Creación de Programas en el SGPR

NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación, se asume que se cuenta con los permisos para la creación de programas en su entidad (institución).

Para crear programas en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de su entidad (o la entidad donde desea crear el programa), debe seleccionar la pestaña “Resumen/Programas”. Luego, debe moverse hacia abajo en la página, y buscar el botón “Crear nuevo programa”, para darle clic.

  1. Una vez que haya dado clic en el botón “Crear nuevo programa”, la plataforma abrirá un formulario en el cual debe llenar o seleccionar la información para cada campo solicitado. Luego, debe darle clic en el botón “Guardar” al finalizar.

NOTA: Cerciórese que antes de guardar, la opción de "Activar programa" tenga un cheque. (Esta opción la da el sistema; por favor, no la cambie).

  1. Al darle clic en el botón “Guardar”, la plataforma lo redirigirá a la vista de la entidad, en la pestaña de “Resumen/Programas”, donde aparecerá el nuevo programa entre los demás ya creados.

Creación o Modificación de Meta Institucional

Crear Meta Institucional

Nota: Para la creación de una meta institucional, el programa que la contiene ya debe haber sido creado, y no debe estar aprobado.

Si desea crear una meta institucional debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe dirigirse a la vista del programa que contendrá la meta institucional que desea crear.

  1. Al llegar al programa que va a contener la meta, debe dirigirse a la parte inferior de la vista y buscar el botón que dice "Crear nueva meta de valor".

  1. La operación realizada en el paso anterior abrirá un formulario llamado "Nueva meta". En él introducirá la descripción de la meta, información de la misma, el compromiso al que apunta, y el sector al que pertenece. Luego de haber llenado el formulario debe darle clic en el botón "Guardar" ubicado en la parte inferior del mismo (como se indica en la imagen).

  1. Luego de haberle dado clic al botón mencionado en el paso anterior, el sistema mostrará la vista de la nueva meta que ha creado.

Modificar Meta Institucional

Nota: Para modificar la meta institucional el programa que la contiene no debe estar aprobado.

Si desea modificar una meta institucional debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe dirigirse a la vista de la meta institucional que creó previamente, como se señala en la imagen:

  1. Al llegar a la meta institucional deberá buscar el botón que dice "Editar", como se señala en la imagen siguiente:

  1. Al darle clic en el botón "Editar"  se abrirá el formulario que contiene la información de dicha meta. Ahí podrá modificar la información que deseaba, y al finalizar debe darle clic en el botón "Guardar" que se señala en la imagen siguiente:

Creación o Modificación del Indicador de la Meta Institucional

Crear Indicador de Meta Institucional

Nota: Para poder crear o modificar el indicador de la meta institucional, el programa que lo contiene no debe estar aprobado.

Si desea crear un nuevo indicador de la meta institucional debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe dirigirse a la vista de la meta institucional a la cual creará el indicador de la meta institucional, como se indica en la imagen:

  1. Al llegar a la vista de la meta institucional dará clic en el botón “Crear nuevo indicador/producto” como se indica en la imagen siguiente:

  1. Luego de darle clic en el botón mencionado en el paso anterior la plataforma abrirá el formulario, el cual debe llenar con la información necesaria para definir el indicador de meta, teniendo el cuidado de seleccionar la opción de Indicador de Meta en el campo llamado "Tipo".

  1. Al terminar de llenar la información que se solicita en todos los campos del formulario debe darle clic en el botón “Guardar”, ubicado en la parte inferior del formulario, como se indica en la imagen siguiente:

  1. Al darle clic en el botón “Guardar” retornará a la meta de valor y se mostrará el indicador de meta institucional.

Modificación del Indicador de la Meta Institucional

Nota: Para modificar el indicador de la meta institucional el programa que la contiene no debe estar aprobado.

Si desea modificar el indicador de la meta institucional debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe dirigirse a la vista del indicador de la meta institucional como se muestra en la imagen:

  1. Al llegar a la vista del indicador de la meta institucional debe buscar el botón que dice "Editar" como se señala en la imagen siguiente:

  1. Al darle clic en el botón "Editar", la plataforma le llevará al formulario que contiene la información del indicador de la meta institucional. Ahí podrá modificar la información que deseaba, y al terminar podrá darle clic en el botón "Guardar".

