París, Francia. Honduras dio un salto muy significativo en materia de transparencia, al pasar de un 27 a 82 el porcentaje de información que divulga el gobierno en torno a los proyectos de infraestructura.

El dato fue revelado por Carlos Chinchilla, miembro del Espacio Regional de Occidente (EROC) durante la entrega del premio por parte de Alianza para el Gobierno Abierto a la iniciativa CoST Honduras (Construction Sector Transparency Initiative por sus siglas en inglés).

La entrega se hizo en el marco de la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto realizada en París, Francia.

CoST trabaja con gobiernos, el sector privado y comunidades locales alrededor del mundo para lograr un mejor valor de la inversión de infraestructura pública, aumentando la transparencia y rendición de cuentas.

Actualmente, CoST es una iniciativa multisectorial con 17 países participantes distribuidos en cuatro continentes. Honduras es miembro desde 2014, luego de que el gobierno, a través de Insep, solicitara la incorporación, la cual fue aceptada en julio de 2014.

Es multisectorial porque la iniciativa la integran tres sectores: Gobierno, sociedad civil y sector privado.

“A mediados de 2014 encontrábamos que la información se vinculaba en diferentes plataformas, lo que hacía más difícil el acceso a la ciudadanía”, recordó Chinchilla ante decenas de delegaciones y jefes de Estado reunidos en París.

“De esa cuenta, el gobierno de Honduras decide adherirse a la iniciativa de Transparencia en el sector Construcción, conocida como CoST, como una estrategia para mejorar esos índices, mejorar a la larga la transparencia en el país”, reconoció minutos después de entregarse uno de los tres premios a nivel mundial.

“Con la implementación de CoST pasó aquel 27% a un 82% en la divulgación de apertura de datos, sobre todo, en el sector infraestructura vial”, dijo.

SISOCS, un parto de INSEP

“Esto lo logramos con el diseño y lanzamiento de una plataforma única donde encontramos esta información conocida como SISOCS”, reveló.

La creación de SISOCS fue precisamente la iniciativa galardonada, de entre decenas que se postularon a nivel mundial.

El Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) fue implementado por la Secretaría de Infraestructura (Insep) con el apoyo de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial.

El SISOCS es una herramienta mediante la cual el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández decide publicar toda la información relevante de los procesos de construcción, supervisión y mantenimiento de las obras de infraestructura pública.

“SISOCS es una plataforma muy pero muy sencilla de utilizar, en ella encontramos información actualmente de alrededor de 600 proyectos de infraestructura pública de nuestro país, lo que implica una inversión aproximada de 600 millones de dólares en inversión pública”, dijo Chinchilla en su discurso en París.

Participación ciudadana

Chinchilla explicó a la concurrencia que con la implementación del SISOCS, “CoST Honduras ha permitido que la información llegue de manera más fácil a los ciudadanos y de esa cuenta, para que el SISOCS sea manejado por la ciudadanía, CoST Honduras ha venido estableciendo convenios de cooperación con 175 comisiones ciudadanas de transparencia a nivel municipal, de 298 municipios que hay en el país”.

“Estos promedios establecen el compromiso de CoST de capacitar a las comisiones ciudadanas de transparencia para que puedan entender los datos técnicos que el gobierno publica y de esta manera la ciudadanía pueda realizar auditorías sociales con esa información divulgada”, indicó al destacar como cada hondureño puede acceder a la información con esta herramienta creada por el gobierno bajo la iniciativa CoST.

Para que el mundo comprendiera cómo funciona la iniciativa citó dos ejemplos, relacionados con problemas que se subsanaron luego que la ciudadanía conoció la información publicada por el gobierno.

“En la construcción de un tramo carretero, las comisiones ciudadanas de transparencia, es decir, los ciudadanos, detectaron que la compañía constructora no estaba cumpliendo los parámetros ambientales de protección, en el sentido de que estaban utilizando y procesando el asfalto a la orilla de la vía y muy cerca de una población”.

