En el marco de la elaboración del Plan Estratégico del Sector Educativo Hondureño 2016-2030, se progresa técnicamente en el proceso de análisis de dicho sector, como muestra de ello son los espacios de diálogo desarrollados con la participación de funcionarios técnicos de la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Púbica, (DPPEPIP) de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), jornadas presididas por el Licenciado Efraín Corea, Director Presidencial.

Los temas abordados en estas oportunidades estuvieron a cargo de la Licenciada Norma Pérez, la Licenciada Laura Garay y el Licenciado Jaime Salinas. La moderación a cargo de la Licenciada Marizela Turcios, destacó la hoja de vida de los economistas, haciendo énfasis en su exitosa carrera profesional y experiencia en los temas de planificación estratégica, planificación institucional y planificación territorial simultáneamente.

El evento facilitó resaltar aspectos importantes sobre la vinculación del Plan Estratégico del Sector Educación con las políticas y normativa metodológica diseñada e impulsada por el Gobierno de Honduras a través de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno; fue propicio el ambiente de diálogo para subrayar lo significativo de considerar, el Sistema de Planificación, como la articulación de los procesos de planificación central, sectorial e institucional con la planificación nacional, regional, departamental y municipal; al mismo tiempo que se socializaron algunas directrices metodológicas para la formulación y aprobación de políticas públicas.

Entre los argumentos relacionados con la Planificación Institucional sobresalió la conceptualización sobre la formulación del POA PRESUPUESTO, continuando con la Planificación Territorial, cuya estructura, conformada entre otros, por los Consejos Regionales de Desarrollo, siendo posible visualizar las Mesas Temáticas, como un espacio apropiado de consulta y validación del Plan Estratégico del Sector Educativo Hondureño 2016-2030; concluyéndose con la indispensable vinculación de dicho plan, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual forma se continúa avanzando en el análisis del sector educación, a través de conferencias sobre la temática que incluye cada uno de los capítulos del diagnóstico educativo. En esta oportunidad el turno fue para desarrollar el tema “Sexualidad, Género y Masculinidades”, a cargo de la Licenciada Emma Oyuela, Asesora en Educación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en cuya participación, resaltó la importancia de la agenda 2030 que incluye las prioridades de garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva y que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

Una segunda conferencia fue titulada “Educación Técnica Profesional” a cargo de la Licenciada Raquel  Paredes, Coordinadora de la Unidad de Proyectos del Instituto de Formación Profesional (INFOP), enfatizando que en la actualidad la mayoría de los puestos de trabajo en el país se centran en el sector comercio, alimentos y medicina; y que las contrastaciones urgentes son para química y farmacia, seguridad, motoristas, mercadeo, peritos mercantiles, atención al cliente, entre otras.

En este proceso de planificar estratégicamente el sector educativo de Honduras, recordemos a Peter Drucker quien dijo:

Si queremos hacer algo nuevo, empecemos por dejar de hacer algo viejo.