El Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó que la relación entre la cooperación internacional y los esfuerzos nacionales debe sustentarse en la unidad de propósitos, el consenso entre los actores y la aceptación de responsabilidades que se complementen unas con otras.

Tal criterio fue externado por el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en sus palabras de cierre del Foro Nacional sobre “La Eficacia de la Cooperación al Desarrollo Sostenible”, patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con el apoyo de la comunidad cooperante acreditada en el país.

El alto funcionario destacó la trascendencia del evento, que tuvo una duración de dos días, en virtud de la divulgación de los conceptos esenciales de la Alianza Global, del alcance que ésta tiene en el desarrollo nacional y principalmente “cómo el trabajo de la sociedad hondureña en su conjunto, es la clave para nuestro bienestar y prosperidad”.

Hernández Alcerro, ponderó la actitud consecuente de la comunidad cooperante internacional que se ha venido adaptando a los crecientes desafíos del desarrollo y a la nueva realidad en cuanto a la disponibilidad de recursos de asistencia y subrayó que esa acción concertada debe continuar, particularmente en lo relacionado con los objetivos de desarrollo, cuyo cometido ha sido plasmado en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en septiembre de 2015.

Puntualizó que uno de los elementos estratégicos a destacar con la adopción de los ODS, es el compromiso de abordar su búsqueda bajo un responsabilidad universal compartida entre todos los actores, nacionales, regionales e internacionales, “enfoque que implica la adopción de instrumentos de acción que respondan adecuadamente a los desafíos que plantea la Agenda para el desarrollo”.

Para Hernández Alcerro, el Foro sobre la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo Sostenible, permitió confirmar que el enlace entre el apoyo internacional y los esfuerzos nacionales, “debe darse bajo la unidad de propósitos, mediante una relación de interdependencia entre los actores y con la aceptación de responsabilidades que se complementen unas con otras”.

El Ministro Coordinador de Gobierno, refirió que la Alianza Global, de la que Honduras es parte, conlleva una búsqueda por hacer congruente objetivos nacionales de desarrollo, con objetivos internacionales de paz y armonía universales, los recursos de que disponen los cooperantes y su eficacia en el marco de los nuevos instrumentos que orientan la asistencia internacional.

Indicó que, en el marco de la Alianza Global, para Honduras es importante fortalecer el papel que juega el sistema de planificación estratégica, sectorial e institucional, para la definición de las prioridades intermedias en cada uno de los sucesivos planes de gobierno, para el fortalecimiento de los procesos de elaboración y ejecución presupuestaria y para la programación y ejecución de los programas de inversión pública con fondos nacionales y externos.

“Una mejor planificación nacional nos permitirá una mejor cooperación internacional. Una cooperación internacional alineada con los objetivos nacionales será un complemento valioso para lograr nuestro desarrollo sostenible y llegar a las metas establecidas en la Agenda 2030”, puntualizó el ministro.

Hernández Alcerro, refirió que en el transcurso del último año, la Secretaría de Coordinación de Gobierno, ha trabajado con la cooperación internacional, bajo el mecanismo denominado “Diálogo Estructurado”, con el propósito de que la planificación avance en la concertación de las prioridades nacionales, con la cooperación para el desarrollo.

El secretario de Estado, precisó que ese mecanismo ha permitido avanzar en la evaluación de los resultados de la cooperación vinculada con el desarrollo de Honduras, como país, “y se ha hecho un fuerte esfuerzo en la modernización y transparencia del uso de los fondos públicos”.