Tegucigalpa, 10 agosto.- Los efectos del cambio climático en el territorio nacional, las acciones del Gobierno de la República para enfrentar las consecuencias de tres años de sequía prolongada, el impacto que está teniendo en la población la Alianza del Corredor Seco y el fomento de las cosechas de agua, son algunos de los temas de la conversación que sostuvieron en las últimas horas el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y la Directora de Emergencias del Programa Mundial de Alimentos, PMA, Denise Brown.

La representante del organismo mundial, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se encuentra  de visita en Honduras con el propósito de verificar la asistencia que se brinda al país en materia de emergencias nacionales y propiciar el fortalecimiento de las acciones que el PMA realiza junto a la institución del Estado, encargada de ese ámbito, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO.

La señora Brown, que fue atendida por el ministro coordinador de gobierno en su despacho, estuvo acompañada por Pasqualina Di Sirio, representante residente del PMA en Honduras, entre otros ejecutivos del organismo.

Por la parte gubernamental, además del ministro coordinador de gobierno, participaron el Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, Lisandro Rosales y el Director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, UTSAN, Mariano Jiménez, entre otros funcionarios.

Durante el encuentro, el Comisionado de COPECO, efectuó una amplia presentación sobre las acciones ejecutadas por este ente gubernamental para enfrentar la sequía que azotó al país durante tres años consecutivos y en la que el respaldo del Programa Mundial de Alimentos, fue determinante.

La presentación incluyó una panorámica general de los daños provocados por la plaga del gorgojo descortezador del pino en los bosques hondureños, agudizado por los 3 años de sequía, y las repercusiones que esos daños tuvieron en las débiles economías de las familias que habitan en las áreas forestales.

Por su parte el director de UTSAN, informó ampliamente sobre el impacto que está teniendo la Alianza para el Corredor Seco y la promoción de las “cosechas de agua”, en la población afectada por la sequía en el sector denominado “corredor seco”, que comprende varios municipios de la zona sur y occidental del territorio nacional.

La exposición de Mariano Jiménez, desglosó aspectos como los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional en los territorios afectados por la sequía, la disponibilidad de alimentos, el acceso a los mismos, el consumo de éstos, la utilización biológica de los alimentos y las medidas adoptadas para que el proceso adquiera estabilidad y sostenibilidad, así como las proyecciones para el futuro mediato y a largo plazo.

Durante la conversación el ministro Hernández Alcerro, destacó que si bien las condiciones climáticas han mejorado sustancialmente en los últimos meses, todavía no se han superado en su totalidad los daños provocados por 3 años continuos de ausencia de lluvia.

Brown por su parte indicó que existe la posibilidad de que el PMA, respalde a jóvenes hondureños en la formación de especialidades relacionadas con el análisis de los efectos del cambio climático y otros aspectos que contribuyan a generar información e identificar estrategias para la toma de decisiones.