Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018

Viernes, 8 Enero 2016

El discurso de toma de posesión del actual Presidente de la República, establece como prioridades de su gestión: la implementación de una política de protección social para la población más vulnerable; la promoción de la inversión y la generación de empleo; la devolución de la paz y la tranquilidad a la sociedad hondureña; y, la simplificación y modernización de la institucionalidad. 

Con este planteamiento se reafirman los principales elementos que conforman la agenda de campaña “Plan de Todos para una Vida Mejor”, y su alineación con los objetivos y metas de la Ley de Visión de País y el Plan de Nación.

La viabilidad e implementación de este marco de prioridades, definido por la Presidencia de la República, cuenta con dos pilares fundamentales: la adopción de una sólida reforma de la administración pública, orientada a simplificar y eficientar el marco institucional; y el desarrollo de un sistema de planificación y presupuesto, basado en la gestión por resultados. Dicha reforma institucional crea la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) y ocho Gabinetes Sectoriales (GS), encargados de liderar los procesos de planificación, políticas y la asignación de recursos presupuestarios, tanto de gasto recurrente como de inversión pública. 

Bajo este marco prioridades y reformas institucionales, se formula el presente Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2014-2018: Plan de Todos para una Vida Mejor. El documento está estructurado de la forma siguiente: 1) análisis del contexto económico internacional y del contexto interno, relacionado con aspectos económicos, sociales, seguridad ciudadana y modernización del Estado; 2) Fundamentos del Plan, vinculados con la Visión de País y Plan de Nación, el Plan de Todos para una Vida Mejor y el marco macroeconómico; 3) Los objetivos estratégicos, resultados y estrategias globales del Plan; 4) Descripción de los resultados, medidas y programas prioritarios contenidos en el Plan; 5) estrategias transversales; 6) aspectos relevantes para el monitoreo y evaluación del Plan; y la vinculación entre presupuesto y el PEG. 

El presente Plan de Gobierno y las reformas institucionales realizadas, reafirman la convicción y compromiso del Presidente Juan Orlando Hernández con el pueblo hondureño, de realizar una conducción de gobierno donde cada ciudadano y ciudadana tenga la oportunidad de informarse, de conocer qué hace el gobierno, cómo emplea los recursos públicos y qué resultados logra su administración, en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales.

Finalmente, es importante mencionar que el PEG constituye la base para la elaboración de los planes sectoriales y su articulación con la planificación institucional y territorial. El Plan es un documento dinámico, sujeto a revisiones, actualizaciones y mejoras.