“Ustedes saben que esta acción emite gases tóxicos y que entre otras enfermedades produce cáncer”, continuó.

Luego explicó el segundo ejemplo.

“En otro ramo, otros ciudadanos llegaron a constatar que la compañía constructora no estaba cumpliendo las disposiciones de seguridad mínima que estaban establecidas en el contrato, los operarios no estaban usando sus cascos de protección y las señales de peligro que avisaban a los conductores que ahí se estaba construyendo, estaban muy cerca de la obra, lo que significaba un riesgo evidente”.

Destacó que en este tipo de casos “las comisiones ciudadanas de transparencia llegaron ante la compañía supervisora a exigirle que cumpliera el contrato y se logró. Esto demuestra que cuando la ciudadanía se empodera y conoce sus derechos, los exige y los hace cumplir”.

Chinchilla explicó que adherirse a la iniciativa, “CoST Honduras está ayudando a nuestra población a entender con toda esta acción para qué son los contratos, de qué se trata, qué contienen esos contratos y qué es lo que nosotros los ciudadanos debemos esperar cuando se invierte el dinero nuestro a través del gobierno en obras públicas”.

CoST son tres sectores

Asimismo destacó que el éxito de la iniciativa de transparencia radica en que conformada de forma equitativa por los tres sectores protagonistas: gobierno, sociedad civil y sector privado.

“CoST al pertenecer a una iniciativa de gobierno abierto y que pretende abrir esa brecha de datos y hacerlas tangibles para nuestra ciudadanía, está constituido por un grupo multisectorial, que a su vez está conformado equitativamente por el sector sociedad civil, que orgullosamente represento en mi país, el sector de la empresa privada e inevitablemente el sector gobierno que debe rendirnos cuentas”.

Asimismo, dijo que la experiencia de CoST “nos ha permitido ser tomados en cuenta en el plan de acción del tercer plan de gobierno abierto”.

También permite que una iniciativa que busca la apertura de datos participe activamente en la exigencia de transparencia en el sector infraestructura y hemos avanzado mucho en el sector vial.

“Señoras y señores, esta iniciativa y esta experiencia de CoST demuestra, como sucede en mi país, que bajo estas acciones, como CoST lo está haciendo en Honduras, se puede el reconocimiento, el respeto de los más altos niveles del gobierno”, afirmó en la recta final del discurso.

Y concluyó afirmando: “De esta cuenta, inspirados en nuestros ancestros de la cultura mayas y de la cual estamos sumamente orgullosos, nosotros aspiramos y seguimos haciendo acciones de manera que podamos juntos, sociedad civil, sector privado y el gobierno, hacer que en nuestro país la transparencia sea una práctica diaria y que de una vez por todas, en todos los niveles, en Honduras la transparencia cuente”.

LAS VENTAJAS DE CoST

Para el gobierno
CoST representa un mejor valor para los gobiernos porque demuestra cómo se gastan los dineros públicos, identifica los potenciales ahorros eficientes y complementa las reformas en la gestión de finanzas públicas y procesos de adquisición de infraestructura.

Para la inversión extranjera
La iniciativa CoST, además de ayudar a desarrollar una cultura de la transparencia, permite aumentar el flujo de inversión extranjera directa al sector de infraestructura de un país.

Para el sector privado
CoST representa un mejor valor para el sector privado porque asegura un campo de juego nivelado y reduce los costos y riesgos de hacer negocios. Las compañías que licitan los contratos se pueden sentir con la confianza que el proceso es abierto y competitivo.

Para la comunidad
CoST es de beneficio para las comunidades porque asegura una entrega de infraestructura eficiente en costos y mejorada que cambia vidas. Las comunidades ganan acceso a trabajo y mercados a través de carreteras y calles mejoradas, agua potable limpia, educación en escuelas bien construidas y tratamiento médico en hospitales seguros.