Los objetivos estratégicos representan los resultados (cambios positivos) que la organización espera alcanzar en el mediano plazo, en el marco de su Misión y Visión institucional. Se formularon a partir de los problemas centrales identificados e incorporaron todos aquellos factores críticos para el alcance de la Visión, en el ámbito de las responsabilidades institucionales que corresponden a la Secretaría, como instancia de Coordinación General de Gobierno. Adicionalmente, la definición de los objetivos estratégicos tomó como referencia los objetivos nacionales de largo plazo establecidos en la estrategia de desarrollo nacional (Visión de País) y los ejes estratégicos del PEG.

 

Objetivo Estratégico (OEI 1)

Institucionalizar un Sistema Nacional de Planificación con enfoque de Gestión por Resultados.

  1. Políticas públicas vinculadas a las prioridades de desarrollo del país.
  2. Niveles y ámbitos de la planificación del desarrollo bajo un enfoque de Gestión por Resultados.
  3. Articulación de los procesos de Planificación y Presupuesto con un enfoque de Gestión por Resultado

 

Objetivo Estratégico (OEI 2)

Institucionalizar un Sistema de Monitoreo, Validación y Evaluación articulado y consolidado, que permita mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas en todos sus niveles, proveyendo información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, la asignación y uso de recursos y la entrega de servicios con eficiencia, eficacia, equidad y calidad, con la correspondiente retroalimentación a los procesos de planificación y modernización del Estado, para lograr las metas de gobierno,  objetivos de Visión de País y Plan de Nación.

  1. Marco conceptual y metodológico de los procesos de monitoreo, validación y evaluación.
  2. Mecanismos, normas y procesos para la validación y retroalimentación.
  3. Mecanismos de coordinación para la gestión de la información.
  4. Evaluación de políticas públicas, programas y proyectos.
  5. Sistema Presidencial de Gestión por Resultados.

 

Objetivo Estratégico (OEI 3)

Fortalecer la capacidad institucional del Sector Público para modernizar y eficientar los servicios brindados por el Estado a la ciudadanía.

  1. Competencias del recurso humano como el eje principal  de la  modernización de la gestión pública.
  2. Estrategia integral y sostenible basada en soluciones digitales para el mejoramiento del desempeño del sector público en la generación de servicios  a la ciudadanía.
  3. Optimización de los procesos de producción de bienes y servicios públicos para asegurar la calidad en la entrega y la mejora continúa.
  4. Rediseño de la estructura organizacional y funciones del Sector Público.
  5. Política pública de modernización y gobierno digital e implementación del control interno.

 

Objetivo Estratégico (OEI 4):

Fortalecer la capacidad institucional para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

  1. Mecanismos de participación ciudadana para promover el acompañamiento a la gestión de políticas públicas.
  2. Optimizar y modernizar el sistema de compras públicas del Estado para mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
  3. Asegurar la articulación de los compromisos de Gobierno abierto con las prioridades institucionales.
  4. Adecuada y oportuna rendición de cuentas de la gestión a la ciudadanía.
  5. PITPEH (Política Integral de Transparencia, Probidad y Ética de Honduras).

 

Objetivo Estratégico (OEI 5):

Fortalecer la función de coordinación general del Gobierno, consolidando una administración pública basada en resultados, consecuente con la planificación estratégica del país.

  1. Generar capacidades internas para superar la cantidad y calidad de la demanda de  trabajo. Crear/mejorar capacidades internas, permitiendo liberar tiempo para la  atención eficiente y eficaz de las cuestiones estratégicas.
  2. Asegurar la comunicación efectiva y trabajo articulado entre el Despacho, Direcciones Presidenciales y demás unidades de la SCGG, para garantizar el funcionamiento estratégico de la institución.
  3. Fortalecer las Instancias de Coordinación: Centro de Gobierno y Gabinetes Sectoriales