La Unidad de Planificación Operativa es la responsable de garantizar que todas las instituciones del Estado contemplen dentro de sus Planes Operativos Anuales, acciones y resultados orientados a concretar las prioridades nacionales establecidas en los Planes de Gobierno de las distintas Administraciones, a fin de alcanzar los objetivos de país de largo plazo definidos en la Visión de País y el Plan de Nación 2010 – 2038 aprobada mediante Decreto Legislativo 286 – 2009, desarrollando e implementando procesos que permitan una planificación estratégica institucional orientadas a resultados, el seguimiento y evaluación de la gestión y la entrega de información para la toma de decisiones al más alto nivel.

Misión

Somos la Unidad responsable de desarrollar, proporcionar e implementar lineamientos estratégicos y metodológicos para auxiliar a los entes del Poder Ejecutivo en su planificación estratégica institucional y operativa anual, de acuerdo con los objetivos y metas generales definidos en la planificación estratégica nacional y sectorial, que propicie el uso de recursos de una manera eficaz y la entrega de productos y servicios de calidad a la ciudadanía.

Visión

Ser una Unidad eficiente, eficaz, transparente, reconocida y con credibilidad dentro de la Secretaría y hacia las instituciones del sector público, con un personal altamente técnico capacitado, honesto y comprometido con el mejoramiento de los procesos de planificación, que generen resultados viables y sostenibles para el desarrollo nacional, y en particular de las condiciones de vida de la población.

Propósito

La Unidad de Planificación Operativa de la SCGG, tiene como propósito principal, lograr que las instituciones del sector público formulen sus planes de corto y mediano plazo en forma articulada a la planificación nacional y sectorial, con productos y resultados alcanzables, medibles y de impacto hacia la ciudadanía, generando la información necesaria de la gestión institucional para facilitar la toma de decisiones.

Objetivo General

Apoyar los procesos de planificación estratégica institucional  de corto y mediano plazo orientada a resultados, de las Instituciones Centralizadas y Descentralizadas del Sector Público, así como su correspondiente seguimiento y evaluación,  mediante el desarrollo e implementación de las metodologías, procesos y sistemas que permita el cambio y establecimiento de una cultura institucional hacia una la gestión basada en resultados.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer las capacidades de las Instituciones del sector público en materia de planificación estratégica y operativa.
  • Establecer y consolidar procesos de seguimiento y la evaluación de los resultados y productos definidos en la planificación estratégica y operativa de las instituciones del sector público.
  • Generar información al más alto nivel institucional para la toma de decisiones y a la ciudadanía en general.

Funciones de la Unidad

  1. Asistir técnicamente a las instituciones del sector público en sus procesos de planificación estratégica y operativa.
  2. Desarrollar e implementar procesos de capacitación dirigidos a las instituciones del sector público.
  3. Desarrollar e implementar procesos de seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión institucional definidos en los instrumentos de planificación estratégica y operativa.
  4. Elaborar informes periódicos de seguimiento y evaluación de la gestión institucional que sirvan para la toma de decisiones al más alto nivel.
  5. Formular recomendaciones para el mejorar el logro de los objetivos y metas del gobierno.