Tegucigalpa, 14 de agosto.- El Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, junto a un equipo de cercanos colaboradores, se reunió este lunes con una misión del Banco Mundial, BM, que se encuentra en el país con el propósito de iniciar el diseño de la nueva operación de agua y saneamiento en Honduras.

La iniciativa se desprende de un proyecto original denominado "Promoviendo Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles en Honduras" (PROMOSAS), el cual incursiona en una segunda etapa y cuyo diseño es el que se está comenzando.

El proyecto implica una inversión por el orden de los 60 millones de dólares y bajo un enfoque integral se orienta a mejorar el acceso de grandes núcleos de población a los servicios de agua y saneamiento prestados por instancias descentralizadas en municipios previamente seleccionados.

El proyecto en referencia contempla aspectos relacionados con la gestión de recursos hídricos, con énfasis en la conservación y protección de fuentes de agua, adaptación al cambio climático; sostenibilidad financiera en función de la política pública del sector, enfoque de género e inclusión de la población vulnerable.

La iniciativa pretende beneficiar un total de 12 municipios nuevos y dar seguimiento a los 11 municipios atendidos ya con el PROMOSAS I, los que, en su mayoría, se ubican en el área conocida como Corredor Seco y que es donde la sequía ha impactado con mayor intensidad. Además se tiene el propósito de sistematizar las buenas experiencias obtenidas durante la ejecución del PROMOSAS I.

Durante el encuentro, los funcionarios de gobierno realizaron una amplia presentación mediante la que se informó a los personeros del Banco Mundial, sobre los resultados del proceso de reforma sectorial apoyado por el PROMOSAS, los avances obtenidos, su vinculación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, y el proceso de descentralización y fortalecimiento institucional del sector, entre otros aspectos.

El Secretario Coordinador de Gobierno, Hernández Alcerro, recordó a la misión del organismo financiero, que el mejoramiento del acceso y la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento forman parte de los objetivos contemplados en la plataforma “Vida Mejor” que constituye uno de los pilares de la administración del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, por lo que la implementación de este proyecto se asume como un compromiso ineludible.

Además, agregó el ministro, también se trata del cumplimiento de uno de los ODS, relativo a salud y bienestar, establecidos en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, en lo que también el gobierno, a través de la Secretaría de Coordinación General, ha asumido un compromiso.