Ingreso del Seguimiento de la Planificación y Ejecución

Ingreso del Seguimiento de la Planificación

    Nota: Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el indicador de la meta institucional para el cual se cargarán los valores de planificación no está aprobado.

    Para la carga de los valores de la planificación en los indicadores se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Dentro de la vista del  indicador de la meta institucional dará clic en el botón “Seguimiento”, que lo llevará a una ventana del mismo nombre.

    1. Al llegar a la vista de seguimiento, deberá buscar los botones de "Regionalización", "Vista", "Planificación", y "Eliminar".

    Nota: Si los botones no aparecen, es probable que no tenga agregado el seguimiento físico del indicador/producto. Para agregar el seguimiento físico, siga los pasos 3 y 4, si los botones aparecen omítalos.

    1. Seleccione de las opciones de seguimiento, el seguimiento físico, y presione el botón “Agregar”.

    1. Al darle clic en el botón “Agregar”, aparecerán finalmente los botones de seguimiento como en la pantalla siguiente.

    1. Una vez haya habilitado el seguimiento físico del indicador de la meta institucional, debe darle clic en el botón de “Planificación”.

    1. Habiendo presionado el botón, la plataforma lo llevará a la ventana en el cual debe seleccionar las semanas en las que desee introducir los valores planificados.

    Nota: Solamente las semanas que seleccione aparecerán enlistadas, tanto en esta pantalla como en la de "Vista", y en la de "Ejecución".

    1. Al seleccionar una de las semanas se abrirá un campo para ingresar el valor, como se muestra en la imagen siguiente:

    1. Al introducir los valores de la planificado, debe darle clic en el botón “Guardar”.

    Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

    Nota: Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el indicador de la meta institucional para el cual se cargarán los valores de planificación está aprobado. Para la aprobación de programas debe ver el tema "Aprobación de Entidades en el SGPR".

    Para la carga de los valores de la ejecución en los indicadores se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Dentro de la vista del indicador de la meta institucional dará clic en el botón “Seguimiento”, que lo llevará a una ventana del mismo nombre.

    1. Al llegar a la vista de seguimiento, deberá buscar los botones de "Regionalización", "Vista", "Ejecución", y "Evidencia".

    1. Deberá darle clic en el botón "Ejecución".

    1. Habiendo presionado el botón, la plataforma lo llevará a la vista en la cual debe introducir los valores ejecutados.

    Nota: Solamente aparecerán las semanas a las cuales se les introdujo valores de planificación.

    1. Al seleccionar una de las semanas se abrirá un campo para ingresar el valor, como se muestra en la imagen siguiente:

    1. Al introducir los valores de la planificado, debe darle clic en el botón “Guardar”.

    Eliminación de la Meta Institucional

    Nota: Esta sección debe considerarse si, y solo es necesaria la eliminación de la meta institucional. Se asume, para los siguientes pasos, que el programa que contiene la meta institucional no está aprobado.

    Para la eliminación de la meta institucional se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Debe dirigirse a la vista de la meta institucional, y darle clic en el indicador de la misma (como se señala en la imagen siguiente):

    1. Luego de darle clic en el nombre del indicador de la meta institucional, la plataforma lo llevará a la vista del mismo, donde deberá darle clic en el botón de "Segumiento" (como se señala en la imagen):

    1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior usted será llevado a la vista del seguimiento, donde dará clic en el botón "Eliminar" que se señala en la imagen siguiente:

    1. Debe darle clic en el botón "Aceptar" del cuadro de diálogo que aparece y que consulta si estamos seguros que deseeamos eliminar los registros 2017 para este seguimiento, como se señala en la imagen siguiente:

    Nota: Siempre que aparezca un cuadro de diálogo al eliminar, y estamos seguros que deseamos eliminar debemos darle clic en el botón "Aceptar" de dicho cuadro.

    1. Al darle clic en el botón "Eliminar" y en el botón "Aceptar" del cuadro de diálogo, desaparecerá el registro del seguimiento (como se observa en la imagen siguiente). Debe dar clic en el nombre del programa que contiene la meta institucional como se señala en la imagen.

