Con el propósito de contar con un instrumento jurídico-institucional que permita priorizar las necesidades y establecer un orden de ejecución de los programas y proyectos de desarrollo de los pueblos que constituyen la comunidad garífuna del país, representantes de organizaciones de este grupo étnico y altas autoridades de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), acordaron este día estructurar una “Alianza para el Desarrollo de los Pueblos Afro-descendientes de Honduras”.

El acuerdo se adoptó en una reunión sostenida en las últimas horas entre representantes de varias organizaciones de los afro descendientes del país y funcionarios de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, encabezados por la Viceministra Martha Doblado y el Director Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública, Efraín Corea.

En dicha reunión participaron también representantes de otras secretarías de Estado y organismos de gobierno involucrados en la ejecución de proyectos de desarrollo comunal.

Al concluir el encuentro la Viceministra Doblado, manifestó que el propósito del mismo fue darle seguimiento a acuerdos adoptados en una reunión anterior realizada por estas organizaciones con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el titular de la SCGG, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

La funcionaria destacó que lo más relevante de la cita fue el acuerdo para conformar una Alianza para el Desarrollo de los Pueblos Afro descendientes, que permitirá crear las instancias e instrumentos jurídico-institucionales para el desarrollo integral de las comunidades que conforman el pueblo  garífuna del país.

La aspiración es que el instrumento legal que sustente esa Alianza, pueda ser suscrito por el presidente de la República y las organizaciones afro hondureñas, en un término de dos meses, puntualizó la Viceministra.

 

El portavoz de la Coalición de Organizaciones Afro-hondureñas de Honduras, Humberto Castillo, calificó la reunión como de “muy fructífera”, pues con al viceministra se adoptaron nuevos acuerdos que ella trasladará al ministro Hernández Alcerro, para que sean agregados a los compromisos asumidos anteriormente por el Presidente de la República y se les dé cumplimiento.

Para los pueblos garífunas es imperativo e impostergable obtener respuesta a sus necesidades de manera rápida y gozar de proyectos puntuales relacionados con el impacto del cambio climático, infraestructura civil, como electricidad, puentes, carreteras y que estos pueblos gocen de los beneficios de programas gubernamentales como “Vida Mejor”, ´puntualizó el dirigente garífuna.

El pueblo Garifuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las costas de Honduras con una población significativa distribuida en 47 comunidades asentadas a lo largo del litoral Atlántico, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de La Bahía.