En el marco del “Día Internacional de la Niña” y “Día Nacional de la Niña”, en un acto simbólico que refleja el compromiso del Gobierno de la República, con la defensa de los derechos humanos y en este caso particular, con los derechos de las niñas, la menor Celia Isamar Cortéz Vargas, asumió esta mañana, por espacio de unos minutos, la titularidad de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

El emotivo acto se llevó a cabo en Despacho del Coordinador General del Gobierno, donde el Dr. Hernández Alcerro, realizó el traspaso simbólico de su cargo a la niña Cortés Vargas, en respaldo a la iniciativa denominada “Toma de Posesión”, impulsada por la organización no gubernamental Plan Internacional Honduras.

Dicha iniciativa consiste en que una niña adolescente o una mujer joven asuma un papel de liderazgo en un espacio político, económico, social o lugar, como parte de las actividades relacionadas con el “Día Internacional de la Niña”.

En esta oportunidad la menor Celia Isamar Cortéz Vargas, alumna del sexto grado de la Escuela Guía Técnica Dr. Juan Lindo, de la ciudad de Gracias, Lempira, asumió la conducción de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, por espacio de 45 minutos, durante los cuales fue debidamente informada sobre los asuntos que maneja éste ente gubernamental y realizó un recorrido por las instalaciones físicas de la institución.

Previo al traspaso de la titularidad de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Hernández Alcerro, expresó que el acto evidenciaba el compromiso del Gobierno de la República, con la promoción y fortalecimiento de las políticas públicas para la defensa de los derechos humanos y de manera particular, con los derechos de las niñas.

El ministro agregó que el “Día Internacional de la Niña”, brinda al gobierno la oportunidad de insertar en la agenda de país “a este importante segmento de la población hondureña y a los otros sectores de la sociedad tomar consciencia de la necesidad de crear condiciones estructurales para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las niñas hondureñas”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 11 de octubre, “Día Internacional de la Niña”, en diciembre de 2011, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que éstas confrontan en todo el mundo y en 2016, el Congreso Nacional de Honduras, decreto ésta misma fecha como “Día Nacional de la Niña”.