Tegucigalpa.- En un proceso transparente, en el que participó más del 50 por ciento de los votantes y un escrutinio público, que fue presenciado por más de un centenar de personas, empleados y funcionarios de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, eligieron el pasado martes, el Comité de Probidad y Ética Pública de ésta dependencia de gobierno.

El Comité de Probidad y Ética Pública es un equipo de trabajo integrado por cinco servidores públicos electos, instituido en los entes y organismos del sector público gubernamental con el fin de promover el cumplimiento de las normas de conducta ética y son electos de conformidad con las normas que regulan la integración y funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética Pública, contenidas en el Reglamento para la Integración y funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética Pública, emitido por el Tribunal Superior de Cuentas.

Esta instancia tiene por objeto promover una cultura de probidad y ética al interior de cada ente u órgano del sector público y conocer de casos de violaciones a las normas  de conducta establecidas en la respectiva institución o señaladas por el Tribunal Superior de Cuentas.

En esta oportunidad la planilla #2 encabezada por la profesional de la Ingeniería Martha Iqbal Melgar, obtuvo la victoria con 123 votos, mientras que las otras dos planillas participantes, la #1 y la #3 obtuvieron 17 y 47, respectivamente. Se registraron 3 votos nulos y 1 voto en blanco.¿, para un total de 191 personas que asistieron a votar.

De conformidad con lo anterior el Comité de Probidad y Ética Pública para el período 2019-2021, está integrado por Martha Iqbal Melgar, como presidenta; Alejandra Elvir Gerzhofer, Secretaria; Jair Absalón López Velásquez, Vocal I; Eliud Navarro, II; y Alejandra Lagos Macías, Vocal III.

Entre las propuestas de campaña presentadas por la planilla ganadora, cabe mencionar, promover el desarrollo académico y profesional, fortalecer la responsabilidad social institucional; ejecución de programas sociales para apoyar a empleados que lo necesiten; y propiciar el crecimiento personal de los empleados, entre otras.

La juramentación de los integrantes del Comité, se realizará en los próximos días.