Tegucigalpa.-

Unos 85 funcionarios de al menos 11 instituciones públicas, una organización privada y una de sociedad civil; culminaron el “Diplomado Virtual de Gobierno Abierto”, que auspició la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH), la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, (SCGG) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los egresados, que recibieron su diploma como graduandos, tuvieron que participar en clases virtuales durante tres meses, tiempo en el que recibieron una oferta académica para empoderarse y convertirse en líderes reformadores comprometidos que conozcan y se involucren con el gobierno, la sociedad civil, la empresa privada y otros actores, para trabajar juntos en el desarrollo e implementación de políticas de fomento a la transparencia.

Asimismo los graduandos adquirieron conocimiento en torno al cumplimiento de los planes de acción de Estado Abierto Honduras y la transición hacia Estado Abierto, en áreas cómo acceso a la información, rendición de cuentas, innovación y tecnología. El AGAH ha realizado dos ediciones del Diplomado Virtual, en los que ha egresado un total 120 personas. 

El Diplomado tuvo una estructura académica de tres módulos: Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de cuentas. Contó con el aval de la  fue con el apoyo de la UNAH, que a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas se logró el desarrollo de este proceso formativo.

El AGAH, a través del Comité Técnico de Seguimiento, destaca que con este tipo de acciones  Honduras da un paso hacia adelante en el proceso de consolidación como Estado Abierto, en el que también ha jugado un papel de relevancia la Secretaría de Coordinación General de Gobierno. 

“A través de esta herramienta, se espera desarrollar una formación técnica que permita la innovación pública, a fin de tener un gobierno Abierto empoderado y sostenible en el tiempo”, declaró Alfredo Cantero, ministro de Transparencia

Los egresados del diplomado laboran en las siguientes instituciones: Secretaría de Educación, SCGG, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Mi Ambiente, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Tribunal Supremo Electoral, Servicio de Administración de Rentas, Secretaría de Gobernación, Descentralización y Justicia, Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Hondureño de Geología y Minas. Además participaron representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras y del Consejo Juvenil del AGAH.

La República de Honduras inicia oficialmente en Agosto del 2011 su participación en la Iniciativa Alianza de Gobierno Abierto (AGA), como resultado, se han lanzado cuatro Planes de Acción de Gobierno Abierto, conformados por compromisos ambiciosos, metas por cumplir y ejes o desafíos estratégicos para la ciudadanía, mismos que han venido representando una oportunidad para fortalecer el vínculo con la ciudadana y sus demandas.