1. ¿Qué es un Indicador de Tipo Resumen?

Un indicador de tipo resumen es un indicador que concentra un conjunto de indicadores de varias áreas de una institución, a fin de poder observar un solo dato y no un conjunto de datos dispersos.

  1. ¿Qué Instituciones aplica este Tipo de Indicadores?

Esto aplica para las instituciones cuyos indicadores muestran un valor resumen del porcentaje de avance de los indicadores de sus unidades ejecutoras, departamentales o proyectos a nivel nacional.

  1. ¿Qué Ejemplo podemos visualizar con un Indicador de Resumen?

Un ejemplo es la Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde el porcentaje de avance de las unidades ejecutoras que se encuentran dentro de la viñeta de “Estructura”, aportan al porcentaje de avance de un indicador de tipo resumen que se encuentra dentro de la vista del mismo IHSS.

  1. ¿Cuáles son los pasos en la Plataforma del Sistema Presidencial de Gestión por Resultados para identificar los Indicadores de Tipo Resumen?
    1. Para identificar este tipo de indicadores debe ingresar a la vista del seguimiento del mismo (ya sea que la institución esté o no aprobada), donde en lugar de aparecer los botones de “Planificación” o “Ejecución”, aparece un botón que dice “Indicador es Resumen”.
    2. Para verificar la sumarización de varios indicadores hacia un indicador resumen, debe ingresar a la vista del mismo, y averiguar el tipo de resumen que es el indicador (suma o promedio).
    3. Luego, en la parte inferior de la misma vista debe buscar un apartado con título “Relaciones” donde aparecerán enlistados los indicadores que le sumarizan. Al darle clic en cada uno de ellos y obtener el porcentajes de avance de cada uno, y sumarlos o promediarlos de acuerdo al tipo de resumen identificado anteriormente. Si el valor que arroje este procedimiento concuerda con el porcentaje de avance del indicador resumen habrá verificado que en efecto se están sumarizando.
    4. Para todo lo anterior, no existe una diferenciación clara. Lo único a lo que se podría hacer mención en este caso sería una regla de negocio en la que un indicador de resumen suele estar dentro de los programas institucionales.
  2. ¿Cómo se realizar el proceso de vinculación de los Indicadores de Tipo Resumen?

Para hacer la vinculación del o los indicadores de Tipo Resumen se realizan los siguientes pasos que se mencionan a continuación teniendo en cuenta queSe asume que la(s) entidad(es) que contiene(n) los indicadores que se vincularan, no está(n) aprobada(s) aún.

Se asume también el usuario ha seleccionado un indicador resumen (indicador que consolida a uno o más indicadores que sumarizan) y uno o más indicadores que sumarizan al indicador resumen.

Para vincular dos indicadores de meta cualesquiera en el SGPR se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de la vista del indicador seleccionado como resumen debe buscar el botón de “Editar” para darle clic.

  1. Al darle clic en el botón mencionado en el paso anterior, debe buscar el cuadro que dice “Es Resumen (para agrupar)”, y darle clic.

 

  1. Luego de haberle dado clic al cuadro mencionado en el paso anterior, debe dirigirse a vista de la(s) entidad(es) que contiene(n) el(los) indicador(es) seleccionado(s) para sumarizar al resumen.

  1. Al llegar a la entidad que contiene el indicador que sumariza al resumen, debe buscar el programa (en este componente).

  1. Al llega al programa debe seleccionar el indicador que sumariza al indicador seleccionado como resumen.

  1. Al llegar a la vista del indicador que sumariza al resumen debe buscar el botón “Editar” y darle clic.

  1. Al darle clic en el botón la plataforma abrirá el formulario que se muestra en la imagen siguiente:

  1. Al llegar a dicho formulario debe buscar el campo que dice “Sumariza a” donde aparecerá el indicador seleccionado como resumen, y darle clic en el botón “Guardar”.

  1. Después de darle clic en el botón mencionado en el paso anterior aparecerá la relación en la vista del indicador, tal como aparece en la siguiente pantalla: