Creada bajo el decreto ejecutivo número PCM-26-2007, Se constituye como un organismo técnico especializado, encargado del desarrollo integral de la función de control interno institucional y que fungirá como órgano del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos.

Propósito

La ONADICI tiene atribuciones de desarrollo, coordinación, promoción, capacitación, evaluación, información, asesoría y seguimiento del proceso de control interno que, en el marco de las normas generales o rectoras de control interno del Tribunal Superior de cuentas, debe establecer cada institución u organismo bajo  el ámbito de su competencia para lograr los objetivos previstos en su POA y en el respectivo presupuesto.

Objetivo General

Tiene por objeto asegurar razonablemente la efectividad del proceso de control interno institucional en procura del logro de una gestión de la Hacienda Pública eficaz, eficiente, responsable, transparente y proba, en el marco de la Constitución y Leyes de la República e instrumentos que las desarrollan.

Objetivos Específicos

  • Asegurar el proceso de control interno en todas las Instituciones del Estado
  • Juramentar los Comités de Control Interno en las Instituciones del Estado.
  • Capacitar a los Servidores Públicos en el tema de Control Interno.

Funciones

1.- Desarrollar normatividad técnica especifica de control interno en el marco de las normas generales o rectoras emitidas o que emita el TSC y coordinar su efectiva aplicación por los entes públicos, teniendo en cuenta las normas técnicas del SIAFI del sector público y de los demás sistemas administrativos que emitan los respectivos órganos rectores.

2. Promover la transparencia, probidad y ética pública de la gestión de los servidores públicos, como elementos esenciales de un adecuado ambiente de control interno institucional, en el marco de las normas rectoras que emita el TSC.

3.- Participar en el enlace de los elementos (control interno) del SINACORP, con el TSC.

4.- Promocionar permanentemente la utilidad e importancia del control interno y el respeto a la independencia de la función de auditoría interna y de los auditores internos.

5.- Sensibilizar las autoridades de los entes públicos, así como capacitar y entrenar a los servidores públicos de las aéreas administrativas principalmente relacionadas con el proceso de control interno institucional, incluyendo los auditores internos, para lograr mantener, para lograr mantener un nivel adecuado de calidad de dicho proceso.

6.- Evaluar global o selectivamente la efectividad de los controles internos inmersos o aplicados en los procesos administrativos o productivos de los entes públicos.

7.- Asesorar al Presidente de la República en la toma de decisiones para el fortalecimiento del control interno y, mediante la formulación de recomendaciones, basadas en los resultados de las actividades de evaluación y seguimiento que realice, a los titulares de los entes públicos para mejorar y agregar valor al proceso de control interno institucional.

8.- Informar al Presidente de la República así como a los respectivos titulare de los entes públicos y órganos rectores correspondientes, de los resultados de las evaluaciones y seguimiento de la efectividad del proceso de control interno institucional y remitir compa al TSC y demás organismos que corresponda.

9.- Dar seguimiento al cumplimiento e implementación de las recomendaciones formuladas por la misma oficina, así como a las formuladas por el TSC , las unidades de auditoría interna, otros órganos públicos de control o vigilancia de la administración y, por auditores externos privados, si los hubiere, e informar al Presidente de la República del grado de cumplimiento e implantación.

10.- Mantener un sistema de registro automatizado e información de los resultados presentados en sus informes, que pueda ser utilizado para retroalimentar a otros organismos relacionados tales como el Congreso Nacional, Secretarias de Estado.

11.- Dictar su reglamento Interior y marco de funcionamiento, desarrollar su estructura organizacional básica, planta de personal y estructura salarial en el marco de las disposiciones legales que regulan estas materias.

12.- Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la República para el cabal ejercicio de sus atribuciones.