En el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación 2016-2030, que ejecuta el Gobierno de Honduras con la cooperación financiera de la Alianza Mundial para la Educación (AME), el pasado 23 de mayo de 9:00-11:00 a.m, se realizó la tercera reunión del Comité Directivo Conjunto (CDC), presidido por su Coordinador Licenciado Marcial Solís, con el objetivo de dar a conocer los “Avances del Proceso de Análisis y elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030.”

El Coordinador del Comité Directivo Conjunto, Lic. Marcial Solís, dio a conocer a los asistentes los principales avances que se han logrado hasta la fecha dentro de los cuales destacan los siguientes:

  1. Ampliación del plazo de entrega del Análisis y Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030
  2. Contratación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación  (UNESO-IIPE Buenos Aires) para elaboración del borrador del Análisis y Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030.
  3. Nombramiento del Comité Directivo Conjunto, del Comité de Planeación Estratégica y Monitoreo y del Grupo Local de Educación (GLE).
  4. Organización del Comité Coordinador del Plan Estratégico del Sector Educación.
  5. Fechas de entrega de los documentos a presentar por la firma consultora.
  6. Apoyo del Gobierno Central y otras instituciones del sector educativo en la elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030.

Como parte de la dinámica de la reunión convocada se sostuvo un conversatorio por parte de los miembros que conforman el Comité Directivo Conjunto (CDC), representado por Secretarias de Estado, Instituciones Gubernamentales, Instituciones Privadas y Asociaciones involucradas en dicho proceso.

Muchos de los participantes felicitaron la iniciativa que ha tenido el Gobierno de Honduras de elaborar un Plan Estratégico del Sector Educación que incluye a todos los actores del sector educativo.

El conversatorio finalizó con la participación de la Licenciada Soledad de Ramírez, Secretaría Ejecutiva del FONAC, una de las instituciones más activas en la elaboración del Plan, quien expresó a los asistentes lo siguiente: “todos somos parte de un grupo que desea hacer lo mejor para nuestro país, no podemos permitir que el Plan Estratégico del Sector Educación llegue tarde, debe ser permanente como lo es la sociedad civil y enmarcado al Plan de Nación y Visión de País”.

La reunión concluyo con las palabras del Coordinador del Comité Directivo Conjunto, Licenciado Marcial Solís, manifestando su agradecimiento por la concurrida asistencia y participación de los miembros del (CDC), exhortando a cada una de las Instituciones ahí reunidas para continuar este proceso y que finalmente el esfuerzo y empeño de todos se concrete en un “Plan Estratégico del Sector Educación que responda a las necesidades e interés de la sociedad y el desarrollo del Estado de Honduras”.

La Planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes

Peter Druker