Planes y Proyectos

Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018

El discurso de toma de posesión del actual Presidente de la República, establece como prioridades de su gestión: la implementación de una política de protección social para la población más vulnerable; la promoción de la inversión y la generación de empleo; la devolución de la paz y la tranquilidad a la sociedad hondureña; y, la simplificación y modernización de la institucionalidad. 

Plan Maestro de Gobierno Digital para Honduras

El plan busca desarrollar las líneas de acción para el establecimiento del gobierno digital en nuestro país, por medio de un trabajo conjunto con los actores claves y con el ejemplo del modelo coreano, que es líder a nivel mundial.

El Plan de Gobierno Digital tiene como objetivos principales:

II Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2014-2016

La Alianza de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) busca promover la apertura de los gobiernos al escrutinio público, así como a la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda de caminos más efectivos para el diseño y el control de las políticas públicas, la transparencia de los gobiernos en el manejo de los recursos públicos y la entrega de servicios, así como la innovación y el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público.
En razón de lo antes expuesto, los esfuerzos de gobierno abierto emprendidos en el país a partir del 2012 tienen una relevancia trascendental para el actual Gobierno de Honduras (GOH) en vista de que el Presidente de la República ha establecido un plan con 14 grandes compromisos- y metas- que están sujetos a una gestión por resultados para el período 2014-2018. Una de las metas transversales es la transparencia, la rendición de cuentas, el fomento de una cultura ética, el respeto a la ley y la seguridad jurídica.
En materia de gobernabilidad el gobierno en Honduras debe de garantizar la estabilidad política del país, la seguridad y la justicia, la protección y previsión social, el modelo económico productivo, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la modernización y reforma del Estado, para hacerlo más eficiente, eficaz y que atienda oportunamente al ciudadano.
Al tema de la gobernabilidad, se suman otros retos que se han transformado en temas urgentes a los que dar solución, entre los que se encuentran la corrupción, la pobreza y la inseguridad ciudadana. En este sentido el GOH ha decidido incorporar en este plan de acción compromisos relacionados a tres de los cinco desafíos que fueron objeto de compromisos en el plan de acción 2012- 2014 y que están encaminados a:
i) Aumentar la integridad pública;
ii) Gestionar de forma eficiente y efectiva los recursos públicos;
iii) Mejorar los servicios públicos.
Lo anterior, a efecto de consolidar avances significativos en estos tres ámbitos antes de incorporar uno nuevo, para ir aumentando la confianza ciudadana en este tipo de iniciativas.

Consulta Oficial Segundo Plan de Acción en Gobierno Abierto 2014 - 2016

Páginas