Creación de Proyectos (Si es Aplicable a la Institución)

Para la creación de Proyectos, se tiene  la consideración que son proyectos que están formulados bajo el código BIP (Banco Integrado de Proyectos) que tiene vinculación con el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) de la Secretaría de Finanzas, debido a que son considerados como Proyectos de Inversión Pública.

Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que cuenta con los permisos para la creación de proyectos.

Para la creación de proyectos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista de su institución correspondiente, a la derecha de "Resumen" debe seleccionar la pestaña de “Estructura”.

  1. Luego debe moverse hacia abajo en la página, y buscar el botón “Crear entidad asociada”, para darle clic, tal como se muestra en la imagen siguiente:

  1. Una vez que haya dado clic en el botón “Crear entidad asociada”, la plataforma abrirá un formulario en el cual debe llenar o seleccionar la información para cada campo solicitado, de acuerdo a la naturaleza del proyecto, y seleccionar a los analistas responsables que le dan seguimiento en los diferentes temas a la institución. Luego, debe darle clic en el botón “Guardar” al finalizar.

NOTA: Cerciórese que antes de guardar, la opción de "Activar entidad" tenga un cheque. (Esta opción la da el sistema; por favor, no la cambie).

  1. Al presionar el botón “Guardar”, la plataforma lo redirigirá a la vista de la entidad, en la pestaña de “Resumen/Programas”, donde, volviendo a seleccionar la pestaña de “Entidades Asociadas”, podrá observar el nuevo proyecto.

Creación de Componentes de Proyectos

Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que cuenta con los permisos para la creación de componentes de proyecto. Los proyectos tienen la misma estructura que una institución dentro del SGPR, debido a que debe ingresar los componentes tal como está constituido en el marco lógico del Proyecto de Inversión.

Para la creación de componentes de proyecto debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista de proyecto, debe seleccionar la pestaña “Resumen”. Luego, debe moverse hacia abajo en la página, y buscar el botón “Crear nuevo programa”, para darle clic.

  1. Una vez que haya dado clic en el botón “Crear nuevo programa”, la plataforma abrirá un formulario en el cual debe llenar o seleccionar la información para cada campo solicitado, debido a que los programas que se contempla en la institución, son los componentes descritos en el Proyecto a ingresar. Luego, debe darle clic en el botón “Guardar” al finalizar.

NOTA: En el campo “Nombre del programa”, antes de ingresar el nombre del componente, debe colocar la palabra “Componente” y un correlativo; Por ejemplo, Componente 1. Mejora de los procesos de planificación y presupuesto. Cerciórese que antes de guardar, la opción de "Activar programa" tenga un cheque. (Esta opción la da el sistema; por favor, no la cambie para evitar errores de configuración del sistema).

  1. Al darle clic el botón “Guardar”, la plataforma lo redirigirá a la vista del nuevo componente.

Eliminación del Componente del Proyecto

Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente no está aprobado. Este procedimiento se debe realizar si, y solo si es realmente necesaria la eliminación del componente. Para la eliminación del componente es necesario eliminar todo lo que el mismo contenga (metas, indicadores, productos finales y seguimiento).

Para la eliminación de componentes de proyectos en el SGPR debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista del proyecto debe dirigirse a la parte inferior de la misma, y en la tabla de componentes buscar a la derecha el ícono de un basurero para darle clic.

  1. Al darle clic en el ícono del basurero, se abrirá un cuadro de diálogo consultando si está seguro de que desea eliminar el programa (refiriéndose al componente). En él debe darle clic al botón “Aceptar”, como se señala en la siguiente imagen.

  1. Al darle clic al botón de “Aceptar” del cuadro de diálogo se eliminará de la tabla el componente del proyecto.

Creación de Metas de Proyecto

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente del proyecto no está aprobado.

Para crear las metas de proyecto en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista del componente del proyecto, debe dirigirse a la parte inferior del mismo y darle clic en el botón “Crear nueva meta de valor”, tal como se señala en la siguiente imagen.

  1. Al darle clic al botón “Crear nueva meta de valor” la plataforma abrirá un formulario para llenar con la información de la meta del proyecto, por lo cual debe de seleccionar el compromiso y el tipo de sector que está adscrito la institución. Al terminar debe darle clic en el botón “Guardar”.

