En el marco de la Alianza Mundial para la Educación, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública y el Banco Mundial, realizaron el Primer Foro del Plan Estratégico del Sector Educación 2016-2030, titulado “Calidad y Equidad del Aprendizaje”.

El Consejo Nacional de Educación, es quien ha asumido la responsabilidad de elaborar el Plan Estratégico del Sector Educación 2016-2030, con la participación de todos los sectores: Gobierno, Sociedad Civil y Empresa Privada a nivel departamental, municipal y local.

El primer foro sobre Planificación Estratégica del Sector Educación, se desarrolló como un espacio  de reflexión, deliberación y análisis  conceptual, sobre temas de interés y que la ciudadanía ha venido demandando al Sistema Educativo Nacional.

“Es una muy buena oportunidad que tenemos la ciudadanía de contribuir a la planificación educativa del país”, expresó una de las participantes  al foro y miembro de los grupos técnicos, constituidos para llevar a cabo el levantamiento de la información sobre la situación actual del sector educativo hondureño.

Otro de los participantes argumentó: “tenemos la oportunidad de incluir el  aprendizaje de habilidades cognitivas sociales y habilidades para el trabajo, que tanto hacen falta en la educación de nuestro país”.

El evento dió inicio con un mensaje  introductorio al tema por parre del Licenciado Efraín Corea, Director Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública, de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, seguida  de tres ponencias tituladas: Calidad y Equidad del Aprendizaje”, mediante video conferencia desde la ciudad de Montreal, Canadá a cargo de la Ph. D. Carmen Siri, Especialista en Planificación y Gerencia de Sistemas Educativos, Plan Alianza para la Prosperidad Triangulo Norte.

El tema “Evaluación de los Aprendizajes” por el Ph. D. Russbel Hernández, Director del Proyecto MIDEH, AIR/USAID y “Calidad del Sistema Educativo desde una Perspectiva de la Educación Superior”, por la  Doctora Rutilia Calderón, Vicerrectora Académica, UNAH.

La temática fue seleccionada partiendo de la continua discusión que se  ha generado en el ámbito educativo, tanto por  su diversidad de entendimiento como por el abordaje que se hace desde diferentes perspectivas, sirviendo su reflexión, para  tomar decisiones al momento de ser incluida en el Plan Estratégico del Sector Educación 2016-2030.

El primer foro sobre el Plan Estratégico de Educación fue moderado por el Ph. D. Juan Diego Alonso, Economista Senior Educación, Banco Mundial.

Como conclusiones de la jornada se subrayaron las siguientes:

  • La educación de nuestro país no está aportando a la realización personal, ni a formar ciudadanos aptos para un empleo.
  • La educación hondureña debe estar orientada a la calidad del aprendizaje y no únicamente a la calidad de los insumos, por lo tanto debe estar alineada a ser efectiva, pertinente y con equidad.
  • Una tarea importante y de urgente necesidad se expresó, es la formación de docentes encaminada al aprendizaje que Honduras requiere en el marco del Plan 2020. Hay que vincular el docente con el Sistema Educativo Nacional y alinear  la inversión a los resultados.
  • El Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES) esta avanzando de un enfoque de mejora continua y de evaluación de la calidad desde criterios cuantitativos hacia criterios cualitativos.
  • En Honduras, la evaluación de aprendizajes está basada en estándares que proveen información y herramientas para la rendición de cuentas del sistema educativo y la aplicación de evaluaciones de los niveles de desempeño.

Varias son las jornadas que se han realizado en este proceso de construción del Plan Estratégico del Sector Educación 2016-2030, el Primer Foro es sólo una de ellas.

Para los miembros del Equipo de Planificación Estratégica a cargo de la coordinación de Grupos de Trabajo Técnico que participaron en el foro y quienes han dado inicio con el levantamiento de la información sobre el análisis del sector educativo hondureño quedo gravada la siguiente frase EL MODELO DE EDUCACIÓN ACTUAL NO ESTA ESCRITO EN PIEDRA, HAY QUE TOMAR LA DECISIÓN DE MEJORARLO.