    1. Al darle clic en el nombre del programa que contiene la meta institucional, la plataforma lo llevará a la vista del mismo, donde debe buscar el nombre del indicador de la meta institucional que deseamos eliminar, y darle clic en el ícono de basurero que se ubica a la derecha del mismo como se señala en la imagen siguiente:

    1. Al darle clic en el ícono mencionado en el paso anterior desaparecerá el registro del indicador de meta institucional.

    Nota: En caso de que la meta institucional contenga productos finales también deben ser eliminados a fin de que se habilite el botón de "Eliminar" para la meta institucional. Buscar la sección "Eliminación del Producto Final" en esta página.

    1. Luego de haber eliminado el indicador de la meta institucional se habilitará el botón de "Eliminar" (como se señala en la imagen) de la meta institucional, al cual debe dar clic.

    Creación o Modificación de Producto Final

    Creación de Producto Final

    Nota: Para poder crear o modificar el producto final el programa que lo contiene no debe estar aprobado.

    Si desea crear un nuevo producto final debe seguir los siguientes pasos:

    1. Debe dirigirse a la vista de la meta institucional a la cual creará el producto final, como se indica en la imagen:

    1. Al llegar a la vista de la meta institucional dará clic en el botón “Crear nuevo indicador/producto” como se indica en la imagen siguiente:

    1. Luego de darle clic en el botón mencionado en el paso anterior a plataforma lo llevará al formulario, el cual debe llenar con la información necesaria para definir el producto final, teniendo el cuidado de seleccionar la opción de Producto Final en el campo llamado "Tipo".

    1. Al terminar de llenar la información que se solicita en todos los campos del formulario debe darle clic en el botón “Guardar”, ubicado en la parte inferior del formulario, como se indica en la imagen siguiente:

    1. Al darle clic en el botón “Guardar” retornará a la meta de valor y se mostrará el producto final.

    Creación o Modificación de la Redacción del Indicador del Producto Final

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el programa que contiene el producto final no está aprobado.

    Si desea modificar la redacción del indicador del producto final debe seguir los siguientes pasos:

    1. Debe dirigirse a la vista del producto final dando clic en el nombre del mismo, como se señala en la imagen siguiente:

    1. Después de darle clic en el nombre del producto final la plataforma lo llevará a la vista del mismo, donde deberá buscar el botón "Editar", como se señala en la imagen siguiente:

    1. Luego de darle clic en el botón "Editar" la plataforma lo llevará al formulario que contiene la información del producto final, donde podrá modificar la redacción en el campo "Indicador", como se señala en la imagen.

    1. Al culminar con la modificación de la redacción del indicador debe darle clic en el botón "Guardar" ubicado en la parte inferior del formulario, como se señala en la imagen siguiente:

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación y Ejecución

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación

    Nota: Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el producto final para el cual se cargarán los valores de planificación no está aprobado.

    Para la carga de los valores de la planificación en los productos finales se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón “Seguimiento” (como se señala en la imagen), que lo llevará a una ventana del mismo nombre.

    1. Al llegar a la vista de seguimiento, deberá buscar los botones de "Regionalización", "Vista", "Planificación", y "Eliminar".

    Nota: Si los botones no aparecen, es probable que no tenga agregado el seguimiento físico del indicador/producto. Para agregar el seguimiento físico, siga los pasos 3 y 4, si los botones aparecen omítalos.

    1. Seleccione de las opciones de seguimiento, el seguimiento físico, y presione el botón “Agregar”.

    1. Al darle clic en el botón “Agregar”, aparecerán finalmente los botones de seguimiento como en la pantalla siguiente.

    1. Una vez haya habilitado el seguimiento físico del producto final, debe darle clic en el botón de “Planificación”.

    1. Habiendo dado clic en el botón, la plataforma lo llevará a la ventana en el cual debe seleccionar las semanas en las que desee introducir los valores planificados.

    Nota: Solamente las semanas que seleccione aparecerán enlistadas, tanto en esta pantalla como en la de "Vista", y en la de "Ejecución".

    1. Al seleccionar una de las semanas se abrirá un campo para ingresar el valor, como se muestra en la imagen siguiente:

    1. Al introducir los valores de la planificación, debe darle clic en el botón “Guardar” (como se señala en la imagen).

    Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

    Nota: Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el producto final para el cual se cargarán los valores de planificación está aprobado. Para la aprobación de programas debe ver el tema "Aprobación de Entidades en el SGPR".

