Tegucigalpa, 12 de marzo de 2019

El gobierno de la república, ha asumido el compromiso de garantizar el derecho a la inclusión en todos los aspectos, y fundamentalmente desde la perspectiva de género y de acceso al crédito productivo, aspecto que está en consonancia con una política de gobierno abierto, aseguró este día la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado Andara.

La secretaria de Estado, expresó lo anterior en el marco de la celebración de la Semana de Gobierno Abierto/Honduras, que se lleva a cabo en las instalaciones del complejo polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, bajo el lema “Inclusión y Perspectiva de Género”.

Doblado Andara, señaló que en Honduras se ha avanzado mucho desde que se adhirió a la instancia internacional denominada “Iniciativa de Gobierno Abierto”, “el camino no ha sido fácil y debemos sentirnos orgullosos porque hemos sido capaces de sobrepasar muchas barreras”.

Agregó que el tema de la inclusión plantea un gran reto “porque debemos procurar potenciar y empoderar a la mujer hondureña, a los sectores con capacidades especiales, a los jóvenes y a los micro y pequeños empresarios, entre otros”.

La ministra refirió que una cifra que evidencia claramente la falta de inclusión que aún se observa en el país, es que el 70 por ciento de la producción pesa sobre el trabajo de la micro y pequeña empresa, pero solo el 3 por ciento de esas micro y pequeñas empresas tienen acceso al crédito, “esta disparidad evidencia la necesidad de trabajar por la inclusión financiera”.

Martha Doblado, puntualizó que el proceso de transformación del país, en esta materia, no es una labor exclusiva de las instituciones gubernamentales, debe ser el esfuerzo conjunto en el que la sociedad civil, la empresa privada, la academia, los medios de comunicación y los partidos políticos, jueguen un papel de liderazgo.

La funcionaria expresó su convicción de que el espacio que se ofrece en el marco de la Semana de Gobierno Abierto “será un catalizador para ejecutar acciones de inclusión de manera conjunta”.

El objetivo de la Semana de Gobierno Abierto, tiene el objetivo de propiciar mayor participación ciudadana y ampliar la comunidad de Gobierno Abierto en el país, con el compromiso de generar inclusión bajo una perspectiva de género.

El Gobierno Abierto, es una iniciativa que enfoca su atención en el ciudadano para la creación de un valor público mediante esquemas de colaboración para el co-diseño y la co-implementación de políticas públicas”.