En el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030, que ejecuta el Gobierno de Honduras con la cooperación financiera de la Alianza Mundial para la Educación (AME), recientemente el pasado 16, 17 y 18 de mayo se realizó el segundo taller de Planificación Estratégica, cuyos objetivos planteados y alcanzados fueron: a) Diseñar estrategias clave para el desarrollo educativo y, b) elegir áreas de política prioritarias para el desarrollo del sector educación.

Para este propósito se cuenta con la asistencia técnica del UNESCO-IIPE Buenos Aires y como entidad administradora del financiamiento el Banco Mundial; para lo cual se desarrollarán cinco talleres de Planificación Estratégica durante los meses de abril a agosto del presente año.

En dicho taller se contó con la participación activa de más de 35 Instituciones del Sector Educativo, el cual está conformado por las instituciones que gestionan los componentes formal, no formal e informal como: Secretaría de Educación, Universidades públicas y privadas, Instituto de Formación Profesional (INFOP), Consejo Nacional de Educación Alternativa No Formal (CONEANFO), Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET), Empresa Privada, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Medios de Comunicación, y otras instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales.

Durante la realización del Taller se llevaron a cabo diferentes ponencias y actividades grupales con el objetivo de conocer, analizar y profundizar, que estrategias claves se deben diseñar para la formulación del Plan Estratégico 2017-2030.

Es importante mencionar que estos talleres fomentan la participación e involucramiento de los diferentes sectores tanto gubernamentales y privados en aras de lograr un propósito común: el desarrollo de Honduras con una educación que permita alcanzar los objetivos de país.

La ejecución de este Plan Estratégico del Sector Educación al 2030, logrará que el Sistema Nacional de Educación asegure al hondureño una educación de calidad, equitativa e inclusiva, con competencias tecnológicas, humanísticas y científicas que lo formen para la vida, el trabajo, la creatividad e innovación, la convivencia armónica, la conciencia ambiental, identidad y ejercicio de ciudadanía y la toma de decisiones informadas y racionales, para lograr que Honduras sea un país competitivo y transparente en el contexto mundial, para alcanzar el desarrollo equitativo y sostenible.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo

Paulo Freire (1921-1997)