  1. Al darle clic en el botón “Guardar” la plataforma mostrará la vista de la meta creada del componente del Proyecto que se está ingresando.

Creación o Modificación de Indicador del Proyecto

Creación de Indicador del Proyecto

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente del proyecto que contendrá el indicador no está aprobado.

Para la creación del indicador del proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista de la meta del proyecto debe buscar el botón “Crear nuevo indicador/producto”, y darle clic.

  1. Al darle clic en el botón “Crear nuevo indicador/producto” la plataforma abrirá un formulario para ingresar la información del indicador de proyecto, por lo cual debe de ingresar la redacción del indicador en la casilla de la descripción, y dejar en blanco la casilla del indicador, por que corresponde a la meta del componente, pero cuando se ingrese productos finales si se llena esta casilla.

NOTA: Asegúrese de seleccionar Indicador de Meta en el campo “Tipo”.

  1. Al terminar de llenar el formulario debe darle clic en el botón “Guardar”.

Modificación de Indicador del Proyecto

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el indicador de proyecto no está aprobado.

Para la modificación del indicador de proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista de la meta de proyecto, debe seleccionar el indicador de proyecto.

  1. Al seleccionar el indicador de proyecto, la plataforma abrirá la vista del mismo, donde debe darle clic en el botón de “Editar”.

  1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá un formulario que contiene la información del indicador que se está modificando.

  1. En él modificará la información que desea, y debe darle clic en el botón “Guardar” que se encuentra en la parte inferior del mismo.

Ingreso del Seguimiento de la Planificación y Ejecución

Ingreso del Seguimiento de la Planificación

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente de proyecto ya tiene creado el indicador de la meta, para continuar con el proceso.

Para el ingreso del seguimiento de la planificación al indicador de proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista del indicador de proyecto debe darle clic en el botón “Seguimiento”, como se señala en la siguiente imagen:

  1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior se abrirá la vista de seguimiento donde debe seleccionar el seguimiento físico. Luego de seleccionar seguimiento físico, debe darle clic en el botón “Agregar”, como se señala en la siguiente imagen:

  1. Al agregar el seguimiento físico aparecerán los botones de “Regionalización”, “Vista”, “Planificación” y “Eliminar”. Debe darle clic en el botón de “Planificación”.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la pantalla de planificación, donde debe seleccionar en qué semanas ingresará los valores de planificación.

  1. Al seleccionar una de las semanas, la plataforma abrirá un campo donde podrá ingresar los valores de planificación para el indicador de proyecto, y darle clic en el botón “Guardar”, como se señala en la siguiente imagen.

Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente de proyecto que contiene el indicador de proyecto para el cual se ingresa el seguimiento de la ejecución está “APROBADO”.

Para el ingreso del seguimiento de la ejecución al indicador de proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista del indicador de proyecto debe buscar el botón “Seguimiento”, y darle clic en él.

  1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la pantalla de seguimiento donde debe darle clic en el botón de “Ejecución”.

  1. Al darle clic al botón de “Ejecución”, como se mencionó en el paso anterior, la plataforma mostrará la pantalla con el mismo nombre. Dentro de ella debe seleccionar la semana para ingresar los valores de la ejecución.

NOTA: Solamente aparecerán las semanas que contienen valores de planificación.

  1. Al seleccionar una de las semanas, la plataforma abrirá un campo donde debe ingresar los valores de la ejecución. Luego debe darle clic en el botón “Guardar”.

Eliminación de la Meta del Proyecto

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el programa que contiene la meta no está aprobado. Para eliminar la meta del proyecto, debe eliminar todo lo que ella contenga (indicadores, productos finales y seguimiento). Estos pasos deben seguirse si, y solo si la eliminación de la meta fuera estrictamente necesario.

Para la eliminación de la meta del proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista del componente debe buscar el cuadro donde se enlistan las metas, los indicadores y los productos finales. En él debe buscar el botón de “Eliminar” que se encuentra a la derecha de la meta y darle clic en él.

  1. Al darle clic en el botón “Eliminar” que se encuentra a la derecha de la meta, la plataforma abrirá un cuadro de diálogo, en el cual se pregunta si está seguro que desea eliminar la meta. Debe darle clic en el botón “Aceptar”.

