“Este premio es para Honduras, pero significa mucho más compromiso”, expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, al recibir en la capital francesa uno de los tres premios para iniciativas de transparencia y rendición de cuentas a nivel mundial.

 

El galardón otorgado por la iniciativa CoST (Construction Sector Transparency Initiative por sus siglas en inglés) se entregó en el marco de la cuarta Cumbre Mundial de Alianza para el Gobierno Abierto, que aglutina más de 80 países en el mundo.

El mandatario agradeció el apoyo del sector privado hondureño representado en la Cámara de la Industria de la Construcción (Chico), del gremio de los ingenieros civiles, de los contratistas, consultores y supervisores de los más de 600 proyectos que se construyen ahora en el país, bajo los estándares internacionales de la iniciativa CoST.

Hernández hizo extensivo el reconocimiento a los representantes de la sociedad civil “que están participando en los procesos de transparencia, en esta lucha por instalar en el ADN del hondureño la transparencia en la parte de obra pública”.

“Como lo dije cuando suscribimos el acuerdo con la iniciativa CoST (en julio de 2014), yo les dije: si damos este paso con todo el compromiso del Gobierno, que viene de la delegación del pueblo, y si lo ejecutamos como debe ser, no sólo nos va a rendir más el dinero”, explicó.

“No sólo vamos a hacer más y mejor obra pública, de mejor calidad, sino que también vamos a trascender al mundo como un país diferente y eso es el mensaje que Honduras hoy está mandando; esto es como una vacuna contra la corrupción”, agregó.

El presidente también felicitó a todo su equipo de Gobierno involucrado en la temática debido a que no ha sido ni es una tarea fácil, máxime tomando en cuenta los vicios históricos de corrupción que han existido en el país.

Con transparencia

Hernández, asimismo, explicó que su Gobierno ha complementado ese proceso de transparencia realizando los procesos de licitación en las plazas públicas, con la presencia de todos los sectores de la sociedad, pero en especial con la presencia del pueblo en general, con la intención de no ocultar ningún tipo de información.

“En la medida que se hace eso público, y se conoce quién es el que gana, allí también pedimos que se le dé seguimiento y el ciudadano tiene que empoderarse de eso porque es su dinero y queremos que esté muy bien utilizado”, justificó, al tiempo que explicó que se pretende que ésto se vuelva parte de una cultura cotidiana.

El titular del Ejecutivo recordó que “no sólo en este frente hemos estado trabajando; Honduras firmó con Transparencia Internacional, a través de mi persona, el segundo día que tomé posesión, para trabajar en varios frentes; seguridad, con la depuración de la Policía; tributación, educación y salud”, subrayó el gobernante.

Apoyo de CoST

El presidente Hernández recordó que el presidente de CoST, Christiaan J. Poortman, “estuvo en Honduras y suscribimos un convenio con él y hoy comparte con nosotros este premio, que es también un premio de esfuerzo de los hondureños”.

El mandatario alabó la participación de “Carlos Roberto Chinchilla, que ha sido el escogido dentro de los sectores de la misma sociedad civil para que recibiera el premio en conjunto con el sector privado, llámese Colegio de Ingenieros, Cámara de la Construcción, porque allí están contratistas, supervisores, consultores y, desde luego, la parte de Gobierno”.

Aseguró el gobernante que este premio es mundial y hoy Honduras está siendo reconocido mundialmente por esta iniciativa, por la apertura de los contratos y la participación de la comunidad a través de líderes de sociedad civil en conocer de esos contratos, en estarlos revisando de inicio a fin.

“Esto apenas es el comienzo y yo lo dije en aquel momento que firmábamos este acuerdo: que no solamente esto nos iba a ayudar a que rindiera más el dinero al pueblo hondureño en calidad y más obra, sino que también nos iba a ayudar a proyectar a Honduras como un país diferente y creo que lo vamos logrando, aunque queda mucho camino por recorrer”, reafirmó.

