Con el propósito de fortalecer el sistema de contratación y adquisición de bienes y servicios del Estado, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y la Escuela de Gestión Pública, adscritas a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, han programado establecer y desarrollar un diplomado para la “Formación de Especialistas en Adquisición Pública”.

Para tal efecto el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Julieta Castellanos y David Orlando Madrid, respectivamente, firmaron este lunes sendas “cartas de entendimiento”, en un acto solemne que se llevó a cabo en un hotel capitalino.

En el acto también participaron el embajador de los Estados Unidos de América, James Nealon y el Director Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, entre otras personalidades del gobierno y de la sociedad civil.

La profesionalización de servidores del Estado, directamente involucrados en la compra y adquisición de bienes y servicios, es de vital importancia para la administración pública, si se considera que las compras gubernamentales implican entre el 15 y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, del país y que los funcionarios públicos que laboran con el gobierno, necesitan fortalecer su formación académica que los acredite para optar a puestos en el área de las compras públicas.

La legislación nacional además demanda mayor transparencia y agilidad, por parte de la administración pública, en la adquisición de bienes y servicios, bajo el concepto de que los mecanismos de gestión pública, propios de un Estado moderno, deben ajustarse a las exigencias del nuevo entorno, fundamentado en la publicidad, la transparencia, la libre competencia y la igualdad, así como, la incorporación de los medios de tecnología electrónica, con el propósito de actualizar y dar confiabilidad a los procesos de contratación que realiza el Estado.

Bajo estos conceptos la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), ha programado realizar el diplomado de “Formación de Especialistas en Adquisición Pública”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios para optar a ser “Compradores Públicos Certificados”.

En el acto de firma Jorge Ramón Hernández Alcerro, Coordinador General de Gobierno, señaló que el propósito del diplomado es preparar funcionarios que participan en las adquisiciones y contrataciones públicas para que realicen su trabajo con dominio y conocimiento del marco normativo-regulatorio y de los procedimientos operativos aplicables.

Sin embargo “el proyecto visualiza la sostenibilidad de esta oferta académica en el tiempo, con el apoyo de las diferentes universidades públicas y privadas con quienes ya hemos sostenido conversaciones, para que la responsabilidad de esta profesionalización sea absorbida por este sector y pueda ser una oferta permanente para un área técnica en crecimiento y con mucha demanda”, puntualizó el ministro.

En función de la mencionada sostenibilidad a la formación de especialistas en contratación pública, la ONCAE, ha programado la realización de cuatro diplomados durante el presente año, con el apoyo del Programa Umbral, patrocinado por la Cuenta del Milenio, con lo que se estaría capacitando 200 funcionarios públicos, directamente relacionados con las compras del Estado.

Una vez suscritos los respectivos documentos, se ha programado que el primer diplomado se llevaría a cabo entre el 17 de enero y el 23 de marzo de 2017, en las instalaciones de la UNAH, en el que participarían unos 50 funcionarios públicos directamente involucrados en procedimientos de contratación de bienes y servicios del Estado.

Los mencionados programas académicos serán desarrollados con las universidades públicas con las que este día se suscribieron las mencionadas “cartas de entendimiento”.