Creación del Producto Final de los Componentes del Proyecto

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente esta creado con su respectiva meta e indicador del proyecto, para ingresar el producto final de proyecto no está aprobado.

Para la creación del producto final en un componente del  proyecto debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista de la meta de proyecto debe buscar el botón “Crea nuevo indicador/producto”, y darle clic en él.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá un formulario,

NOTA: Debe de tener en cuenta que se debe de ingresar en la descripción el producto como tal; y en el indicador, el indicador del producto. En este apartado sí se pone, a diferencia de cómo se observó anteriormente en la creación del indicador de la meta del componente.

  1. Al terminar de llenar los campos del formulario debe darle clic en el botón de “Guardar” que se encuentra en la parte inferior del mismo.

Modificación de la redacción del Indicador del Producto Final

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el producto final creado no está aprobado.

Para la modificación de la redacción del indicador del producto final de los componentes del  proyecto debe seguir los siguientes pasos

  1. Dentro de la vista de la meta de proyecto debe seleccionar el producto al cual le modificará la redacción del indicador.

  1. Al seleccionar el producto final al que le modificará la redacción del indicador, la plataforma abrirá la pantalla del mismo, donde debe darle clic en el botón “Editar”.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá el formulario que contiene la información del producto final de proyecto, donde podrá modificar la redacción del indicador.

  1. Al terminar de modificar la redacción del indicador del producto final del proyecto debe darle clic en el botón “Guardar” ubicado en la parte inferior del formulario.

Ingreso del Seguimiento de la Planificación o Ejecución

Ingreso del Seguimiento de la Planificación

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el producto final de  los componentes del proyecto no está aprobado.

Para el ingreso del seguimiento de la planificación del producto final del proyecto debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón “Seguimiento”.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la vista de seguimiento, donde debe seleccionar el seguimiento físico, y darle clic en el botón “Agregar”.

  1. Al seleccionar el seguimiento físico, la plataforma mostrará los botones de “Regionalización”, “Vista”, “Planificación”, y “Eliminar”. Debe darle clic al botón de “Planificación”.

  1. Al darle clic en el botón de “Planificación”, la plataforma abrirá la vista del mismo nombre, donde debe seleccionar las semanas a las que le ingresará los valores de planificación.

  1. Al seleccionar una de las semanas, la plataforma abrirá un pequeño campo donde debe ingresar los valores de planificación. Luego de ingresarlos debe darle clic en el botón de “Guardar”.

Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el producto final de los componentes del proyecto está aprobado.

Para el ingreso del seguimiento de la ejecución del producto final del proyecto debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista del producto final del proyecto debe darle clic en el botón “Seguimiento”.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la pantalla de seguimiento, donde debe darle clic en el botón de “Ejecución”.

  1. Al darle clic en el botón de “Ejecución”, la plataforma mostrará la pantalla del mismo nombre, donde debe seleccionar las semanas a las que ingresará los valores de la ejecución.

NOTA: Solamente aparecerán las semanas a las que ingresó valores de planificación.

  1. Al seleccionar una de las semanas, la plataforma abrirá un pequeño campo donde debe ingresar los valores de la ejecución. Luego debe darle clic en el botón “Guardar”.

Eliminación del Producto Final de los componentes del Proyecto

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el componente que contiene el producto final de los componentes del  proyecto no está aprobado. Estos pasos deben seguirse si, y solo si es estrictamente obligatoria la eliminación del producto final del proyecto.

Para la eliminación del producto final del proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón “Seguimiento”.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá la pantalla de seguimiento, donde debe darle clic al botón de “Eliminar”.

  1. Al darle clic en el botón de “Eliminar”, la plataforma abrirá un cuadro de diálogo donde se le consulta si está seguro que desea eliminar los registros del año para el seguimiento. Debe darle clic en el botón “Aceptar”.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, deberá volver a la vista del componente dándole clic en el nombre del mismo en la miga de pan.

  1. Al volver a la vista del componente debe darle clic al ícono del basurero que se encuentra a la derecha del producto final en la tabla de la meta del proyecto.

  1. Al darle clic en el ícono mencionado en el paso anterior, la plataforma abrirá un cuadro de diálogo donde se le pregunta si está seguro que desea eliminar el indicador (refiriéndose al producto). Debe darle clic en el botón “Aceptar”.