Auditoría Interna

La Auditoría Interna constituye una unidad organizacional de control interno posterior y asesoramiento en materia de su competencia, dependiente de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad; examina y evalúa los controles y las operaciones realizadas, a través de auditorías y exámenes especiales, con sujeción a las disposiciones legales, normas nacionales e internacionales correspondientes, generando informes con recomendaciones tendientes a mejorar la gestión de la entidad procurando el logro de los objetivos institucionales. 

Propósito

La UAI depende de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad y desarrolla sus actividades de aseguramiento y asesoramiento sobre los procesos de control interno, administración de riesgos y gobierno institucional, con el propósito de emitir opiniones objetivas y recomendaciones con valor agregado procurando la mejora de las operaciones y el logro de los objetivos de la entidad. 

Misión

Contribuir en forma independiente, objetiva y en calidad asesora, para que se alcancen los objetivos institucionales, por medio de la práctica de una perspectiva sistemática y profesional de evaluación y mejoramiento de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG). 

Visión

Ser una Unidad de Auditoría Interna con altos estándares de calidad en la ejecución de sus labores, promoviendo la transparencia, rendición de cuentas y la utilización adecuada de los recursos de la Institución, fomentando la mejora continua y generando valor a la gestión Institucional.

Objetivo General

Fiscalización posterior de los recursos públicos de la SCGG, mediante la ejecución de Auditorías con un enfoque sistemático, emitiendo informes con recomendaciones orientadas al fortalecimiento de los controles internos y el uso eficiente, eficaz y económico de los caudales de la SCGG. 

Objetivos Específicos

  • Verificar el uso eficaz, económico y eficiente de los recursos, y el cumplimiento de los objetivos y metas incluidos en los planes, programas y presupuestos de la SCGG. 
  • Verificar que la información financiera y operativa que emita la SCGG sea útil, válida, íntegra, oportuna y confiable. 
  • Confirmar que las operaciones de la entidad se ejecutan de conformidad con las leyes, reglamentos y normas aplicables. 
  • Comprobar las medidas de seguridad implementadas por la entidad para la protección física de sus recursos. 

Funciones

  • Examinar y evaluar la planificación, organización, dirección y control interno gerencial u operacional. 
  • Revisar y evaluar la eficiencia y economía con que se han utilizado los recursos humanos, materiales y financieros y que hayan sido aplicados a los programas, actividades y propósitos autorizados. 
  • Verificar la confiabilidad, oportunidad y pertinencia de la información financiera y administrativa. 
  • Efectuar el control posterior parcial o total y/o exámenes especiales con respecto a la realización de proyectos de construcción, suministro de bienes y servicios que comprometan los recursos de la entidad, empleando las técnicas necesarias para lograr el cumplimiento de cada una de las fases. 
  • Formular conclusiones y recomendaciones resultantes de los exámenes practicados por medio de los respectivos informes. 
  • Cuando las actividades realizadas o los hechos observados no fueren significativos y no implique responsabilidades, el auditor interno podrá comunicar los resultados por medio de oficio o memorándum interno a las autoridades respectivas, previa la revisión y supervisión del Tribunal Superior de Cuentas. 
  • Efectuar la evaluación de la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos, así como la liquidación, al finalizar el año fiscal. 

Fuente: Artículo 48 del Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, reformado en el año 2012. 

Atribuciones

El Director de la Unidad de Auditoría Interna y el personal de auditoría interna, específicamente acreditado ante la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad por el Director de la UAI, tendrán las siguientes atribuciones principales: 

  • Libre acceso, en cualquier momento, a todos los libros, archivos, valores y documentos de la entidad pública respectiva, así como a otras fuentes de información relacionadas con su actividad; 
  • Solicitar de cualquier funcionario o empleado, en la forma, condiciones y plazo que estime conveniente, informes, datos y documentos necesarios para el cabal cumplimiento de sus funciones; 
  • Solicitar de funcionarios y empleados de cualquier nivel jerárquico, la colaboración, la asesoría y las facilidades que demande el ejercicio de la labor de auditoría interna; y, 
  • Cualesquiera otras necesarias para el cumplimiento de sus deberes, acordes con el ordenamiento jurídico vigente. 

Fuente: Norma General de Auditoría Interna Gubernamental TSC-NOGENAIG-09, del Acuerdo Administrativo N° 003/2009 de fecha 30 de abril de 2009, que contiene el Marco Rector de Auditoría Interna del Sector Público, del Tribunal Superior de Cuentas.