    Para la carga de los valores de la ejecución en los productos finales se deben seguir los pasos descritos a continuación:

    1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón “Seguimiento”, que lo llevará a una ventana del mismo nombre.

    1. Al llegar a la vista de seguimiento, deberá buscar los botones de "Regionalización", "Vista", "Ejecución", y "Evidencia".

    1. Debe darle clic en el botón "Ejecución" (como se señala en la imagen).

    1. Habiendo dado clic en el botón, la plataforma lo llevará a la vista en la cual debe introducir los valores ejecutados.

    Nota: Solamente aparecerán las semanas a las cuales se les introdujo valores de planificación.

    1. Al seleccionar una de las semanas se abrirá un campo para ingresar el valor, como se muestra en la imagen siguiente:

    1. Al introducir los valores de la planificado, debe darle clic en el botón “Guardar” (como se señala en la siguiente imagen).

    Eliminación del Producto Final

    Nota: Los pasos descritos a continuación deben seguirse si, y solo si es necesario eliminar el producto final. Para los siguientes pasos se asume que el programa que contiene el producto final no está aprobado.

    Para eliminar el producto final debe seguir los pasos descritos a continuación:

    1. En la vista del producto final debe darle clic en el botón "Seguimiento", como se señala en la siguiente imagen:

    1. Al darle clic en el botón de seguimiento, la plataforma lo llevará a una vista del mismo nombre. Ahí verá los botones "Regionalización""Vista""Planificación", y "Eliminar". Debe darle clic en el botón de "Eliminar".

    1. Luego de darle clic en el botón "Eliminar", debe regresar a la vista del programa que contiene el producto final. Al llegar a dicha vista, debe buscar el producto final que desea eliminar en el cuadro de la parte inferior y a la derecha del nombre del producto final, debe buscar un ícono de un basurero. Debe darle clic en ese ícono (como se señala en la imagen).

    1. Al dar clic en el ícono mencionado en el paso anterior desaparecerá el registro del producto final.

    Creación o Modificación del Producto Intermedio

    Creación de Producto Intermedio

    Para poder crear productos intermedios en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    NOTA: Para los pasos sugeridos a continuación, se asume que el programa para el cual se creará el producto intermedio no está aprobado.

    1. Dentro de la vista del producto final debe darle clic en el botón, “Nuevo Indicador/Producto” como se muestra en la siguiente imagen.

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, la plataforma lo llevará a un formulario donde debe introducir la información del producto intermedio.

    Nota: En esta sección es importante notar que el campo “Padre” (el producto final) ya tiene un número asignado que no podemos editar y que está relacionado a nuestro producto intermedio.

    1. Debe llenar el formulario con la información respectiva, seleccionando para el caso del tipo la opción de producto intermedio, en el campo “Descripción” el nombre del producto, en el campo de indicador debe colocar el indicador del producto intermedio, y agregar el(los) responsable(s) para el mismo. Al final debe darle clic el botón “Guardar”.

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación y Ejecución

    Ingreso del Seguimiento de la Planificación

    Nota: Para los pasos descritos a continuación se asume que el programa que contendrá los productos intermedios no está aprobado.

    Para ingresar los valores de planificación al seguimiento de un producto intermedio se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Debe llegar a la vista de producto final, y dirigirse a la parte inferior, donde se enlistan los productos intermedios para buscar el botón de "Seguimiento" , como se muestra en la siguiente imagen:

    1. Al darle clic al botón de "Seguimiento" se abrirá la vista del mismo, donde deberá agregar el seguimiento físico. Debe seleccionar el seguimiento físico de entre las opciones y luego darle clic en el botón "Agregar".

    1. Al darle clic al botón "Agregar" aparecerán los botones de "Regionalización""Vista""Planificación", y "Eliminar". Debe darle clic en el botón de "Planificación".

    1. Al darle clic al botón de "Planificación" se abrirá la vista del mismo nombre, donde debe elegir las semanas a las que ingresará los valores de planificación, tal como se muestra en la siguiente imagen:

    1. Al seleccionar una de de las semanas se abrirá un cuadro donde debe ingresar los valores de planificación del producto intermedio, y darle clic en el botón "Guardar", como se muestra en la siguiente imagen:

    Ingreso del Seguimiento de la Ejecución

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación se asume que el programa que contiene el producto intermedio está aprobado. Para la aprobación de programas debe ver el tema "Aprobación de Entidades en el SGPR".

