Tras la presentación de un amplio informe sobre los resultados obtenidos durante su gestión, el Secretario Coordinador de Gobierno, Dr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, traspasó este jueves la presidencia del Consejo Económico y Social, CES, al sector empresarial, en el marco de la primera sesión plenaria del organismo, correspondiente al presente año.

El CES es una instancia tripartita, conformada por trabajadores, empresarios, gobierno, creado por la administración que está por concluir, como órgano de asesoría permanente del Poder Ejecutivo, en los casos que correspondan a políticas de contenido económico y social y a la vez de diálogo y concertación en materia socio-económica y laboral, con duración indefinida.

En el informe presentado, el Dr. Hernández Alcerro, destacó haber logrado la aprobación en el Congreso Nacional, de los proyectos previamente consensuados y que hoy son la Ley de Inspección del Trabajo, Ley de Protección a los Trabajadores Autónomos por Cuenta Propia y No Asalariados; Ley Marco del Sistema de Protección Social, así como la formulación del anteproyecto de Ley del Seguro Social.

El Ministro también mencionó la propuesta de la Política Nacional de Empleo, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros; la presentación, en el seno del CES, de la propuesta de Ley de Consulta Libre, Previa e Informada, en cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entre otras cosas.

De igual manera, el Coordinador General de Gobierno, agradeció a los sectores que conforman esta instancia de diálogo y consenso, por el acompañamiento permanente durante toda esta gestión y mencionó que su apoyo fue valioso, no solo para su persona, sino para el Consejo Económico y Social, como tal.

Etiquetas