El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, CONASAN,  instruyó este día a las instituciones del sector público, involucradas en esta problemática, incorporar en sus respectivos presupuestos para el año 2020, las partidas correspondientes para la implementación de  la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La determinación constituye uno de los acuerdos adoptados por el mencionado organismo en sesión ordinaria realizada hoy, y presidida por la titular por ley de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado.

El CONASAN, es la instancia de dirección y decisión sobre la política relativa a la seguridad alimentaria y nutricional en el país, y está integrado por entidades estatales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, y organizaciones de Sociedad Civil.

La Seguridad Alimentaria y Nutricional, es una política de Estado de prioridad nacional, con enfoque integral, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Nación y Visión de País, alineados al Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 2 de las Naciones Unidas, que se orienta a lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y alcanzar la agricultura sostenible, para el año 2030.

Tales objetivos deberán ser alcanzados mediante la ejecución de estrategias nacionales, sectoriales y regionales y en coordinación con otras leyes nacionales que tengan vinculación con la materia.

El gobierno de la República, en su esfuerzo por mejorar la nutrición, está desarrollando, actualizando e implementando políticas, estrategias y planes de acción para el fomento de la nutrición, y en función de ello promociona la armonización y la alineación de los esfuerzos a nivel nacional, con un enfoque de equidad, igualdad y no discriminación.

En este marco, el nuevo esquema de gestión por resultados del gobierno, la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, cuenta con un Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria 2019-2023 y un Plan de Acción para la Nutrición de Honduras, 2019-2023.

Durante la sesión ordinaria, Martha Doblado, destacó la importancia de que las instituciones del Estado, involucradas en la implementación de la Política y la Estrategia de Seguridad Alimentaria, organicen sus esfuerzos en términos presupuestarios y de gasto público relacionado con la seguridad alimentaria, a fin de materializar los avances del país en materia de erradicación del hambre y la malnutrición.

Otro de los acuerdos adoptados por el CONASAN, fue iniciar las gestiones que sean necesarias para la incorporación de Honduras, al Movimiento para el Fomento de la Nutrición, mejor conocido como SUN ( Scaling Up Nutrition), por sus siglas en inglés.