    Para poder ingresar los valores de la ejecución de un producto intermedio debe seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del producto final debe dirigirse a la parte inferior, al listado de los productos intermedios y darle clic en el botón de seguimiento, como se señala en la siguiente imagen:

    1. Al darle clic al botón de "Seguimiento" se abrirá la vista del mismo nombre donde deberá darle clic al botón de "Ejecución", como se señala en la siguiente imagen:

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, se abrirá la vista de ejecución donde podrá seleccionar, de las semanas que cuentan con valores de planificación, en cuál desea ingresar los valores de ejecución, tal como se observa en la siguiente imagen:

    1. Al seleccionar la semana se abrirá un cuadro donde podrá ingresar los valores de ejecución al producto intermedio y darle clic en el botón "Guardar", como se observa en la siguiente imagen:

    Eliminación de productos intermedios

    Nota: Para los pasos sugeridos a continuación, se asume que se han eliminado las tareas del producto intermedio en cuestión.

    Para eliminar un producto intermedio debe seguir los pasos sugeridos a continuación:

    1. En la vista del producto intermedio debe darle clic en el botón “Seguimiento”. Entrará en la sección de “Seguimiento Físico”, y aparecerán los siguientes botones: “Evidencia”, “Regionalización”, “Vista”, “Planificación”, “Ejecución”, y “Eliminar”. Debe darle clic en este último de "Eliminar"

    1. A continuación debe darle clic en el botón “Aceptar” que aparece en un cuadro de diálogo (como se muestra en la siguiente imagen).

    1. Luego, debe darle clic el botón de “Volver” que lo llevará al producto final y proceder a eliminar el producto intermedio.

    1. Una vez haya regresado al producto final, debe descender hasta donde están enlistados los productos intermedios y darle clic en el botón de “Eliminar”.

    1. Al darle clic el botón “Eliminar”, nuevamente se le consultará si desea eliminar el objeto. Debe darle clic "Aceptar”.

     

    1. Después de darle clic en el botón “Aceptar”, se habrá eliminado el producto intermedio y ya no aparecerá en el listado de productos intermedios dentro del producto final.

    Nota: Este procedimiento se repite para eliminar todos los productos intermedios dentro de cada producto final.

    Creación de actividades

    Nota: Para los pasos descritos a continuación se asume que el programa en el que se crearán no está aprobado.

    El proceso de creación de actividades en el SGPR se compone de los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista del producto final debe seleccionar el producto intermedio para el cual desea crear una actividad, y al darle clic en el botón de "Vista".

    1. Esto hará que la plataforma lo lleve a la información del mismo. Debe darle clic en el botón “Tareas” para ver el listado de actividades del producto intermedio.

    1. Al llegar al listado de actividades, debe darle clic en el botón "Nueva acción", lo que abrirá un formulario para que pueda llenar la información de la actividad que desea crear, y darle clic en el botón "Guardar".

    Nota: Hay dos puntos fundamentales en la creación de las actividades:

    1. La casilla que dice Es activo, tiene que agregársele el cheque respectivo para activar la tarea o acción. Si no lo tiene, no aparecerá en el listado de acciones al entrar en el producto intermedio.
    2. Es necesario siempre agregar una entidad responsable.

    1. Al haber dado clic el botón “Guardar”, regresará al producto intermedio en el cual podrá ver enlistadas todas las actividades creadas para el mismo.

    Eliminación de actividades

    Para eliminar las actividades en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Dentro de la vista de actividades del producto intermedio, debe darle clic el botón de “Eliminar” para cada actividad.

    1. Al darle clic al botón mencionado en el paso anterior, se abrirá un cuadro de diálogo confirmando si está seguro de eliminar la actividad. Debe darle clic en el botón “Aceptar” cada vez que se la plataforma le consulte si desea eliminar la actividad, tal como se observa en la ilustración siguiente.

    1. Una vez haya aplicado el procedimiento para eliminar las actividades, el listado de las mismas deberá aparecer vacío. De esta forma se sabe que se han eliminado todas las actividades del producto intermedio.