División de Planificación Operativa

Presentaciones de las capacitaciones de Planificación Operativa

La Democracia Eficaz

Este es el segundo volumen de la serie sobre Democracia Eficaz. En el primer volumen se presentaron los elementos del modelo de estrategia gubernamental junto con una síntesis de la teoría democrática moderna dentro del contexto de países en desarrollo y una presentación de ética en la función pública.

En este volumen se presentan y discuten en detalle los tres componentes de la estrategia de gobierno: el valor público, el apoyo político y la capacidad operativa. Para cada componente se hace una elaboración completa de las principales consideraciones pertinentes a cada uno de ellos, de manera que permitan al líder público disponer de los conceptos y guías esenciales para la formulación de la estrategia de la entidad pública que él dirige.

Instructivo PEI 2014

Un mandato de creación de valor público y privado (y/o apoyo esencial) en una institución comienza con el establecimiento de la agenda sectorial del gobierno nacional, determinando el valor público y privado (y/o apoyo esencial) que se espera genere el sector y la determinación del presupuesto con el cual cuenta el sector.

Estrategia en Instituciones Públicas

¿Cree usted que es lo mismo dirigir una gran empresa o dirigir un país? Muchos afirman que es lo mismo o que es muy parecido. En esta época de predominio de la visión empresarial en muchos asuntos del devenir social, es preocupante notar cómo muchos gerentes y líderes de entidades públicas, muchos políticos y no pocos académicos y consultores consideran que la estrategia de gobiernos e instituciones públicas puede formularse y ejecutarse siguiendo un proceso similar al utilizado en el sector privado1. Creo que esa visión empresarial privada es errónea y puede causar grave daño al interés público.

Informe de Avance a Enero 2014

En el marco de la reestructuración de la administración pública impulsada por la Administración de Gobierno del Abogado Juan Orlando Hernández, corresponde a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) asumir las responsabilidades establecidas en la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras, incluyendo las atribuciones y funciones de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), como instancia responsable de la articulación de la Planificación Nacional con el Presupuesto General de la República.