San Pedro Sula, 5 de marzo. 

Con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se busca reducir las desigualdades en el financiamiento para la micro y pequeña empresa, pese a que generan el 70 % de los empleos en Honduras, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Banhprovi inaugurará mañana se abrirá en San Pedro Sula su segunda agencia como banco de primer piso, informó Hernández en una comparecencia de prensa después de reunirse con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), alcaldes, empresarios y otros sectores.

En Honduras “hay una marcada desigualdad a la hora de ofrecer financiamiento a los sectores productivos del país y en especial cuando se trata de la micro y pequeña empresa”, señaló.

Hernández refirió que con la apertura de la segunda agencia de primer piso de Banhprovi en San Pedro Sula “se busca atender a todos esos pequeños negocios que no tienen facilidades para obtener financiamiento en la banca privada”.

Reducción de desigualdades

“Debemos trabajar en reducir desigualdades”, dijo Hernández, y recordó que en el pasado “Banhprovi trabajaba para los bancos grandes, para atender a la mediana y grande empresa”, situación que cambiará notablemente al contar ahora con un importante mecanismo de financiamiento para la micro y pequeña empresa.

Invitó a los medios de comunicación a realizar periodismo de investigación sobre como las pequeñas empresas que tienen de uno a 50 empleados son las responsables de producir el 70 por ciento de las plazas de trabajo en Honduras.

Sin embargo, lo más lamentable es que “del pastel de préstamos que ofrecen la banca y las cooperativas este sector solo recibe el tres por ciento” y eso no puede seguir sucediendo, aseveró.

La reconstrucción de Banhprovi

El titular de Casa de Gobierno expuso que con la reconstrucción de Banhprovi “vamos a poner 2.500 millones de lempiras disponibles para la micro y la pequeña empresa; la mediana y la grande empresa incluso ya se pueden beneficiar de tasas de interés que nunca tuvo Honduras en su historia”.

Recordó que en el pasado en Honduras las tasas de interés eran hasta de 36 por ciento, pero hoy el promedio ronda el 15 o 16 por ciento y en algunas ocasiones hasta 10 por ciento, lo que beneficia a la mediana y grande empresa, y eso tiene que ver con haber puesto en orden las finanzas en Honduras.

Expuso que lo primordial ahora es ofrecer condiciones a los empresarios chicos que no tienen escritura, al que no tiene ni la motocicleta para poner como garantía, “y eso viene a través de cooperativas y los mismos bancos grandes en alianza con Banhprovi y Crédito Solidario porque el país necesita oportunidades para su gente pobre y luchadora”.

Hernández explicó que la región norte del país, por ser un sector muy productivo, se presta para muchos aspectos, y uno de ellos fue cuando una red criminal transnacional estableció su epicentro en San Pedro Sula y los sampedranos pagaron un alto precio por eso problema.

Sin embargo, expuso que, así como la región es zona privilegiada para el delito, igual se presta para hacer importantes inversiones y eso se demuestra con la infraestructura en materia de puertos y con mayores y mejores capacidades, red vial y más.

Las bondades de Banhprovi

Banhprovi desembolsó 4.552,8 millones de lempiras en 2018. Solo para el sector Mipyme agropecuario erogó 2,152.0 millones de lempiras. Sin embargo, para el presente año Banhprovi tiene una disponibilidad, para atender a diversos sectores productivos, de más de 4.500 millones de lempiras.

La apertura de la agencia en San Pedro Sula representa el cumplimiento del compromiso del Gobierno del presidente Hernández de generar acceso a crédito para los sectores productivos claves del desarrollo nacional y que implica la colocación de más de 200 millones de lempiras en créditos, en los próximos meses, a través de sus agencias.

Banhprovi se creó con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo socioeconómico integral, mediante la prestación de servicios financieros para la producción y la vivienda, así como promover la inversión en obras de infraestructura rentable, promoviendo la competitividad y el empleo digno.

Para lograr mayor profundización financiera, Banhprovi amplió sus funciones mediante la creación de la banca de primer piso, aspecto que fue definido mediante Decreto Legislativo No. 358-2014.

Las operaciones de crédito se realizarán mediante cuatro líneas del negocio que incluyen: Sector Vivienda, Banca Agropecuaria, Microcrédito y PYME.

Como meta clave, Banhprovi busca ofrecer la oportunidad de acceso a crédito a más de 10.000 clientes de las áreas urbanas y rurales y que significa consolidar una cartera crediticia de más de 300 millones de lempiras.

De interés

- La agencia de Banhprovi en San Pedro Sula está ubicada en barrio Guamilito, tercera avenida, sexta calle, y atenderá de lunes a viernes de 9.00 de la mañana a 4.30 de la tarde y el sábado de 9.00 de la mañana hasta las 12:00 meridiano.