En el 2015 el Gobierno invertirá más de 1500 millones de lempiras en medicamentos y otros insumos médicos. Esto es tres veces más lo que se ha comprado en años anteriores.

Autoridades gubernamentales del Sector Salud y representantes del Sistema de las Naciones Unidas  dieron a conocer los avances y logros en transparencia en los procesos de adquisición, distribución y dispensación de medicamentos en Honduras.

Las acciones para garantizar la transparencia en las adquisiciones de este rubro están enmarcadas en el Decreto Ejecutivo PCM 029-2015 mediante el cual se estableció un mecanismo para la adquisición inmediata y transparente de medicamentos del listado nacional que no estén disponibles en los inventarios de los establecimientos públicos del sistema de salud y en Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mediante este Decreto se cumple con estándares de calidad y precios de los productos, en la búsqueda de darle sostenibilidad en la atención en hospitales públicos y del Seguro Social.

Los avances fueron expuestos por la Ministra de Salud, Yolani Batres; la Coordinadora de la Junta Interventora del IHSS, Vilma Morales y en representación del Sistema de las Naciones Unidas, el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Hugo Gonzáles.

La titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres informó que con el apoyo de Banco de Occidente mediante mecanismo de fideicomiso de administración, Transparencia Internacional, Sociedad Civil y Oficina de las Naciones Unidas de Servicios a  Proyectos (UNOPS)  se ha logrado un proceso de compra ordenada, transparente, que es ejemplo para otros países.

Especificó que en el 2015 el Gobierno invertirá en todo el sistema de Salud más de 1500 millones de lempiras en medicamentos y otros insumos médicos. Esto es tres veces más lo que se ha comprado en años anteriores.

Detalló que se han realizado tres compras de medicamentos con una inversión de L. 239,875,472.5; mientras que están en proceso dos compras más: una por 600 millones y otra por 900 millones que permitirá tener, a partir del mes de septiembre, un adecuado abastecimiento para lo que resta del año y en el primer semestre de 2016.

Agregó  que  en compras conjuntas con Salud  están en proceso de entrega a la población: una compra directa de 91 productos a un costo estimado de 41 millones 949 mil seiscientos treinta y cinco lempiras con cuarenta y seis centavos (L.41.949,635.46).

Por su parte la coordinadora de la Junta Interventora del Seguro Social, Vilma Morales pormenorizó que se realizó la adquisición de 64 medicamentos mediante una compra de proceso abreviado según listado oficial de medicamentos del IHSS a un costo estimado de 85millones 87 mil 357 lempiras con 44 centavos (L85,087,357.44).

Anunció asimismo que este día está por aperturarse un proceso  de licitación pública internacional por parte de UNOPS mediante el cual se van a adquirir un total de 379 productos a un costo estimado de 617 millones 325 mil 293 lempiras con 28 centavos (L.617,325,293.28), con lo que se estará cubriendo las necesidades del 2015.

Hugo Gonzáles representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, a nombre de UNOPS y Organización Panamericana para la Salud (OPS) informó que ellos han acompañado todo el proceso.

El Sistema de las Naciones Unidas mediante sus organismos especializados  en Salud ha brindado cooperación técnica a la Secretaría de Salud para que ésta logre la disponibilidad y entrega efectiva y oportuna  de medicamentos, vacunas  e insumos estratégicos de salud pública seguros eficaces de calidad  asegurada y a precios bajos, dijo.

Agregó que a través de la Comisión Nacional para la Selección de Medicamentos,  se ha acompañado técnicamente en la  actualización  de  la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales del país, misma que está siendo ajustada al  nuevo modelo nacional de atención.

Para tal efecto se han  adquirido  con financiamiento estatal y de cooperación internacional  las necesidades nacionales de vacunas,  medicamentos antiretrovirales, antituberculosos, antimaláricos, antichagásicos; insumos para control vectorial para atender Dengue, Chikungunya , Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis   y equipamiento, especificó.

ACCIONES CONCRETAS

En el marco del  “DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-029-2015, Gonzales  amplió que el Sistema de las naciones Unidas  ha llevado a cabo compras  para 64 medicamentos, realizadas a partir de dos procesos licitatorios para la adquisición  de medicamentos con los cuales la SESAL y el IHSS ha logrado:

-Aceptación de 18 proveedores manteniendo precios bajos y mismas condiciones de contratos iniciales en compras del Primer Semestre 2015, logrando ahorros aproximados de un  millón de lempiras a través de descuentos.

-Entregas descentralizadas o entregas directas en 14 establecimientos de salud y almacenes del IHSS de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Sin costo adicional de transporte.

-Plazos de entregas abreviados inmediatas a 5,  15, 20, 30 y 60 días.

Asimismo el Sistema  de las Naciones Unidas ha apoyado a la Secretaría de Salud en desarrollar un modelo de entrega de medicamentos a través de una Red de Servicios de Asistencia Farmacéutica (SAF) que garantice la disponibilidad de medicamentos.  

El modelo está orientado a que el paciente tenga acceso a medicamentos de calidad en el momento que los necesita. Para ello se establecerán  convenios con el SAF para que dispensen esta lista de medicamentos a pacientes previamente adscriptos a una SAF.

Los expositores coincidieron que todo este proceso ha sido posible con la participación de Banco de Occidente que ha confiado en este nuevo  modelo  facilitando mecanismos de fideicomisos de administración.