La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTRC) es un órgano técnico operativo que se encuentra adscrita a la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado (DPTMRE), con potestad para coordinar, supervisar y co-ejecutar en el marco de la ley con las instituciones competentes las acciones tendientes a Transparentar la Gestión Pública del Estado de Honduras. 

Visión

Para el año 2016 seremos una dependencia técnica de la DPTMRE que fomente la creación de mecanismos que permitan ampliar la percepción de la Transparencia, Ética y la Rendición de Cuentas a nivel nacional e institucional.

Misión

Nos proponemos ser el ente asesor y coordinador de las políticas del Estado en materia de Transparencia, Ética Publica y Rendición de Cuentas, que trabaje en conjunto con aquellos entes que tienen asignadas esas materias dentro de su competencia legal. 

Propósito

Coadyuvar a generar políticas y mecanismos en forma coordinada con los entes del Estado cuya competencia implica la trasparencia, la ética pública, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. 

Objetivo general

Fortalecer y coadyuvar en la transparencia de las instituciones del Estado de Honduras, a través de un proceso de formulación y proposición de políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción en coordinación con las entidades de control externo y otros entes del Estado con funciones de transparencia y rendición de cuentas, demostrando ser una institución verdaderamente comprometida con el desarrollo democrático participativo y social del Estado, actuando con base en elevados principios rectores y con una cultura organizacional fundamentada en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

Objetivos específicos

  • Impulsar la práctica de la ética pública y la rendición de cuentas. 
  • Promover la armonización del marco jurídico nacional vigente con la normativa internacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción. 
  • Formulación y seguimiento de las iniciativas de gobierno que fomenten la transparencia, como ser una de ellas los Planes de Acción en Gobierno Abierto. 
  • Alimentación, actualización y mantenimiento del Portal de Transparencia de la SCGG. 

Funciones de la unidad

En virtud de lo que establece el artículo 3 del Decreto Ejecutivo PCM-02-2014 del 3 de febrero de 2014 la UTRC como dependencia de la DPTMRE tiene como funciones las siguientes: 

  • Coadyuvar en la formulación de las políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción en coordinación con las unidades de control externo y otros entes del Estado con funciones de transparencia y lucha anticorrupción. 
  • Contribuir a impulsar la práctica de la ética pública y la rendición de cuentas. 
  • Coadyuvar a fortalecer la transparencia en la asignación de los recursos públicos. 
  • Cooperar en la promoción de la utilización por parte de las instituciones estatales, de la tecnología informática para simplificar el gobierno, acercarlo al ciudadano y volverlo más abierto. 

Asimismo tendrá otras funciones en materia de transparencia y su fomento en los portales institucionales, como:

  • Recopilar periódicamente la información para el Portal de Transparencia de la Secretaría.
  • Actualización y Mantenimiento del Portal de Transparencia.
  • Recibir y dar trámite a las solicitudes de información realizadas por los ciudadanos en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Auxiliar al ciudadano en la elaboración de su solicitud.
  • Realizar trámites internos para la entrega de la información.
  • Llevar un registro y archivo de las solicitudes de información.
  • Promover que todos los ciudadanos, incluidos los funcionarios públicos, conozcan la importancia y beneficios que se obtienen en el país con ejercer el derecho del acceso a la información, con la aplicación de la Ley de Transparencia.
  • Elaborar un informe trimestral, sobre las solicitudes de información atendidas en la Secretaría, el cual se remite a la Comisión de Transparencia, del Poder Legislativo.
  • Elaborar un informe semestral, sobre las solicitudes de información atendidas en la Secretaría, el cual se remite al Instituto de Acceso a la Información Pública.
  • Capacitar y Socializar la Ley de Transparencia y su Reglamento a los funcionarios de la Secretaría.
  • Coordinar con la unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) la elaboración del plan operativo anual de la unidad, conforme a los objetivos gubernamentales e institucionales.