En esta sección se presentarán todas las mejoras y nuevas características que se han incorporado para esta nueva versión del SGPR.

Escritorio de Usuario

El escritorio es la primera vista con la que un usuario se encuentra luego de haber iniciado sesión a la plataforma. Es una vista que permite dar un vistazo rápido de cómo se encuentran las instituciones a las que el usuario tiene acceso.

En él se pueden observar algunos bloques de información que se han incorporado.

El primero se trata de un resumen de las instituciones a las que el usuario tiene acceso. En el caso de la imagen de arriba el usuario tiene acceso a la Entidad de Prueba solamente, por lo que la misma es la única que le aparece en el resumen.

En él encuentra también el porcentaje de avance de cada institución a la que el usuario tiene acceso a la derecha de cada una de ellas. 

Dicho porcentaje de avance se calcula de acuerdo a la fecha sobre el resumen de las instituciones, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Por otro lado, a la derecha del resumen de instituciones se encuentran las instituciones destacadas. 

En este bloque de información se presentan las instituciones que se encuentran con un porcentaje de avance con una semaforización en verde, es decir, dentro del rango desde 95 % - 120 %. En el caso de la imagen anterior, la única institución a la que el usuario tiene acceso tiene un porcentaje de avance de 0 % por lo que no se considera una institución destacada y no aparece en el bloque de información en cuestión.

El último bloque de información se encuentra por debajo de los dos antes mencionados, y se trata de las instituciones con retraso en reportar la ejecución.

En este último bloque de información del escritorio de usuario se encuentran listadas las instituciones que reportaron ejecución pasada la decha en que planificaron. Por ejemplo, si se planificó para el 03 de marzo de 2017, y la ejecución se reportó en la plataforma hasta el 24 de abril de 2017, la institución con dicho caso aparecerá en esta lista (siempre y cuando el usuario tenga acceso a ella).

Semaforización en Vistas de Instituciones

Dentro de la vista de entidad podrá observar que se ha colocado la semaforización de la institución con el porcentaje de avance, como se muestra en la siguiente imagen:

Lo mismo ocurre con los programas en la misma vista.

Todo esto se ha incluido con el fin de poder facilitar el acceso al porcentaje de avance, tanto de las instituciones como de los programas, sin tener que recurrir a la generación de reportes.

Contactos y Propietarios

El conocer los contactos y propietarios dentro de las instituciones es algo de mucha ayuda los analistas de la SCGG, por lo que se realizó una pequeña mejora en la visualización de los contactos y propietarios de las instituciones. Y es que ya no aparece el nombre de usuario del contacto, sino el nombre propio.

Analistas Internos

Al igual que con los contactos y responsables, se realizaron algunas modificaciones en la visualización de los analistas. Sin embargo, se han diferenciado tres tipos de analistas por institución. Estos son: analista de planificación, analista de monitoreo y analista de verificación.

Tanto los contactos y propietarios y los analistas de la SCGG, al darle clic en el nombre la plataforma redirige a la información del mismo, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Cabe mencionar que, debido a que la comunicación directa es entre los analistas de la SCGG y los contactos y propietarios de las instituciones se facilita a través de tener una referencia de nombres, los últimos dos puntos se volvieron un requerimiento para la versión 4 del SGPR.

Listado de Entidades

Al hacer uso de la barra superior del SGPR en la sección de “Entidades” se muestra la siguiente pantalla:

Entre los cambios realizados a esta vista se puede mencionar que ya no se incluye un botón de “Vista” para poder acceder a la información de la institución, ya que ahora a través del nombre de la misma se es redirigido a dicha información.

Además de ello, en la parte superior derecha se observan una característica nueva, que son el número de entidades.

Campos Obligatorios

Una de las mejoras que se han implementado a la plataforma se puede observar si se selecciona la opción de “Editar” en los íconos de la derecha de la lista de entidades. Si se elimina lo que está contenido en los campos del formulario para editar la información de la institución se puede ver que la plataforma no permite guardar el formulario y muestra cuáles son los campos “requeridos”, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Notificaciones por Correo Electrónico

El sistema de notificaciones enviará un correo electrónico a los responsables de reportar la ejecución, y al analista de monitoreo y seguimiento. El responsable de reportar la ejecución recibe un correo cada inicio de mes en el que se le enumeran los productos o indicadores en los que debe reportar ejecución; uno al final del mes, para enumerarle los productos a los que no les reportó ejecución, y para indicarle que le restan 10 días para concluir con dicha tarea; y uno a los once días de cada mes, que le enumera los productos que no reportó ejecución.

Cierre de sesión automático

La última mejora a la que se hará mención en esta sección del Centro de Ayuda del SGPR es el cierre de sesión automático. Luego han transcurrido veinte minutos sin que el usuario utilice la plataforma la sesión se cerrará de manera automática. Esto se incluyó por motivos de seguridad, para salvaguardar la información de la plataforma.