Tegucigalpa.- En el marco del proyecto “Eurosan Occidente”, la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, UTSAN, adscrita a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, y la Unión Europea, suscribieron este martes sendos contratos de financiamiento, por el orden de los 2.4 millones de euros, para la ejecución de ocho proyectos innovadores orientados a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de numerosas familias de escasos recursos económicos.

El programa de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco, denominado EUROSAN, es una iniciativa debidamente alineada con el Plan de Todos para una Vida Mejor, plataforma política del gobierno de la República, que cuenta con el respaldo técnico y financiero de la Unión Europea.

Como parte de este proyecto se deriva Eurosan Occidente, iniciativa mediante el cual, la Unión Europea, busca generar mejores condiciones de vida para el desarrollo de las familias residentes en la zona de influencia, impulsando soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la producción y acceso a alimentos, salud y nutrición, y generando cambios positivos y resiliencia frente al cambio climático.

En este marco el proyecto Eurosan Occidente, impulsa y financia ideas, prácticas y tecnologías innovadoras, que mejoren la seguridad alimentaria y nutricional y en función de ello se estableció el “Concurso para ideas y soluciones innovadoras en Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

En el concurso participaron un total de 173 propuestas de las cuales se pre seleccionaron 20 y finalmente se seleccionó 8 soluciones, consideradas de mayor impacto y factibilidad, cuyos contratos de financiamiento fueron suscritos en un acto especial realizado este día en el Museo de la Identidad Nacional, de Tegucigalpa. Para la ejecución de los proyectos innovadores, la Unión Europea, a través del “Eurosan Occidente”, ha asignado 2.4 millones de euros para un período de 14 meses.

En la ceremonia de firma participaron José Lino Pacheco, Director de la UTSAN, el embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero y el Director Presidencial de Planificación, Presupuesto por Resultados y Inversión Pública, Efraín Corea, en representación de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.