La modernización del Estado es un proceso político–técnico cuyo fin principal es fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones públicas. Esta política, a cargo de la Presidencia de la Republica, dirigida a la construcción de un Estado ágil y dinámico, capaz de adaptarse a los cambios del contexto social para proveer adecuadamente bienes y servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

Visión de la unidad

Ser un Gobierno moderno, innovador y competitivo, que contribuya al desarrollo económico y social, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación ofreciendo al ciudadano servicios eficientes con equidad y transparencia.

Misión de la unidad

Modernizar la gestión pública, orientado a consolidar y fomentar el uso de herramientas esenciales de gestión pública encargados de desarrollar mecanismos de coordinación institucional,  para ofrecer  servicios de forma eficiente, transparente y participativa a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República de Honduras.

Objetivo de la unidad

Crear un nuevo modelo de gestión para la reingeniería de procesos de trámites y servicios que permita mejorar la eficiencia y transparencia en la administración de las entidades en mención con el propósito de mejorar cualitativamente la entrega y prestación servicios a la ciudadanía, bajo principios de transparencia, eficiencia, auto suficiencia, adaptabilidad, reducción del gasto gubernamental y sostenibilidad a largo plazo.

Lineas de acción

  • Proponer modelo de gestión para la reingeniería de procesos de trámites y servicios que permitan mejorar la eficiencia y transparencia en la administración de las entidades públicas para mejorar cualitativamente el servicio a la ciudadanía.
  • Fortalecimiento en la simplificación administrativa.
  • Fortalecer el servicio civil para impulsar la meritocracia y la evaluación de los servidores públicos.

Funciones de la unidad

  • Analizar proponer y ejecutar los planes para la modernización y reforma del Estado a fin de volverlo más eficiente, efectivo y transparente.
  • Diseño y análisis de políticas, programas y proyectos de la Unidad de Modernización y Reforma del Estado, de acuerdo con las políticas de gasto y de inversión pública y las directrices oficialmente establecidas por la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, a través de Coordinación General de Gobierno, incluyendo propuestas de reforma en la simplificación y modernización administrativa, a mediano y largo plazo en las aéreas de su competencia.
  • Formulación de diagnósticos de la Unidad de Modernización y Reforma del Estado, que comprende la identificación y revisión de la normativa que regula los procesos internos de las entidades previamente identificadas en el diagnostico.
  • Diagnostico de los procesos organizacionales, normativos y tecnológicos relacionados a los trámites y servicios que se brinda a la ciudadanía.
  • Homologar y optimizar los procesos de atención al ciudadano.
  • Facilitación y coordinación de la ejecución de talleres en materia de modernización y reformas del Estado.
  • Preparar los informes de seguimiento, evaluación y rendimiento de cuentas relacionados a la Unidad de modernización y Reformas del Estado.

Organigrama de la unidad

 Organigrama Modernización