La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal Bruce, fue condecorada este martes por el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, en representación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El acto, que se llevó a cabo en uno de los salones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, se verificó en reconocimiento a la notable contribución de la funcionaria internacional al mejoramiento de las condiciones de vida de la población más necesitada del país, durante su gestión de tres años y medio al frente del Sistema de Naciones Unidas.

A la ceremonia asistieron representantes diplomáticos y de los organismos internacionales y agencias de cooperación acreditados en el país, así como funcionarios del Gobierno de la República, entre ellos la Sub secretaria de Cooperación Internacional,  María del Carmen Nasser de Ramos.

En sus palabras alusivas, el ministro Hernández Alcerro, manifestó su satisfacción por haber sido delegado para encabezar el acto de condecoración, “pues es un gran honor el que me ha concedido el señor presidente de la República y un motivo de orgullo personal, participar en esta solemne ocasión e imponerle la condecoración que tan merecidamente le corresponde”.

“No cabe duda que la obra de Consuelo en el curso de su estadía en Honduras es trascendental. Ayudó a establecer una caja colmada de herramientas para el desarrollo nacional, que nos será muy útil en el trabajo por venir”, agregó.

Entre los aportes, que a su criterio, la Coordinadora Residente, brindó al país durante su gestión, Hernández Alcerro, destacó la negociación y adopción de un Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo de Honduras, el respaldo a la adopción del índice de Pobreza Multidimensional, como instrumento de medición que identifica aspectos sociales específicos de las condiciones de los hondureños en diferentes zonas del país y la gestión de recursos financieros para el desarrollo “los cuales son cada vez más escasos”.

Consuelo Vidal, contribuyó además, a la implementación de la Alianza para el Desarrollo de la Moskitia Hondureña, en apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante la cual el gobierno se propone impulsar el desarrollo económico, inclusivo y sostenible, de un sector del territorio hondureño “que había caído en un inmerecido abandono”, agregó el Coordinador General de Gobierno.

El funcionario destacó igualmente la relevante contribución de la condecorada, para que Honduras pudiese concurrir, en junio pasado, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a presentar su primer informe voluntario de los avances alcanzados, en la incorporación al sistema de planificación del país, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Son estos, entre otros, los méritos que constituyen el trasfondo de la decisión del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, para conferir a la Señora Vidal, la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que tan merecidamente le corresponde”, puntualizó el ministro Coordinador General de Gobierno.