En el marco del desarrollo de programas de mejoramiento de la infraestructura del sistema educativo nacional y en consonancia con el interés de proteger y conservar el patrimonio cultural del país, el Gobierno de la República, asignó recursos financieros por el orden de los 29.4 millones de lempiras para la reparación y restauración de la Escuela de Varones Fray Juan de Jesús Zepeda y casa de habitación del ex presidente de la República José Santos Guardiola, respectivamente, ubicadas en la ciudad de Comayagua, departamento del mismo nombre.

La canalización de dichos fondos, fue concertada por la Secretaría de Educación y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, IDECOAS, mediante la suscripción de un documento formal denominado “Convenio para la Transferencia de Recursos entre la Secretaría de Educación y el Instituto de Desarrollo Comunitario/Fondo Hondureño de Inversión Social – IDECOAS-FHIS”, el cual también fue suscrito por el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en condición de testigo de honor e hijo predilecto de la ciudad de Comayagua, de la cual es originario.

El convenio en referencia, cuya suscripción fue promovida por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, contempla la ejecución de varias obras de infraestructura, principalmente escolar, entre las que figuran las antes mencionadas y que se ubican en el centro histórico, declarado monumento nacional de Honduras, de la antigua capital del país.

En el caso de la Escuela Fray Juan de Jesús Zepeda, se trata de una estructura colonial, cuyas paredes son de adobe y de gran altura, con techo de teja. Fue fundada en el año 1876 por Fray Juan de Jesús Zepeda, en ese entonces Obispo de la ciudad de Comayagua, quien siempre mostró mucha preocupación por la educación de la niñez y la juventud de la zona, por lo que, en reconocimiento a su labor, en años posteriores, se denominó al centro educativo con su nombre.

Para dicha reparación, la Secretaría de Educación y el IDECOAS, ha destinado la cantidad de 13.5 millones de lempiras, que serán financiados por el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FITT).

En lo que corresponde a la que fuera la casa de habitación del ex presidente José Santos Guardiola, también se ubica en el centro histórico de la antañona ciudad, fue construida en el año 1700, posee un estilo neoclásico con acabados artísticos en la parte superior de su fachada.

El edificio es propiedad del Estado de Honduras, pero se ha mantenido en total abandono hasta llegar al deplorable deterioro en que hoy se encuentra.

Desde hace varios años en el inmueble funciona la Jefatura Departamental de Policía de Comayagua, con una asignación de aproximadamente 200 elementos policiales, así como unidades de los departamentos de estrategia, planificación y comunicaciones, de la Policía Nacional.

La ceremonia contó con la presencia del Secretario de Educación, Marcial Solís; Mario Pineda Valle, Ministro/Director del IDECOAS, el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, por el Gobierno Central y el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda Canales, entre otras autoridades civiles y militares del sector.

Etiquetas