en el marco de las normas rectoras que emita el TSC.

3.- Participar en el enlace de los elementos (control interno) del SINACORP, con el TSC.

4.- Promocionar permanentemente la utilidad e importancia del control interno y el respeto a la independencia de la función de auditoría interna y de los auditores internos.

5.- Sensibilizar las autoridades de los entes públicos, así como capacitar y entrenar a los servidores públicos de las aéreas administrativas principalmente relacionadas con el proceso de control interno institucional, incluyendo los auditores internos, para lograr mantener, para lograr mantener un nivel adecuado de calidad de dicho proceso.

6.- Evaluar global o selectivamente la efectividad de los controles internos inmersos o aplicados en los procesos administrativos o productivos de los entes públicos.

7.- Asesorar al Presidente de la República en la toma de decisiones para el fortalecimiento del control interno y, mediante la formulación de recomendaciones, basadas en los resultados de las actividades de evaluación y seguimiento que realice, a los titulares de los entes públicos para mejorar y agregar valor al proceso de control interno institucional.

8.- Informar al Presidente de la República así como a los respectivos titulare de los entes públicos y órganos rectores correspondientes, de los resultados de las evaluaciones y seguimiento de la efectividad del proceso de control interno institucional y remitir compa al TSC y demás organismos que corresponda.

9.- Dar seguimiento al cumplimiento e implementación de las recomendaciones formuladas por la misma oficina, así como a las formuladas por el TSC , las unidades de auditoría interna, otros órganos públicos de control o vigilancia de la administración y, por auditores externos privados, si los hubiere, e informar al Presidente de la República del grado de cumplimiento e implantación.

10.- Mantener un sistema de registro automatizado e información de los resultados presentados en sus informes, que pueda ser utilizado para retroalimentar a otros organismos relacionados tales como el Congreso Nacional, Secretarias de Estado.

11.- Dictar su reglamento Interior y marco de funcionamiento, desarrollar su estructura organizacional básica, planta de personal y estructura salarial en el marco de las disposiciones legales que regulan estas materias.

12.- Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la República para el cabal ejercicio de sus atribuciones.