Con el acuerdo firmado con Transparencia

Internacional, “entramos al tema de salud y hemos logrado ahorros hasta de un 300 por ciento en cuanto al nuevo esquema de compra de medicamentos, pero ahora también están participando los ciudadanos en recibir los lotes de medicamentos en los hospitales, allí está la sociedad civil, los empleados del sector público”, manifestó.

Hernández agregó que se está licitando en este momento un sistema logístico de alta tecnología que permita mover ese medicamento con una transmisibilidad que va a ayudar mucho en la transparencia.

Depuración policial

El presidente Hernández también destacó que “estamos en el tema de la transparencia en el manejo del recurso humano a nivel de la Policía”.

Elogió “la depuración que ahora estamos logrando y que nunca se había dado en la historia y empezamos de la cúpula hacia abajo y ahora viene el proceso de certificación de la Policía, pero también lo hemos hecho con actores de la sociedad civil”.

El mandatario recordó que cuando pidió la participación de la sociedad civil en la depuración policial “les dije que no es porque el Gobierno no lo pueda hacer, es que lo queremos hacer con ustedes para que este proceso esté blindado” y que “tenga sus frutos de cara al futuro”, acotó.

Luego –prosiguió- “también estamos trabajando en el tema de educación, el tema de tributación, de tal manera que nunca el país ha tenido tanto compromiso y tanta voluntad política de abrirse, como debe ser”.

Sin embargo, aceptó que “tenemos que seguir mejorando y, desde luego, decirles a los ciudadanos esto es para que su dinero, el dinero que aportamos todos en impuestos, el dinero del pueblo hondureño, se use bien y para que los funcionarios y los servidores públicos adopten una nueva conducta como también de parte del ciudadano, porque esto tiene que ir en doble vía”.

Fortalece imagen

Sobre si este premio le abre al país posibilidades para obtener más financiamiento, el presidente Hernández respondió que “ahorita que salía del evento recibí varias felicitaciones, como espero yo le haya pasado” a los representantes de la sociedad civil y del sector privado.

“El país se mira diferente y eso genera una muy buena imagen y eso también garantiza al inversionista, y también a quienes van a prestarle al país para invertir o a donarle al país, le garantiza que se va a utilizar bien ese dinero”, expresó.

Por tanto –indicó- “esto nos permite mejorar el nivel de inversión en el país y en el nivel de transparencia”.

En relación a que aún hay funcionarios que se resisten a dar información, como señaló Chinchilla, el mandatario dijo: “es que después de siglos de una cultura, de manejo oscuro o poco iluminado de la administración pública, no es fácil cambiar de la noche a la mañana los casos, las situaciones, las conductas de un cultura instalada”.

“Por eso estamos cambiándolo, y haciéndolo agresivamente, porque estamos en varios frentes al mismo tiempo”, y además “estamos llevando estos principios, inclusive el próximo año al currículum de educación básica”, dijo.

Agregó que es necesario que quienes hacen esos señalamientos, como Chinchilla, “también nos puedan decir concretamente qué oficinas, dónde podemos ser más agresivos en esta parte, porque al final se trata que todos actuemos igual”.

“Y si lo miramos en función del tiempo que a veces no es fácil corregir en dos, tres, cuatro años lo que ha sido un siglo de manejo, entonces, como dicen unos amigos por allí, lo bueno tiene que continuar”, apuntó.

El presidente Hernández indicó que lo que “estamos instalando en este momento es una nueva cultura de administración pública; yo creo que de lo que se trata este momento es de lograr que el hondureño como ciudadano a nivel, por ejemplo, de las comisiones municipales de transparencia, se empoderen de estos mecanismos para que ejerciten sus derechos y que el servidor público lo mire como una obligación”

En ese sentido –apuntó- “yo creo que es el comienzo de un transitar por el camino bueno; falta mucho, obviamente, pero que nos reconozcan a ese nivel mundial, yo creo que nunca había ocurrido, y yo creo que tenemos que aprovechar este premio para sacudir más la conciencia de todos”.