Tegucigalpa.-

La Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado Andara, destacó este día la necesidad de actualizar la legislación nacional en materia de gestión del recurso humano en la administración pública, a fin de garantizar una inversión presupuestaria de calidad y eficiente.

La funcionaria expresó lo anterior en el marco de la presentación de los “Resultados del Diagnóstico Externo de la Dirección General de Servicio Civil”, efectuada este martes, por la Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ, que constituye el capítulo en Honduras de la organización Transparencia Internacional, ante diversas instituciones públicas y de Sociedad Civil.

Al referirse a la problemática de la gestión del recurso humano en el sector público en Honduras, la ministra Doblado Andara, manifestó que se trata de un problema estructural que debe ser atendido adecuadamente, en vista de que aproximadamente el 70 por ciento de gasto corriente del Presupuesto General de la República, se ejecuta en el pago de planillas.

Añadió que en primera instancia debe procederse a la revisión de la legislación en materia laboral vigente, ya que tanto el Código del Trabajo, como la Ley de Servicio Civil y el Régimen de Servicio Civil, indudablemente están desactualizados,a lo que hay que agregar la predominancia de la contratación colectiva y los estatutos profesionales, que también tienen un fuerte impacto en el gasto de sueldos y salarios y los beneficios sociales que de los mismos se derivan.

“Debemos implementar un marco jurídico que nos garantice que la inversión en el recurso humano se está haciendo con calidad y de manera eficiente”, manifestó la funcionaria.

Martha Doblado, destacó que un factor importante en este proceso de actualización de la gestión del recurso humano, es la adopción de sistemas de información modernos y eficientes, “porque el gobierno y las instituciones públicas, no son pulperías que se pueden manejar con procesos manuales. Se necesitan sistemas robustos en materia de informática para tener un registro y control adecuado del recurso humano, de manera que podamos garantizar de manera inequívoca, que se le paga debidamente a quien se le debe pagar”.

“Hay que comenzar por poner orden, y tomar decisiones y hacer reformas integrales, pues mientras se tomen acciones segmentadas, eso no va a ser posible”, puntualizó la coordinadora general de gobierno.