Gracias (Lempira), 17 de mayo.

La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), gremios y la academia del occidente del país acuerparon hoy ante el presidente Juan Orlando Hernández el funcionamiento del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

Autoridades gubernamentales encabezadas por el mandatario dialogaron con representantes de emprendedores, cooperativas, academia y otros sectores para exponer en qué consiste Senprende y la plataforma de Mi Empresa en Línea.

Senprende es una iniciativa del Ejecutivo que busca el ordenamiento del sector de la Mipyme para generar el fortalecimiento de la economía y permitir el acceso al crédito de este sector, que es el mayor generador de empleos en Honduras.

Mi Empresa en Línea, una realidad en Gracias

El evento se inició con el proceso de la inscripción del negocio de Guisela Villafranca a través de Mi Empresa en Línea.

A través de esta plataforma, las personas pueden inscribir sus empresas en el Registro Mercantil en todo el país para legalizar sus negocios y poder acceder a créditos blandos a través de Banca Solidaria como el segundo paso de acompañamiento del Gobierno, después de Mi Empresa en Línea.

Villafranca, originaria de Gracias y con su bebé de meses de nacida, sacó su permiso bajo el nuevo sistema electrónico impulsado por el Gobierno para constituir legalmente su negocio.

La joven madre graciana constituyó legalmente como negocio su empresa de manufactura y artículos de belleza en menos de 10 minutos a través de Mi Empresa en Línea.

El certificado de su empresa fue entregado por el presidente Hernández, quien resaltó que “Guisela ya tiene su permiso como empresa constituida y, lo más importante, sin costarle un centavo”.

Senprende, esfuerzo para la Mipyme

El jefe de Estado afirmó que Senprende nace con la intención de fortalecer la Mipyme desde el Gobierno, los gremios y la empresa privada como un solo bloque.

De 32 instituciones que manejaban antes el tema de apoyo a la Mipyme, hoy solo hay una (Senprende), que rectora las políticas de acompañamiento y colaboración financiera para los emprendedores de Honduras.

“El Gobierno está para facilitar al más humilde y trabajador", remarcó Hernández y subrayó que la gente lo que ocupa es una oportunidad y por eso se creó ese programa.

"Estoy seguro de que, si esto es exitoso, también se va a lograr en el futuro que este programa se mantenga", resaltó.

Asimismo, arguyó que no se puede seguir pensando que el banco tradicional va a llegar a la comunidad a ofrecer financiamiento.

Esto se tiene que cambiar y se puede hacer con Senprende, agregó, al recalcar que “tenemos que cortar esos trámites, porque no llegan donde está la gente que más lo necesita".

Trabajar unidos

El director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Empresarial de Occidente (CDE), Lisandro Padilla, agradeció al Gobierno por tener la visión de aglutinar por primera vez a todos los sectores involucrados para sacar adelante a la Mipyme.

“Esta es una enorme oportunidad que tenemos que aprovechar todos y desde CDE apoyamos al Gobierno en este esfuerzo”, apuntó Padilla.

El representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Rosa de Copán, Eudocio Leiva, manifestó que esa organización apoyará a Senprende para que la Mipyme pueda trascender y se piense en llegar a ser empresarios de éxito en el mercado local e internacional.

Finalmente, el  representante  de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), José Antonio González, expresó que la consolidación de deudas, oportunidad de créditos y capacitación a los emprendedores permitirá a la Mipyme ser fuerte y consolidarse en el tiempo bajo el paraguas de Senprende.