La Democracia Eficaz

Lunes, 7 Julio 2014

Este es el segundo volumen de la serie sobre Democracia Eficaz. En el primer volumen se presentaron los elementos del modelo de estrategia gubernamental junto con una síntesis de la teoría democrática moderna dentro del contexto de países en desarrollo y una presentación de ética en la función pública.

En este volumen se presentan y discuten en detalle los tres componentes de la estrategia de gobierno: el valor público, el apoyo político y la capacidad operativa. Para cada componente se hace una elaboración completa de las principales consideraciones pertinentes a cada uno de ellos, de manera que permitan al líder público disponer de los conceptos y guías esenciales para la formulación de la estrategia de la entidad pública que él dirige.

Luego se hace la integración del triángulo estratégico y se identifican las principales estrategias genéricas para entidades públicas. El triángulo estratégico y las estrategias genéricas son aplicables a cualquier tipo de régimen político (democrático o no) y a cualquier nivel de desarrollo económico. Son de especial utilidad en países democráticos en desarrollo debido a tres consideraciones claves: la gran escasez de valor público en esos países con graves urgencias de creación de valor público para proteger el bienestar de sus habitantes, las fuertes deficiencias en institucionalización política democrática que crean severas dificultades para alcanzar niveles apropiados de apoyo político para la agenda gubernamental, y las fuertes limitaciones en capacidad operativa de las entidades públicas que restringen las posibilidades de crear valor público.

Finalmente en el último capítulo se presenta un instructivo práctico para el planeamiento estratégico en una entidad pública, integrando los componentes del modelo dentro de una organización. Espero que este volumen sea una ayuda para todos los gobernantes democráticos del mundo en desarrollo, pues enfrentan tantos retos para lograr el bienestar de sus países, que toda ayuda debe ser bienvenida.

En el último volumen de esta serie estaremos examinando el diseño y la ejecución de la estrategia para diferentes tipos de líderes de entidades públicas: el jefe de gobierno, el ministro de gabinete, el jefe ejecutivo de una empresa pública y el jefe ejecutivo de un gobierno regional o local.

Julio Sergio Ramírez Arango
INCAE Business School
Alajuela, Costa Rica, Julio de 2008