División de Gobierno Digital

¿Qué es Gobierno Digital?

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Visión

Ser un Gobierno moderno, innovador y competitivo, que contribuya al desarrollo económico y social, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación ofreciendo al ciudadano servicios eficientes con equidad y transparencia.

Misión

Modernizar la gestión pública, para ofrecer sus servicios de forma eficiente, transparente y participativa a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República de Honduras.

Objetivo

Promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de las instituciones del Estado, para crear un nuevo modelo de administración pública que permita mejorar cualitativamente la provisión de servicios e información a los ciudadanos, así como aumentar la eficiencia, eficacia y transparencia del sector público, con plena participación ciudadana.

Lineas de acción

  1. Estandarizar los procesos gubernamentales que permitan la interoperabilidad (organizacional, semántica y técnica) de sistemas en conjunto con los sectores público, privado y académico.
  2. Crear una unidad centralizada para administrar los metadatos del gobierno central, con el propósito de hacer más eficiente la integración de los sistemas para la prestación de los servicios.
  3. Diseñar e implementar un centro de datos que permita la operación central de sistemas o aplicaciones, a través de los cuales el Estado de Honduras brinde servicios consolidados a sus ciudadanos utilizando las mejores prácticas en gestión, prestación de servicio, seguridad de la información, contingencia informática y continuidad del negocio.
  4. Implementar y operar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basado en normas internacionales de las series ISO/IEC 27000, que permita el  establecimiento y operación de sistemas, procesos y aplicaciones confiables.
  5. Mejorar la gestión pública local promoviendo servicios digitales o analógicos para impulsar el desarrollo de contenidos y aplicaciones.
  6. Crear un portal único de todas las instituciones públicas, que mejore el acceso para el ciudadano.
  7. Fomentar la agilización de los trámites y procesos públicos mediante una estrategia de modernización y simplificación administrativa.

Funciones

  • Promover las TIC como herramienta para la mejora de los procesos y servicios en las Instituciones Públicas.
  • Elaborar e implementar planes estratégicos para el desarrollo del Gobierno Digital. (Agenda Digital y la Estrategia Nacional de Gobierno Digital, entre otros)
  • Promover la generación de capacidades a funcionarios públicos en el uso de las TIC como herramienta para mejorar la eficiencia en el sector público.
  • Promover estándares metodológicos en Gestión de Programas de Gobierno Digital.
  • Promover metodologías y normativas de Gestión de la Calidad para la implementación del Gobierno Digital.
  • Proponer las reformas pertinentes en el Marco Jurídico e Institucional para el Gobierno Digital.
  • Formulación de los Presupuestos Operativos Anuales de la Unidad de Gobierno Digital.
  • Coordinación de misiones de Cooperación Externa relacionadas con los Proyectos.

Iniciativas

  1. Interoperabilidad entre los diferentes Sistemas de Información institucionales
  2. Portal de Trámites del Gobierno
  3. “Contact Center” Gubernamental
  4. Sistema Electrónico de Compras y Adquisiciones
  5. Portal Empresarial de Honduras
  6. Ventanilla Única del Sistema Aduanero
  7. Centro de Datos Gubernamental
  8. Sistema Nacional de Certificación Digital

Organigrama de la unidad de gobierno digital