El representante de la sociedad civil, Carlos Chinchilla, manifestó hoy que el premio recibido por Honduras en el marco de la Cumbre Mundial de Alianza para el Gobierno Abierto “representa un importante logro para todos aquellos hombres y mujeres que se han preocupado por mejorar ese sector en el país”.

Honduras fue galardonada hoy con uno de los tres premios entregados en la cumbre por su labor con la Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción (CoST) .

Chinchilla y la representante del sector privado, Evelyn Hernández, acompañaron al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a recibir el premio.

El representante de la sociedad civil reconoció el arduo trabajo de todos los sectores que se apegan a este principio de la transparencia y que hicieron posible la obtención del premio.

“A todos los amigos de la iniciativa CoST les puedo decir que recibir un premio ciertamente nos honra, pero, más allá de eso, honra el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este premio”, dijo Chinchilla en una comparecencia de prensa en París junto al mandatario.

Indicó que el premio “va dirigido para las Comisiones de Transparencia a nivel nacional y todos aquellos hombres y mujeres que se preocupan por la transparencia en el país”.

Importante labor

Chinchilla manifestó que “el Grupo Multisectorial de CoST ha jugado un papel importante”, por cuanto “estamos constituidos en tres sectores: sociedad civil, el Gobierno Central, como parte fundamental del esfuerzo y que debe abrir los espacios para ser auscultados por la ciudadanía, y el sector privado”.

Argumentó que “la lucha contra la corrupción no solo la debe emprender un sector, debe ser para todos los hondureños”, porque lo que se busca es volver los procesos más confiables y transparentes en todos los sentidos.

“Ciertamente, los problemas de corrupción en un país no se van a solucionar con un premio, pero queremos dimensionar el premio como un esfuerzo” que se busca que no sea desconocido, agregó.

Trabajo que da frutos

Chinchilla consideró que CoST no está recibiendo “la publicidad o difusión que este tipo de iniciativas debe recibir, pero, más allá de eso, la suma de voluntades y el esfuerzo que hemos venido realizando en los años a través de la iniciativa CoST está dando sus frutos”.

Invitó “al Gobierno para que muestre más apertura, sea más permeable, y aunque aún hay funcionarios que no han entendido que la información es un derecho ciudadano”, se puede seguir mejorando en temas de transparencia.

Afirmó que se debe seguir trabajando y sumando otros esfuerzos de transparencia, “porque, cuando hablamos de sociedad civil, hablamos de un sector que está dedicado a este tema”.

Por último, refirió que la idea no es apropiarse “de un tema tan grande y tan amplio, máxime con la participación tan importante de muchos sectores del país”, pero que refleja que Honduras está empeñado en efectuar todas sus gestiones por medio de la transparencia.