En el marco del apoyo interinstitucional promovido por la División de Gobierno Digital de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y La Dirección General de Propiedad Intelectual adscrita al Instituto de la Propiedad (IP), desarrollaron la charla sobre “Firma Electrónica”, dirigida a personal de las áreas de Informática y legal de las diferentes Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo, así como instituciones autónomas y semiautónomas.

La charla fue impartida por el sr. Gastão José de Oliveira Ramos, Director Presidente, Instituto Nacional de Tecnología de la Información (Brasil) y tuvo como objetivo dar a conocer a las personas participantes los componentes y beneficios de la firma electrónica, para el Estado, para la ciudadanía y para la empresa privada; así como las políticas de certificación e infraestructura de la llave pública.

Entre otras cosas destaco el sr. Oliveira que el uso de las firmas electrónicas es con el fin de impulsar la utilización de las tecnologías de manera segura y que promuevan el desarrollo y crecimiento del sector gobierno. Ademas, que las nuevas tecnologías disruptivas pueden sustituir o complementar a la firma electrónica. Un ejemplo es el del blockchain cuyos casos de uso son, cada vez, mayores y donde uno de sus principales propósitos es la generación de una identidad digital única para los usuarios, finalizo su intervención señalando que los prestadores de servicios electrónicos de confianza serán, sin duda, actores esenciales en el desarrollo de herramientas que permitan el cumplimiento de las precitadas normativas, en particular, desde un punto de vista técnico y organizativo.