El Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó ayer que más allá de las proyecciones de crecimiento económico aceptables formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en términos reales, de mantenerse la disciplina fiscal que ha venido observando el actual gobierno la economía nacional podría crecer en un 4 0 4.1% en los próximos cuatro años.

Tal afirmación fue externada por el jefe del Gabinete de Gobierno, durante una disertación efectuada en el marco del Décimo Encuentro Nacional Empresarial, que se llevó a cabo la noche del lunes en un conocido hotel de la capital.

El acto coincidió con  la celebración del “Día de la Libre Empresa” y el 50 Aniversario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En su exposición, Hernández Alcerro, destacó que recién concluyó la quinta revisión del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), eventualidad nunca antes vista y que solo falta un último ejercicio con una visita en agosto próximo, para quedar firmes ante la posibilidad de renovar dicho programa.

Señaló que al culminar su evaluación la misión técnica del FMI modificó su pronóstico de crecimiento para la economía hondureña, con una proyección de crecimiento para este año, de entre un 4 y un 4.5 %, basado en el Índice Mensual de Actividad Económica de los últimos tres meses que ha crecido en un 5%.

El funcionario agregó que además de los intensos esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, para recuperar la paz y la seguridad en el país, en estos tres años y que ya está reflejando sus frutos, simultáneamente se ha trabajado con la empresa privada en un proceso igualmente importante para crear más y mejores oportunidades de empleo para la ciudadanía, el denominado Plan 20/20.

Dicho plan – prosiguió el ministro – identifica seis sectores estratégicos con mayor potencial de crecimiento en el país, la industria textil, la manufactura intermedia, la actividad agropecuaria, el turismo, la construcción y servicios a empresas, “son las seis lagunas más grandes en las que podemos pescar y que tienen más peces para los hondureños”.

Como parte de este esfuerzo hace unas semanas el Consejo de Ministros, aprobó el primer Marco Macro-fiscal de Mediano Plazo, el cual permite visualizar “que manteniendo la disciplina fiscal actual pudiéramos crecer en alrededor de un 4 o 4.1 por ciento en los próximos cuatro años, aunque ya estamos viendo que la economía nacional podrá crecer este año, arriba de esa cifra que se había proyectado”, añadió el coordinador de gobierno.

Indicó que no obstante que las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario son aceptables, Honduras requiere crecer más y más rápidamente, si se quiere aumentar el empleo y cambiar más aceleradamente las condiciones de bienestar de la población hondureña.

A juicio de Hernández Alcerro, ese crecimiento solo puede venir, “si el gobierno, cualquiera que sea, mantiene la disciplina fiscal y la estabilidad macro económica y que la empresa privada tenga la oportunidad de invertir más en los renglones que hemos definido como de mayor potencial de desarrollo”.

Sin embargo el mayor crecimiento solo puede venir de una mayor inversión a la que se ha hecho hasta ahora y por lo tanto el papel que le toca jugar al sector privado es absolutamente determinante, no solo para mantener los niveles de crecimiento económico que ya se han alcanzado, sino que para alcanzar mayores estadios de crecimiento de la economía nacional, puntualizó el Coordinador General de Gobierno.