En el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030, que ejecuta el Gobierno de Honduras con la cooperación financiera de la Alianza Mundial para la Educación (AME), recientemente el pasado 14, 15 y 16 de junio se realizó el tercer taller de Planificación Estratégica, cuyos objetivos planteados y alcanzados fueron: a) Analizar alternativas de políticas en áreas prioritarias y diseñar programas que mejor se adecuen al contexto hondureño y b) Identificar las principales oportunidades, riesgos y desafíos relacionados con el desarrollo de los programas elegidos.

Los talleres son espacios que permiten la interacción y participación de cada una de las instituciones involucradas, quienes en conjunto con el equipo UNESCO-IIPE Buenos Aires (firma consultora), autoridades gubernamentales y miembros de los diferentes comités nombrados para el proceso de análisis y elaboración del PESE, convergen en un mismo objetivo que les permita conocer y obtener la información necesaria para debatir la situación actual y así mismo proponer un nuevo Plan Estratégico de Educación que llene las expectativas de un país que necesita seguir avanzando en este tema.

El objetivo de esta ponencia es el de evidenciar las áreas más importantes para la niñez, particularmente en el ámbito de Educación Inicial de 0 a 3 años; proponer criterios que orienten la formulación de políticas y programas para esta población en el corto y mediano plazo, con base en evidencias de la investigación y de la experiencia acumulada en Honduras y América Latina.

 

En dicho taller se contó con la participación activa de más de 35 Instituciones del Sector Educativo, el cual está conformado por las instituciones que gestionan los componentes formal, no formal e informal del Sistema Nacional de Educación.

Durante la realización del Taller se llevaron a cabo diferentes actividades grupales con el objetivo de conocer, analizar y profundizar, que estrategias claves deben ser diseñadas para la formulación del Plan Estratégico 2017-2030, los principales temas abordados en esta dinámica fueron:

  • Priorización y definición de áreas principales de trabajo en el ámbito de Educación Inicial
  • Identificación de líneas prioritarias de acción para la organización de un Subsistema de Educación Técnica Profesional-vocacional y formación profesional en Honduras
  • Priorización y definición de áreas prioritarias para la calidad de la educación formal en los niveles de pre-básica, básica y media en sus diferentes modalidades
  • Análisis de las estructuras de gobernanza y de los mecanismos de gestión, monitoreo y evaluación, rendición de cuentas y regulación.
  • Selección de programas prioritarios para el desarrollo del sistema educativo al 2030.

Sin lugar a dudas se está avanzando y dando pasos muy importantes para poner en marcha la ejecución del Plan Estratégico del Sector Educación al 2030, es preciso indicar que los hondureños debemos empoderarnos y unir esfuerzos para que el Sistema Nacional de Educación brinde al hondureño una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que le permita ser competitivo y lograr los objetivos de país.

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad

Diego Luis Córdoba