Tegucigalpa, 10 de agosto.- En una jornada de trabajo, funcionarios gubernamentales de alto nivel conocieron éste miércoles los avances del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030, que será formalmente presentado al Gobierno de la República, a finales del presente mes y que regirá la política educativa del Estado hasta el 2030.

La propuesta del plan de educación está siendo elaborada por la reconocida firma consultora internacional en el tema de educación IIPE-UNESCO, con asiento en Buenos Aires Argentina, firma que fue seleccionada en un concurso público internacional, bajo las normas y procedimientos del Banco Mundial, institución que apoya técnicamente el proceso de elaboración del plan.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en uno de los salones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, y estuvo liderada por la Sub secretaría de ésta dependencia, Martha Doblado Andara; en representación del titular de la misma, Jorge Ramón Hernández Alcerro; la secretaria de Educación, Rutília Calderón; el Comisionado Presidencial para la Calidad Educativa; Marcial Solís; el Director Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública, Efraín Corea Yánez y el Director Presidencial de Gestión por Resultados, Luis Fernando López Palma, entre otros.

Al término de la reunión, los funcionarios de gobierno expresaron su satisfacción por el avance en la elaboración del Plan, luego de un proceso de participación muy activa de los diferentes actores involucrados en el quehacer educativo del país, de manera que la próxima semana se inicia la etapa de socialización del diagnóstico y de las líneas estratégicas del mismo, bajo los mismos criterios participativos, pues la presentación formal y oficial del Plan, está prevista para el 30 del corriente mes.

La etapa de socialización tiene el propósito de difundir el contenido del estudio con fines de retroalimentación por parte de los actores vinculados con la labor educativa quienes deben conocer lo que se tiene previsto para mejorar la educación del país, “pues son actores clave en la ejecución de cualquier iniciativa para el mejoramiento de la calidad educativa”, manifestó el Director Presidencial de Planificación, Efraín Corea Yánez.

El funcionario señaló que este es un esfuerzo liderado por el Secretario Coordinador General de Gobierno, quien preside el Consejo Nacional de Educación, por delegación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Se trata también de un compromiso asumido por el Gobierno al adoptar la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015. Este plan responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible No.4 que refiere a una educación de calidad.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno, propició la reunión con el propósito de conocer de primera mano, los avances en la elaboración de este plan y tener la oportunidad de retroalimentar a la firma consultora en función de los grandes objetivos del país y las prioridades de gobierno.

“La reunión fue muy provechosa y los aportes de los participantes fueron oportunos y enriquecedores”, puntualizó el Director Presidencial Corea Yánez.