Con el propósito de actualizar criterios y percepciones sobre las garantías de derecho de niños y niñas en el país, este viernes se llevó a cabo el Conversatorio sobre el Sistema Integral de Garantía de Derechos en Honduras (SIGADENAH), en el que participaron funcionarios de alto nivel del Gobierno, personeros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y expertos internacionales, quienes realizaron exposiciones sobre la temática.

 

El evento fue encabezado por la secretaria de Coordinación General de Gobierno por ley, Martha Doblado Andara, y se contó con la presencia de miembros del Gabinete de Gobierno y de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ericka Dubón, en representación del presidente del máximo tribunal del país, Rolando Argueta.

 

En sus palabras introductoras, la coordinadora general de Gobierno por ley refirió que la Convención de los Derechos del Niño “nos convoca a  generar un cambio de paradigma, la aplicación de una perspectiva más integral, que tome en cuenta la interconexión y complementariedad de todos los derechos y un enfoque multifacético” de la temática.

 

Puntualizó que los niños, niñas y adolescentes “enfrentan desafíos importantes para el ejercicio efectivo, vigencia plena y defensa de sus derechos, de ahí la obligación para que los Estados debamos adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vigencia efectiva de los derechos de la niñez”.

 

El conversatorio fue estructurado en torno a los derechos de la niñez en el contexto de visión-país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas del Gobierno de Honduras, como ejes de reflexión.

 

Las exposiciones de funcionarios y expertos extranjeros abordaron aspectos como sistemas de garantía de derechos de la niñez y adolescencia, la necesidad de instalar y consolidar un Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez en Honduras, y la implementación de políticas públicas e inversión en la infancia, entre otros.

En el marco de estas exposiciones se destacó que en los últimos tiempos se ha comenzado a transitar hacia un abordaje más sistemático en la protección de derechos de la niñez, que aboga por respuestas más integrales que ponen al niño y a la niña en el centro y requieren de una mejor coordinación entre instituciones.

 

Se definió que el fortalecimiento de sistemas nacionales de protección es fundamental para la garantía de derechos de la niñez. Un sistema efectivo de garantía de derechos de la niñez es aquel que logra articular familias y comunidades, actores gubernamentales y no gubernamentales para alcanzar un conjunto de resultados comunes en el marco de los derechos de los niños y las niñas, ofrecer un conjunto de respuestas coordinadas con visión de mediano y largo plazo, y que es adaptable a nuevas necesidades, incluyendo situaciones humanitarias.

 

La dinámica del conversatorio incluyó el intercambio de experiencias concretas a nivel de la región centroamericana y sudamericana, comentarios, preguntas y respuestas de los participantes, partiendo de las exposiciones de los expertos internacionales invitados.